· León Tolstoi (Escritor ruso)

        · Ervin Laszlo (Club de Roma)

        · Arnold Toynbee (Historiador inglés)

        · Ernest Renali (Filósofo e historiador francés)

        · Reina Maria de Rumania

        · Robert Saladrigas (Periodista y escritor)

        · Pepe Rodríguez (Periodista y escritor)

        · Francisco Diez de Velasco (Profesor de la Universidad de La Laguna)

        · Julián García Hernando (Secretario técnico de la Comisión Episcopal para                             relaciones interconfesionales)

        · August Forel (Psiquiatra suizo)





    "Todas las grandes religiones y todos las enseñanzas de los Babís se han desarrollado gradualmente a través de las enseñanzas de Bahá'u'lláh y ahora nos presentan la forma más pura y más elevada de los sentimientos religiosos. El mundo está en desarrollo, la llave de todos sus problemas se encuentra en las manos del Prisionero de San Juan de Acre.'  

León Tolstoi (Escritor ruso), carta escrita al príncipe Artaa, embajador de Irán en Rusia, 1901.


    "Sus profetas desempeñan un papel en la realización de este proceso. Todas las revelaciones, desde Abraham y Moisés, pasando por Jesús, Mahoma y Buda funcionan como hitos en el camino de la humanidad hacia un estado final de unidad y unicidad que ahora se aproxima"


Ervin Laszlo (Miembro del Club de Roma), La Gran Bifurcación, Barcelona, Ed. Gedisa,1990, pág. 77.



    "Debe agregarse a esta reseña de humanismo, inherente a los grandes sistemas de creencias, la doctrina de la Fe bahá'í la más nueva y más rápidamente creciente religión basada en los escritos del profeta persa del siglo XIX Bahá'u'lláh, doctrina bahá'í ve el conjunto de la humanidad como una unidad orgánica en proceso de evolución"


Arnold Toynbee (Historiador inglés)




    "El bahaísmo es una religión. independientes al igual que el Cristianismo, el Islam y las otras grandes religiones. No es una secta de otra religión, es una religión distinta, con el mismo estatus que las otras religiones oficiales.'

`En el mundo helénico, al comien­zo del siglo segundo de la Era Cristiana, la Iglesia Cristiana no parecía más grande que los Bahá'ís lo son a los ojos de la clase equivalente en un mundo occidental, en la mitad del siglo xx. "


 Arnold Toynbee (Historiador inglés): (1) carta al Dr. N. Kunter, Avakat Estambul, 12 de agosto de 1959; (2) Estudio de la Historia, vol. VIII, Buenos Aires, Emecé Ed., 1961, pág. 61.




    "Nuestro siglo ha tenido un movimiento religioso tan extraordinario como los de ¿pocas anteriores; un movimiento que ha provocado tan to entusiasmo, y en proporción ha tenido mayor número de mártires, y cuyo porvenir es aún incierto. 

( .. ) El Babísmo ha sido un fenómeno considerable."


Ernest Renali (Filósofo e historiador francés), Los Apóstoles, 1869.




    "La Fe Bahá'í acepta a todos los grandes profetas del pasado y no destruye ninguna creencia, deja todas las puertas abiertas. ( .. ) Es el mensaje de Cristo renovado, pero adaptado a nuestra época."


La reina María de Rumania ''Philadelphia Evening Bulletin', 27 de septiembre de 1926.




    "Creo entender que el creyente bahá'í es, por encima de todo, este hombre de buena voluntad que habla de unión internacional, de paz y justicia universales, y trata para ello de abolir las divisiones, desde las religiosas hasta las políticas. Su símbolo lo encarnan esos templos erigidos uno en cada con­tinente, con sus nueve puertas decia universales, y trata para ello de abolir las divisiones, desde las religiosas hasta las políticas. Su símbolo lo encarnan esos templos erigidos uno en cada con­tinente, con sus nueve puertas de acceso constantemente abiertas, para que algún día los hombres decidan trasponer sus umbrales y reunirse en el vértice de las cúpu­las que apuntan esperanzadas hacia el Reino de Dios. Éste es el espíritu que alienta en lo más hondo la Fe Bahá'í"


Robert Saladrigas (Periodista y escritor), Las confesiones no católicas en España, Barcelona, Ed. Península, 1971, pág. 266.




    "La Fe Bahá'í, a mi modo de entender, nada tiene que ver con una secta (en todo caso es profundamente antisectaria y sí con una dinámica religiosa con características diferenciales especificas. Sus pilares básicos, la tolerancia, la universalidad, la unidad dentro de la diversidad (o viceversa), la libertad individual, la igualdad de derechos y el respeto por todos los seres humanos, la cercanía y aceptación de lo mundano, la renuncia a tener clérigos, jerarquías o líderes carismáticos, y la participación asamblearia real en el gobierno y control del colectivo de fieles convierten a la Fe Bahá'í en un mensaje de esperanza y sentido común para la humanidad, en un espejo en el que mirar modelos éticos y sociales a imitar"


Pepe Rodríguez (Periodista y escritor), prólogo a Navid Mohabbat, La Fe Bahá'í: la más reciente de las grandes religiones del mundo, Terrassa, Ed. Bahá'í de España, 1993 (21 edición revisada).




    "Defienden e pacifismo, la erradicación de los prejuicios (los seres humanos son iguales, sin que importe la raza, el sexo, la nación), la educación para todos y una ética que ha sido muy influyente en los foros ecuménicos, en especial en el Parlamento Mundial de las Religiones. ( .. ) Muchas de sus características se repiten en movimientos  posteriores (el intento de aunar ciencia y religión, de ofrecer un mensaje totalmente universalista que supere las constricciones nacionales, de plantear el advenimiento de un nuevo mundo basado en una ética común foros ecuménicos, en especial en el Parlamento Mundial de las Religiones. ( .. ) Muchas de sus características se repiten en movimientos  posteriores (el intento de aunar ciencia y religión, de ofrecer un mensaje totalmente universalista que supere las constricciones nacionales, de plantear el advenimiento de un nuevo mundo basado en una ética común"


Francisco Diez de Velasco (Profesor de la Universidad de La Laguna), Hombres, ritos, dioses: Introducción a la Historia de las Religiones, Valladolid, Ed. Trotta, 1995, pág.




    "La Fe Bahá'í: Ésta, que se considera como la última de las grandes religiones aparecidas en la Tierra y que es una de las más extendidas, penetró en España en 1947. ( .. ) Sus principales actividades están enfocadas en dirección a la

defensa de los derechos humanos, la dignidad de la persona, promoción de la paz internacional, colaboración en proyectos de desarrollo humano, es decir, en problemas que son comunes, no ya solamente a todos los creyentes sino a cualquier persona de buena voluntad."


Julián García Hernando (Secretario técnico de la Comisión Episcopal para relaciones interconfesionales), Pluralismo Religioso: religiones no cristianas, vol. 111, Madrid, Sociedad de Educación Atenas S.A., 1997, pág. 616.




    "He conocido en Karlsruhe la religión supraconfesional y mundial de los Bahá'ís, fundada en Oriente por el persa Bahá'úlláh ( .. ) Es ésta la verdadera religión del bien social humano, sin dogmas ni sacerdotes, que reúne a todos los hombres sobre nuestro pequeño globo terrestre. Que esta religión viva y prospere para el bien de la humanidad, éste es mi, mi más ardiente deseo..."


August Forel (Psiquiatra suizo), su testamento, 1921.