• Krishna
  • Abraham
  • Moises
  • Zoroastro
  • Buda
  • Jesús
  • Muhammad
  • Báb     
  • Bahá'ú'lláh
a.C. (antes de Cristo)
  • 3.000 a.C.
  • 2.000 a.C.
  • 1.500 a.C.
  •    900 a.C.
  •    500 a.C.
  •        0
  •    622 d.C.
  • 1.844 d.C.
  • 1.863 d.C.
d.C. (después de Cristo)

· ABRAHAM   2.000 a.C

Abraham nació en la ciudad de Ur, Mesopotamia, en Asia occidental, hace aproximadamente 2000 años antes de Cristo.

Vivió en una época en que la gente era incivilizada e ignorante. Sus contemporáneos adoraban a muchos ídolos y creían que éstos hacían milagros. Solían hacer sacrificios humanos, quemándolos vivos.

Abraham era calificado de hombre sublime, por sus grandes cualidades: muy amable, de corazón puro, de majestad espiritual, de dignidad y valor, propios de un verdadero rey. "era manso, compasivo, inclinado a la indulgencia" y "sometido a Dios". Poseía un gran sentido de rectitud y justicia.

Abraham rechazó firmemente a los ídolos y destruyo a todos cuanto pudo. "Se puso en pugna con su pueblo, con su tribu y hasta con su familia", lo cual le atrajo la enemistad de todos. Furiosos contra él, desataron una tremenda oposición, indignados de estas nuevas enseñanzas. "Solo y sin ayuda, hizo frente a una tribu poderosa..

Dios ordenó a Abraham dejar su patria y su familia para ir a otra tierra y le prometió grandes bendiciones para él y toda su descendencia: "Jehová había dicho a Abraham: Vete de tu tierra y de tu parentela y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Y haré de ti una nación grande y te bendeciré y engrandeceré tu nombre... y serán benditas en ti todas las familias de la tierra" (Génesis 12:1,,2,3).

En la tradición hebrea, Abraham ocupa una posición eminente. Es considerado la roca sobre la cual Dios estableció el mundo y un símbolo de la fe en la promesa de Dios y obediencia a su llamado.

No existe una religión que lleve el nombre de Abraham pero él sentó la base de la creencia en un solo Dios, sobre la cual el Judaísmo fue establecido más tarde por Moisés.



· ZOROASTRO   900 a.C.

Zoroastro, a veces llamado Zaratustra, fue un mensajero o Manifestación de Dios que nació en Persia (o Irán), en Alroshatene, Adhirbayjan, unos 1000 años antes de Cristo. Él es el fundador de la religión llamada "Zoroastrianismo". De acuerdo con las leyendas zoroastrianas nació de una madre virgen de 15 años de edad.

Aún en su tierna edad, Zoroastro mostraba sabiduría extraordinaria en su conversación y en su manera de ser. Su vida fue salvada milagrosamente muchas veces de los enemigos que trataban de martirizarlo a fin de que no llegara a la madurez y no cumpliera su Misión Divina.

A los 15 años de edad, Zoroastro realizó valiosas obras religiosas y llegó a ser conocido por su gran bondad hacia los pobres y hacia los animales.

Los príncipes rehusaron darle apoyo o protección y lo encarcelaron porque su nuevo Mensaje perturbaba la tradición. No obstante, Zoroastro persistía en el cumplimiento de su misión. Efectuaba curaciones y milagros y enseñaba constantemente sus nuevas instrucciones espirituales y científicas para la guía y educación de la gente.

La influencia de la religión Zoroastriana se esparció hasta Grecia y Roma. Pitágoras se interesó en esta Fe y estudió con un sacerdote zoroastriano llamado Gobyras. Platón quiso visitar Persia para estudiar con los zoroastrianos

Las Escrituras Sagradas del Zoroastrianismo se llaman "Zend-Avesta", lo cual significa "Comentario sobre el Conocimiento".
He aquí el famoso axioma de la religión Zoroastriana. "Pensamientos puros, palabras puras y obras puras".

Otros pensamientos son:
"No déis rienda suelta a la cólera; pues cuando el hombre se entrega a la cólera, olvida su deber y las buenas obras".
"La más grande de todas las buenas obras es estar agradecido en el mundo y desear felicidad para todos".
"No temáis a la muerte que es una realidad; temed sólo a no haber vivido suficientemente bien".

Zoroastro dio tres mandamientos: hablar la verdad, cumplir con las promesas que uno hace y mantenerse libre de deudas.
A la edad de 77 años. Zoroastro fue martirizado por un hombre que le mató mientras él estaba orando frente al fuego sagrado (símbolo de la Divinidad) en el Templo.
Las profecías de la Religión Zoroastriana anunciaron que, después de mil años aparecería un Salvador o Mesías. Se entiende que esto se refiere a Jesucristo. Es notable que previeron el nacimiento de un "Rey de los Judíos", envuelto en pañales en un pesebre. Los Reyes Magos que siguieron la estrella hasta Belén eras zoroastrianos y los primeros en reconocer a Jesús. Ellos conocían la astronomía y tenían la creencia de que un nuevo astro aparecería cada vez que Dios enviara a la tierra un nuevo Mensajero Divino.

Además, Zoroastro profetizó que en un futuro lejano, el Espíritu de Dios se manifestaría otra vez en un Mesías que aparecería en Persia, el país donde Zoroastro mismo había nacido. Dijo que llegaría el tiempo en que se levantaría de la raza persa el "Shah Bahram", el Prometido Señor, el Salvador del mundo, el Gran Hacedor de la Paz y en cuya época el bien triunfaría sobre el mal, se disiparían las tinieblas y vendría una era culminante del reinado de la luz, beatitud y reconciliación.



· JESUCRISTO

Jesús nació en Belén, Judea, en el Año 1, cumpliéndose así muchas profecías del Antiguo Testamento que anunciaron la venida de un Mesías. Se realizó, además, la promesa del profeta menor Isaías que dice:
"...He aquí que la virgen concebirá y dará a luz un hijo..." puesto que Jesús nació de madre virgen por obra del Espíritu Santo. Su Santidad Cristo fue un personaje único y singular, nacido del linaje de Israel.
En aquellos días reinaba en Judea el Rey Herodes. Unos magos (Zoroastrianos), habiendo visto una nueva estrella en el cielo y entendiendo que significaba que había nacido un Salvador, fueron a Jerusalén a verle.
Cuando tuvo doce años se encontró en el templo en Jerusalén "sentado en medio de los doctores de la ley, oyéndolos y preguntándoles. Y todos los que le oían, se maravillaban de su inteligencia y de sus respuestas".

Jesús no tuvo educación escolar. Su sabiduría fue divinamente inspirada. Los Mensajeros Divinos reciben su conocimiento directamente de Dios y no necesitan maestros humanos.
Jesús inició su misión Divina a los treinta años cuando el Espíritu de Dios descendió sobre Él simbolizado por una "paloma". "Y hubo una voz de los cielos que decía: "Este es mi hijo amado en quien tengo complacencia". Después de esto, Jesús fue llamado Cristo, es decir, "el que Dios ha escogido" o "el Ungido".

Cristo recorrió Palestina realizando su obra Divina y difundiendo sus sublimes enseñanzas para la purificación de los corazones. Predicó enseñanzas de valor eterno como: "Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen y orad por lo que os ultrajan y persiguen...".

Cristo se refirió a sí mismo como el enviado de ese Dios, de quien dijo que es más grande que Él: "El Padre es mayor que yo". "Mi doctrina no es mía, sino de Aquél que me envió". "No puedo yo hacer nada por mí mismo; según oigo, así juzgo; y mi juicio es justo porque no busco mi voluntad sino la voluntad del que me envió, la del Padre". "Porque yo no he hablado por mi propia cuenta; el Padre que me envió, Él me dio mandamiento de lo que he de decir y de lo que he de hablar".

Cristo fue crucificado a los 33 años de edad, entre dos ladrones y con una corona de espinas en su cabeza, después de haber sido injuriado y maltratado. Cristo profetizó que en otra época él volvería a la tierra: "Habéis oído como Yo os he dicho: Voy y vengo otra vez a vosotros".

"Aun tengo muchas cosas que deciros mas ahora no las podéis sobrellevar. Empero, cuando viniera aquél, el espíritu de verdad, Él os guiará a toda verdad; porque no hablará de sí mismo más todo lo que oyere hablará; y las cosas que han de venir os hará saber".

"Y escribiré sobre Él el nombre de mi Dios y el nombre de la ciudad de mi Dios, que es la nueva Jerusalén la cual desciende del cielo de mi Dios, y mi nombre nuevo".
"Acuérdate, pues, de lo que has recibido y has oído y guárdalo y arrepiéntete. Que si no velares, vendré a ti como ladrón y no sabrás a qué hora vendré a ti.

El retorno de Cristo a la tierra quiere decir, entonces, el retorno de la misma Divinidad, el mismo Espíritu de Dios, en otro cuerpo y con otro nombre. Se advierte, también, que hay que estar alerta porque su retorno no va a ser espectacular ni ostentoso sino callado "como ladrón en la noche".



· EL BÁB   1.844 d.C.

El Báb, un nombre cuyo significado es "la Puerta", nació en Shiraz, Irán o Persia, el 20 de octubre de l819. Pertenecía a una familia renombrada por su nobleza y era descendiente de Muhammad. El Báb ha sido comparado con Juan el Bautista, el precursor que preparó el camino para Cristo. En forma análoga, el Báb fue el precursor que preparó el camino para la venida del Prometido de todas las religiones, cuyo objetivo sería la unión y hermandad entre las religiones, razas y naciones del mundo encaminadas a traer una Nueva Era para la humanidad.

Sin embargo, la misión del Báb fue doble pues no sólo fue el Heraldo del prometido Mesías sino que fue, primordialmente, un Mensajero o Manifestación de Dios y Fundador de una religión independiente y divinamente revelada.

Era un niño extraordinario y muy avanzado para su edad. Asistió a una escuela elemental, pero un día el maestro le dijo a su tío que él era indigno de enseñar a un niño tan excepcional y que "no hay que tratarlo como a un niño cualquiera porque en Él ya puedo discernir las señales de ese poder misterioso que sólo puede manifestar la Revelación del Señor de la Era.

El martirio del Báb está asociado con un asombroso milagro que está anotado en los registros oficiales del gobierno de Persia. Antes de la ejecución le interrumpieron sus últimas instrucciones a su secretario. Por lo que le dijo al carcelero "Hasta que le haya comunicado todas las cosas que deseo decirle, no hay poder en la tierra que me pueda silenciar". El carcelero, no hizo caso, y obligó al secretario a salir de la celda.

El Báb fue conducido al lugar donde iba a llevarse a cabo su ejecución. Un Regimiento de 750 hombres Disparó, al dispersarse el el humo de los disparos, más o menos diez mil personas fueron testigos de una escena conmovedora. Él Báb había desaparecido de la vista sin haber recibido daño alguno. Empezaron a buscarlo frenéticamente encontrándolo en la misma celda ocupado en completar su interrumpida conversación con su secretario".

Cuando el Báb terminó de dar sus últimas instrucciones se sometió voluntariamente a un segundo intento de ejecución. Actuó otro regimiento porque el primero, lleno del temor de Dios por el milagro que había visto, rehuso repetir el acto. El martirio del Báb ocurrió cuando Él tenía 31 años de edad.
Con este cruel acontecimiento y con la matanza de miles de seguidores del Báb, los enemigos querían acabar con esta nueva Causa Divina pero más bien sirvieron para aumentar el ardor que el Báb había encendido en los corazones, puesto que el Fuego de Dios no puede ser apagado por la atrocidad humana..

"Los escritos del Báb fueron voluminosos y la rapidez con que componía detallados comentarios, profundas exposiciones y plegarias elocuentes, sin estudio o premeditación, es considerada una de las pruebas de su divina inspiración". El principal de los Escritos Sagrados del Báb es "El Bayán", que significa "Exposición", cuyo objetivo primordial fue el de proclamar el cercano advenimiento del Prometido de Dios, quien revelaría un nuevo Orden Mundial encaminado a establecer la añorada era de rectitud, justicia y paz universal. Contiene además nuevas leyes y ordenanzas y llama a los hombres hacia Dios y a la regeneración del espíritu humano.




· KRISHNA   3.000 a.c.

Krishna, el gran Mensajero Divino de la India, nació en Matura (India) hace 3000 años aproximadamente según varios autores. El es profundamente reverenciado por millones de hindúes como un gran Salvador. Es uno de los principales fundadores del Hinduismo, la cual es una de las más antiguas religiones del mundo.

Existen leyendas sobre la vida de Krishna que demuestran un paralelo extraordinario con la vida de Cristo. Según estas leyendas, Krishna nació de una madre virgen y su nacimiento fue anunciado por la aparición de un nuevo astro. Gobernaba en aquella época un tirano. Se pronosticó que Krishna anularía su poder opresivo, por lo tanto, el tirano decidió matarle. Su madre, temerosa de esta amenaza, huyó con él durante la noche y se refugiaron al otro lado del río Huma.

Les enseño la conducta correcta y altas normas de virtud y justicia. Era santo y sabio y le caracterizaba tanta humildad, que lavaba los pies de sus amigos. Realizó muchos milagros, logró desarrollar la espiritualidad en numerosos seguidores, les transformó con su poder celestial, la belleza de su Espíritu y majestad divina.
Krishna estableció una gran reforma en su país, por lo cual surgió la oposición contra Él y murió crucificado en la base de un árbol y su cuerpo atravesado por una flecha.

El libro más antiguo del Hinduismo se titula "Rig-Veda", que, en sánscrito, significa: Conocimiento Sagrado.

Krishna enseño que la verdadera religion es una sinfonía espiritual, cuya nota principal es el amor de Dios y las demás notas son: el perdón, la paciencia, la veracidad, la meditación, la justicia, la misericordia... pero siempre recalcó que el gran motivo primordial y espiritual de la Divina Sinfonía es el amor de Dios, el poder motriz que controla todo el universo y que constituye la ley de atracción que da vida al mundo material. Este mismo Amor Divino es la ley fundamental de todas las religiones, el que da vida eterna a las almas y moldea en una sola unidad los corazones y mentes de los seres humanos. La Regla de Oro de la Religión Hindú es: "La verdadera ley es respetar y obrar con las cosas de los otros de la misma manera como se obra con las propias".

Krishna dijo en la Bhagavad-Gita: "Has de saber que cuando la virtud y la justicia decaen en el mundo y se entronizan el vicio y la injusticia, entonces Yo, el Señor, Me manifiesto como un hombre entre los hombres y, mediante mi influencia y enseñanzas, destruyo el mal y la injusticia para sustituirlas con la virtud y la justicia. He aparecido muchas veces y aún apareceré muchas más." "Cuando la religión se debilita y la irreligión prevalece, abrá un avatar".



· MOISÉS  1.500 a.C

Moisés, el fundador del Judaísmo, nació en Egipto

Moisés fue un niño prodigio. Tenía un carácter asombroso, dotado de un gran amor por la justicia, de compasión por los oprimidos y de un profundo anhelo por el bienestar del pueblo. Poseía las cualidades de un dirigente fuerte y las maravillosas dotes espirituales que distinguen a un Mensajero de Dios.

Siendo ya adulto, Moisés se dio cuenta de la crueldad con que los egipcios trataban a los israelitas y la opresión que éstos sufrían como esclavos. Se sintió muy afligido porque tenía un profundo sentido de justicia y aprovechaba de toda oportunidad para servirles y salvarles de la tiranía.

Moisés afrontó muchas dificultades con el Faraón quien no quería dejar a los israelitas salir de Egipto. Por eso se presentaron sucesivamente diez plagas en ese país. El faraón, lleno de temor, accedió al éxodo de los israelitas bajo la guía de Moisés.

El éxodo de los israelitas hacia la Tierra Prometida de Canaán, bajo la guía de Moisés, fue realizado a pie y duró 40 años. Moisés llevó a cabo una de las más asombrosas hazañas de la historia al liberar una multitud de israelitas de la esclavitud bajo el cruel dominio del Faraón. Fue el instrumento directo para el cumplimiento de la promesa de Dios hecha a Abraham: que su simiente heredaría la tierra de Canaán. Moisés murió a los 120 años en la cima de una montaña en la tierra de Moab desde el cual pudo ver la Tierra Prometida pero él mismo nunca llegó allí.

Las Escrituras Sagradas de Moisés están contenidas en el "Pentateuco" que quiere decir "Cinco Libros". Forma la primera parte del Antiguo Testamento y se le conoce también bajo el titulo "la Torah" que, en hebreo, significa: Ley, instrucción.
Entre las enseñanzas de Moisés se destacan los Diez Mandamientos por sus grandes dimensiones éticas.



· BUDA  500 a.C.

Buda, el Mensajero de Dios, fundó la Religión llamada "Budismo". Apareció unos 500 años de Cristo. Nació en la India en un lugar conocido hoy como Nepal. Fue príncipe y único hijo del Rey Sudhodhana quien era hinduísta. El nombre "Buda", significa "el Iluminado".

A los 18 años Buda poseía tres palacios propios. Luego se casó con su prima y tuvo un hijo. Decidió, renunciar a su vida de lujo
Las Sagradas Escrituras de Buda son llamadas: "Tri Pitakas",. Buda exhortó a dejar las cosas que producen la infelicidad en el ánimo y que causan grandes problemas a la humanidad; principalmente el egoísmo, llamado por él "el Gran Pecado" porque crea una separación entre el alma y Dios; también el mal genio y la avaricia.

EL NOBLE SENDERO DE OCHO VÍAS SE RESUME COMO SIGUE:

EL PUNTO DE VISTA RECTO EN LA VIDA:
Hacer frente a las penas con paciencia, a los problemas con compostura; ver en cada contrariedad algo que nos estimula hacia mayores logros.

LA ASPIRACIÓN RECTA:
Aspirar la máxima sabiduría, al máximo bien, al máximo desarrollo de nuestra propia naturaleza.

* EL HABLAR RECTO:
Hablar solamente palabras de aliento, de bondad y las que pueden ayudar a los demás. Refrenarse de la murmuración y del uso de palabras ásperas y groseras.

* LA CONDUCTA RECTA:
El aspirante a la sabiduría es conocido por los demás en la manera de comportarse. Es pacífico entre los combativos, silencioso entre los locuaces, sereno entre los excitados.

LA SELECCIÓN DE UN MODO RECTO DE GANARSE LA VIDA:
No entrar en un negocio que sea contrario a las elevadas normas morales. Gozar de un medio ambiente y armonía correctos tanto en el negocio como en el hogar.

EL ESFUERZO RECTO:
Todo esfuerzo deber ser motivos sinceros y honrados. El esfuerzo impulsado por un motivo insincero es fatal.

EL PENSAR RECTO:
Ser siempre atentos, previendo las necesidades de los demás. No tener pensamientos malos porque éstos salen como cosas vivientes. La mente es siempre crítica; derriba, diseca, analiza, busca siempre puntos de diferencia. El pensamiento correcto se concentra en las cosas que tenemos en común.

LA MEDITACIÓN RECTA:
Hay momentos en la vida en que el alma necesita morar en silencio y en las profundidades de su propia naturaleza.

El Budismo ha sido llamado la religión de "no ofender y de no sentirse ofendido". Se relata el siguiente episodio sobre este aspecto: Un hombre insultaba a Buda en una ocasión cuando estaba predicando su doctrina pero Buda se mantuvo en un estado de imperturbable serenidad y silencio. Al terminar el hombre los insultos. Al discípulo que se sintió indignado por los insultos que el hombre lanzó contra Buda, le dijo: "Si yo te regalo un caballo pero tú no lo aceptas ¿de quién es el regalo?" El discípulo contestó: "Si no lo acepto, sería tuyo todavía". Entonces Buda respondió: "Pues no acepto los insultos de ese hombres y éstos se quedarán con él". Le dijo al hombre: "Guardaos vuestro regalo. ¡Hijo¡ Me habéis injuriado; rehuso vuestros insultos y os pido que los guardéis para fuente de pesares... La desgracia se apodera de quien obra mal. El malvado que increpa al virtuoso es como el que escupe al cielo: su saliva caerá sobre su persona..



· MUHAMMAD (MAHOMA)   622 d.C.

Muhammad, el Mensajero de Dios que fundó la Religión llamada "El Islam", nació en la Meca, Arabia, en 570 d. C., en la familia de una ilustre tribu. El nombre Muhammad significa "El altamente Alabado".
Muhammad era analfabeto y pobre. Llegó a ser reconocido por a bondad y nobleza Muhammad poseía un aspecto distinguido e imponente. Su porte reflejaba "una majestad radiante; fue impresionante y gentil". Era suave, dulce, modesto, misericordioso y generoso. Tenía modales refinados de cortesía y mostraba suma amabilidad no sólo a los seres humanos sino también a los animales.

Su naturaleza pacífica y sensible no estuvo de acuerdo con el medio ambiente caótico e inmoral de su país. La gente era semi-salvaje y bárbara. Por doquiera las luchas sangrientas entre las tribus destruían los hogares. Dominaba una feroz idolatría que llegó al extremo de sacrificar seres humanos a los ídolos. Una desenfrenada lujuria usurpaba la vida de familia. Se mataban parientes y vecinos y enterraban vivas a niñas recién nacidas por considerarlas una maldición.

Con frecuencia Muhammad se retiraba a una cueva en el Monte Hira, al norte de La Meca, para orar y meditar. Una noche, estando tendido en el suelo del Monte Hira, se vio de repente rodeado por una luz que descendía del cielo y se le presentó la gloriosa aparición del arcángel Gabriel, envuelto en luz sobre un trono de fuego, representando al Espíritu Santo. Una vez le dijo: "Levántate; eres el Profeta de Dios. Ve por el mundo y habla en nombre del Señor".

Al salir y predicar hubo una reacción violenta contra su Mensaje por tres razones principales: porque enseño que hay un solo Dios a tribus que creían en 360 ídolos como dioses; sus enseñanzas morales requerían la terminación del libertinaje que no deseaban dejar; los principios que predicó, recalcando que ante la vista de Dios todos los hombres son iguales, fueron como dinamita para el orden injusto que existía.

La misión de Muhammad, fue sumamente difícil. Sufrió incontables persecuciones junto con sus seguidores. En Medina tuvo una magnífica acogida y allí logró formidables éxitos.
Cuando Muhammad murió en 632 d. C., a los 62 años de edad, toda Arabia ya estaba abajo su dirección espiritual y administrativa. "Para la nación Árabe fue como un nacimiento de la oscuridad a la luz. Logró convertir a tribus perversas y bárbaras en un pueblo civilizado y culto y produjo eminentes científicos y literatos".
El nombre de la religión de Muhammad es "El Islam" y significa "Sumisión a la Voluntad de Dios". El libro sagrado de Muhammad, "el Qur'án"

Hoy día, hay más de 350 millones de personas en el mundo que son seguidores de Muhammad. La contribución distintiva del Islam fue el concepto de la nación-estado. El Islam creó la primera nación en la historia. Durante tres siglos 750 a 1050 d. C., ninguna parte del planeta vivía en tal confort, seguridad, paz y felicidad como la agente del Islam. Hicieron valiosas contribuciones a la cultura mundial. Establecieron la primera universidad en Europa, en Córdoba, España. Cirujanos musulmanes fueron los primeros en hacer la disección del cuerpo humano. Ellos fueron los originadores de la química moderna, la meteorología y la geografía. Hicieron adelantos significativos en la medicina y cirugía, álgebra, geometría y aritmética, literatura, agricultura, botánica, astronomía, física, óptica, obras manuales, derecho y arquitectura. Los musulmanes desarrollaron el sistema decimal árabe de la aritmética sin el cual las ciencias modernas y las transacciones comerciales actuales serían imposibles. (Anteriormente se usaban los números romanos).



· BAHÁ'U'LLÁH   1.863 d.C.

Bahá'u'lláh fue el Mensajero de Dios que fundó la Fe Bahá'í. Su objetivo es la unificación y hermandad entre todas las religiones, razas y naciones del mundo y la espiritualización del carácter humano. Bahá'u'lláh es el Prometido para quien Báb preparó el camino y Él cumplo las profecías de todos los Mensajeros Divinos anteriores que anunciaron la venida del Mesías en una época futura.

Bahá'u'lláh (un nombre cuyo significado es "Gloria de Dios" o "Luz de Dios") nació en Tihrán, capital de Persia o Irán, el 12 de noviembre de 1817 (dos años antes del nacimiento de su Precursor, el Báb), en el seno de una distinguida familia de noble linaje. Era una de las familias más antiguas y renombradas de Persia. Su padre era ministro de la Corona y tenía vastas riquezas, a tal grado que abarcaban pueblos enteros. Bahá'u'lláh era descendiente de Abraham a través de su esposa Cetura; también era descendiente de Zoroastro y del antiguo Rey Yazdigird de Persia, así como de Isaí del Antiguo Testamento quien fue el padre del Rey David.

Bahá'u'lláh, aun en su niñez, tenía una mentalidad mucho más avanzada que la de su edad y su época. Aunque parezca extraño, Él nunca asistió a la escuela ni tuvo profesores privados. Su capacidad era tan extraordinaria y prematura que, cuando tenía solamente siete años, se presentó ante el Rey de Persia para defender a su padre que había sido víctima de acusaciones falsas de adversarios envidiosos y convincentemente estableció su inocencia.
Bahá'u'lláh poseía sabiduría y comprensión innatas, una cualidad dada por Dios que es distintivo de una Manifestación Divina.
'Abdu'l-Bahá explicó que: "Desde el principio... (la Manifestación de Dios) es consciente de los secretos de la existencia y desde su infancia aparecen en ella claramente los signos de su grandeza".
Cuando Bahá'u'lláh tenía 22 años, su padre murió; por lo tanto, tomó a su cargo la administración de las enormes propiedades de la familia. A Bahá'u'lláh, se le ofreció el cargo de su padre como ministro de la Corona pero Él no lo aceptó.
Bahá'u'lláh era supremamente generoso y amable con los pobres, los afligidos y los desconsolados entre quienes era bien conocido. Era considerado por ellos como un refugio y un consolador y le llamaban "el padre de la compasión".

El renuncio a todas sus posesiones , para servir a Dios,
En 1853, Bahá'u'lláh, junto con algunos otros creyentes, fue condenado al encarcelamiento en una mazmorra subterránea de Tihrán.
Para llegar allí, fue obligado a caminar desde el pueblo donde le tomaron prisionero hasta la capital, descalzo, encadenado y "expuesto a los candentes rayos del sol del verano". El camino estaba bordeado de multitudes fanáticas que le ridiculizaron, insultaron y apedrearon y rompieron sus vestiduras durante todo el trayecto, hasta llegar, con los pies sangrantes, a la "mazmorra negra", tres pisos bajo tierra.

Fue en esta oscura mazmorra donde el "Mas Grande Espíritu" descendió sobre Bahá'u'lláh; allí recibió la plena potencia de su iluminación y el poder de la Revelación Divina inundó su alma con las enseñanzas de una Fe hermosa.
Lo que Dios reveló a Bahá'u'lláh fue que Él era su escogido mensajero para esta nueva era, para quien los grandes profetas anteriores, que aparecieron en sucesión de época en época, prepararon el camino y profetizaron su venida; que Él estaba predestinado para ser el Canal del Espíritu Santo por medio de quien se daría a conocer al mundo el nuevo y asombroso Mensaje de Dios que encierra enseñanzas para la unidad de la humanidad, la renovación espiritual del amor, la justicia y el patrón para una nueva civilización universal.

Además de difundir su Sabiduría Divina dondequiera que fuera y de realizar incontables actos bondadosos y notables, Bahá'u'lláh verificó numerosos milagros. Abundan las cosas sobrenaturales en su vida y son reconocidas en el oriente aún por personas extrañas a la Fe. Bahá'u'lláh no quiso que se citaran estos milagros como pruebas de su Divinidad porque los milagros, a veces, son interpretados como meras historietas y no constituyen pruebas decisivas para todos.