· ¿Quienes son los Bahá'ís?
        · Orden Mundial
        · La Paz Menor y la más Grande Paz
        · ¿Cuantos Bahá'ís hay en el mundo?
        · ¿Existe clero en la Fe Bahá'í?
        · ¿Qué hay que hacer para ser Bahá'í?
        · ¿A que me compromete ser Bahá'í?
        · ¿Tengo que confesarme?
        · ¿Tengo qué cambiar mis hábitos?
        · ¿Existe cuota de acceso, tengo que pagar algo?
        · ¿Tengo que comprar algo para ser Bahá'í?
        · ¿Porqué se hace Bahá'í la gente?



1.- ¿Quienes son los Bahá'ís?
Los Bahá'ís son las personas que creen en Bahá'u'lláh como el mensajero de Dios para esta época.

El Mensaje Divino de Bahá'ú'lláh
Bahá'u'lláh Trae al mundo las noticias gloriosas de que ha llegado el tiempo para la unión de todos los pueblos y religiones del mundo en un solo rebaño con un solo pastor.

Dice El:

 "OH pueblos de la tierra en disputa, volved vuestros rostro hacia la unidad y dejad que el resplandor de la luz brille sobre vosotros. Aquello que el Señor a ordenado como el remedio soberano y el más potente instrumento para la curación del mundo entero, es la unión de todos sus pueblos en una causa universal, en una Fe común". La declaración de Dios es una lámpara cuya luz son estas palabras "Sois todos los frutos de un solo árbol, las hojas de una sola rama. Sois uno."
Bahá'ú'lláh

2.- Orden Mundial
"El bienestar de la humanidad, su paz y seguridad son inalcanzables, a menos y hasta que su unidad esté firmemente establecida"
 
Bahá'ú'lláh

. Un breve bosquejo del Plan Bahá'í para la paz y unidad es descrito como sigue por Shoghi Effendi, Guardián de la Fe y bisnieto de Bahá'u'lláh:
"La unidad de la raza humana, tal como la visualiza Bahá'u'lláh  implica el establecimiento de una comunidad mundial en la que todas las naciones, razas, credos y clases están estrecha y permanentemente unidas, en la que la autonomía de sus estados miembros, la libertad personal y la iniciativa de los individuos que la componen están definitiva y completamente salvaguardadas".
"Esta comunidad debe, tal como podemos visualizarlo, consistir en una legislatura mundial, cuyos miembros, en calidad de albaceas de toda la humanidad... pondrán en vigor tales leyes como serán requeridas para regular la vida, satisfacer las necesidades y ajustar las relaciones de todas las razas y pueblos".
"Un tribunal mundial adjudicará y dictaminará su veredicto obligatorio y final en todas y cualquiera de las disputas que puedan surgir entre los varios elementos constituyentes de este sistema universal".
"Un idioma mundial será inventado o elegido entre los idiomas existentes y será enseñado en las escuelas de todas las naciones federadas como un auxiliar del idioma materno".
"En semejante sociedad mundial, la ciencia y la religión, las dos fuerzas más potentes de la vida humana, se reconciliarán, cooperarán y se desarrollarán armoniosamente".
"Los recursos económicos del mundo serán organizados, sus fuentes de materias primas serán explotadas y totalmente utilizadas, sus mercados serán coordinados y desarrollados y la distribución de sus productos será equitativamente regulada".
"Rivalidades, odios e intrigas nacionales cesarán y la animosidad y prejuicios raciales serán reemplazados por la amistad, entendimiento y cooperación raciales. Las causas de contiendas religiosas serán permanentemente eliminadas, las barreras y restricciones económicas serán completamente abolidas y la injusta distinción de clases será suprimida. Extrema pobreza por una parte y exagerada acumulación de propiedades por la otra, desaparecerán".
"La enorme energía disipada y malgastada en la guerra... será consagrada a tales fines como la extensión del alcance de las invenciones humanas y el desarrollo técnico, el aumento de la productividad humana, el exterminio de las enfermedades, la extensión de la investigación científica, la elevación del nivel de la salud física, la agudización y refinamiento de la mente humana, la explotación de los recursos inusitados e insospechados del planeta, la prolongación de la vida humana y el fomento de cualquier otro medio que pueda estimular la vida intelectual, moral y espiritual de toda la raza humana".

3.- La Paz Menor y la más Grande Paz
Bahá'ú'lláh  anunció que la paz universal vendrá gradualmente en dos etapas, llamadas "la Paz Menor" (una paz política) y "La Más Grande Paz" (una paz espiritual). Se logrará, primero, "La Paz Menor " por medio de una unidad política internacional cuando los países formen una federación bajo un Parlamento Mundial. Esta unidad "será establecida por las mismas naciones de la tierra, las cuales, a pesar de encontrarse todavía inconscientes de su Revelación, no obstante están, sin saberlo, poniendo en vigor los principios generales que Él proclamó". Está profetizado en las Escrituras Bahá'í que ésta es "una unidad que, en este siglo, será firmemente establecida, haciendo que todos los pueblos del mundo sean como ciudadanos de una patria común".
La contribución de la Fe Bahá'í en el fomento de la Paz Menor es de carácter educativo y espiritual y no político porque esta Fe es estrictamente apolítica.
La segunda etapa, "La Más Grande Paz", vendrá después por un proceso evolutivo. Este proceso ya han empezado, en forma embrionaria, en las comunidades Bahá'í del mundo, las cuales están estableciendo una confraternidad universal espiritual, diseñada por Bahá'ú'lláh mismo. El distintivo de esta Más Grande Paz será la espiritualización de la humanidad y la fusión fraternal de todas las razas, religiones, clases y naciones. Será identificada directamente con el Orden Mundial que Dios reveló para esta época por medio de Bahá'ú'lláh.
Este "Orden divino y redentor... incomparable y que abarcará al mundo entero... hace vislumbrar una justicia, unidad, paz y cultura tales, como época alguna jamás haya visto". Esto constituye "el inmutable designio de Dios" para el género humano, "el destino seguro e inevitable de los pueblos y naciones del mundo" y "la grandiosa Edad de Oro de una humanidad que ha estado por largo tiempo dividida y afligida".

4.- ¿Cuantos Bahá'ís hay actualmente en el mundo?
  Aproximadamente 8.000.000 de personas son Bahá'ís en el mundo, y según la enciclopedia Británica la Fe Bahá'í es la 2ª religión más extendida del mundo, en cuanto a el nº de países que abarca.

5.- ¿Existe clero en la Fe Bahá'í?
  No existe ningún tipo de clero, por no existir no existe ni la tan consabida jerarquía por antigüedad de miembros. Cualquier nuevo miembro tiene los mismos derechos que el más antiguo de los Bahá'ís desde el primer momento.

6.- ¿Qué hay que hacer para hacerse Bahá'í?
  Creer en Bahá'ú'lláh como el último mensajero de Dios para esta época. No es imprescindible firmar nada. Si bien se aconseja firmar una tarjeta de entrada, esta es para un trámite administrativo; la comunidad mundial crece y es conveniente saber donde estamos en cada momento (actualmente somos más de 8.000.000 de Bahá'ís en el mundo), cada 2 meses se recibe un pequeño boletín en nuestras casas donde se informa de los hechos más relevantes de la comunidad mundial, todo esto se puede hacer porque hay un registro de Bahá'ís, de lo contrario sería inviable enviar nada a nadie.

7.- ¿A que me compromete ser Bahá'í?
  Una vez que te haces Bahá'í comienza una estrecha relación entre Dios y Tu, aquí empieza y termina tú verdadero compromiso. Si no quieres acudir a las fiestas de 19 días, si no quieres pertenecer a la asamblea local, si no quieres participar en las actividades, si no quieres hacer nada, no pasa nada, no lo haces y ya está. Hay que tener en cuenta que la comunidad se mueve, está viva porque hay personas que sin pedir nada a cambio dan mucho; dan su tiempo. A todos nos gusta pertenecer a una comunidad viva, por eso acudimos con relativa regularidad a las fiestas de 19 días, allí damos nuestros puntos de vista, sugerencias, al mismo tiempo cumplimos uno de los consejos de Bahá'úlláh respecto de no aislarse de los demás y hacer participes a estos de todo nuestro conocimiento, también en el centro Bahá'í se realizan pequeños análisis de textos sagrados y se buscan y aclaran dudas acerca de los más diversos temas. 

8.- ¿Tengo que confesarme?
NO existe confesión ni nada parecido en la Fe Bahá'í. Nadie debe rendir cuentas de sus actos ante otros miembros o instituciones BAHÁ'ÍS, ya que la confesión está prohibida y cada Bahá'í asume su responsabilidad directamente ante Dios.

9.- ¿Tengo qué cambiar mis hábitos?
Todos hemos entrado en la Fe Bahá'í por que en algún momento hemos buscado algo y solo lo hemos encontrado aquí. Todas las personas tienen algo de lo que no se sienten especialmente orgullosos, debido a esto no tenemos que esperar a ser buenos para poder ser Bahá'ís. La Fe Bahá'í está abierta a todo tipo de personas, con hábitos buenos, regulares y malos, pero nadie juzga a nadie, solo Dios puede juzgarnos. Una vez que se entra a formar parte de la Fe Bahá'í Dios da fuerzas para superar cualquier tipo de hábito contrario a los principios Bahá'ís.

Un amigo me dijo un día:

"No esperes a cambiar tus hábitos para entrar en la Fe Bahá'í, entra  en la  Fe Bahá'í para cambiar tus hábitos."

10.- ¿Existe cuota de acceso, tengo que pagar algo?
No, nadie paga nada en la Fe Bahá'í por entrar, no se piden domiciliaciones bancarias ni similares.
Evidentemente cada comunidad tiene gastos, en cada comunidad existe un buzón o similar donde cada Bahá'í realizar su aportación con la mayor libertad e intimidad, tanto en cantidad como con la frecuencia de aportación que él quiere. Cada fiesta de 19 días se abre ese buzón y en presencia de toda la comunidad se cuenta y anota el importe en el libro contable. Cada comunidad elabora sus proyectos en base al dinero de que dispone, pero jamás se pide nada a nadie. Todos sabemos en todo momento el dinero que hay y en que se destina. Aportar dinero a la comunidad es un privilegio que solo los bahá'ís pueden realizar, no se admite dinero ni subvenciones de nadie ni ningún estamento.

11.- ¿Tengo que comprar algo para ser Bahá'í?
NO, nada en absoluto, lo único que se vende en las comunidades Bahá'ís son los libros y estos (que también están se encuentran en las librerías), son mucho más baratos, normalmente cada Bahá'í solicita directamente a la editorial los que quiere, por lo tanto si se desea no pasa ni por la comunidad.

12.- ¿Porqué se hace Bahá'í la gente?
La Fe Bahá'í es como un circulo enorme compuesto por miles de puntos, si cada punto fuese una puerta, cada persona entraríamos por un punto distinto.
- Unos entran por que les encantan los 12 principios básicos a pesar de que puedan parecer utópicos (es el caso de quien suscribe)

- Otros cuando vieron que se derrumbaba en muro de Berlín, vieron en ello la mano de Dios fabricando el futuro de la humanidad con más libertad.


- Otros por el mensaje de la Paz Mundial de la Casa Universal de Justicia en 1986.

- Otros porque no existen jerarquías (sacerdotes, curas ...), confesiones, etc.

- Otros porque son buscadores de nuevas creencias.

- Otros porque creían en Dios pero los dirigentes de su religión no se comportaban como dicen que hay que hacerlo.

- Otros porque saben que aún hay esperanza para el mundo.

- Otros porque creen que trabajando juntos podemos hacer de este mundo un solo país (...)

- Otros porque saben que la ciencia y la religión son como las dos alas de un pájaro y deben estar siempre juntas y no separadas y en discordia.

- Otros por los principios en defensa de la mujer.

- Otros porque su confesión actual no contesta a las preguntas más sencillas.


"Si algo nos gusta a los Bahá'ís es escuchar, plantéanos tus preguntas y tus dudas, gustosamente responderemos a todas ellas (por mail)"