1. La Unidad del género humano
  2. La libre investigación de la verdad
  3. La base de todas las religiones es solo una
  4. La religión debe ser la causa de la unión
  5. La eliminación de toda clase de prejuicios
  6. La religión debe estar de acuerdo con la ciencia y la razón
  7. Igualdad de derechos y oportunidades para hombres y mujeres
  8. La educación universal obligatoria
  9. Un idioma universal secundario a la lengua materna
  10. Resolución espiritual de los problemas económicos
  11. Un tribunal internacional de justicia
  12. Una paz universal duradera


1.La unidad del género humano
"El mundo entero debe ser considerado como un solo país, todas las naciones como una sola patria, todos los hombres como si pertenecieran a una sola familia. Las religiones, razas y naciones, son divisiones hechas por el hombre o creaciones su pensamiento. Ante Dios no hay persas, árabes, franceses, ni ingleses. Dios es Dios para todos, y para El toda la creación es una sola.  

2.La libre investigación de la verdad verdad
"El hombre debe desligarse por completo de todo prejuicio y de todo resultado de su propia imaginación, para que pueda buscar la luz de la verdad sin impedimentos. La verdad es una sola en todas las religiones y por medio de ella la unión del mundo puede realizarse" "Dios a dotado al hombre de una mente para operar como luz de antorcha y guiarlo por la senda de la verdad"  

3.La base de todas las religiones es una
La fe Mundial Bahá'í sostiene que "Todas las grandes religiones del mundo son  divinas en su origen; que sus principios básicos están en completa armonía; que sus finalidades y propósitos son idénticos; que sus enseñanzas no son si no distintas facetas de una sola verdad; que sus funciones se complementan; que estas distintas religiones difieren solamente en las aspectos no esenciales de sus doctrinas; y que sus misiones representan etapas sucesivas en la evolución espiritual de la sociedad humana.".   

4.La religión debe ser causa de unión"
Si todo el mundo investigara y siguiera las verdaderas enseñanzas de su propia religión, se amarían los unos a los otros, y la religión cumpliría su propósito original; el de establecer la unión y la armonía. La religión debería unir a todos los corazones y borrar la faz de la tierra las guerras y disputas; debería inspirar la espiritualidad y traer luz y vida a todas las almas".   

5.La eliminación de toda clase de prejuicios
 "Debe renunciarse a todos los prejuicios y a sean estos de religión, de raza, de política o de naciones, porque estos prejuicios han sido las causas de las enfermedades del mundo. Es una grave enfermedad que si no es detenida puede ser la causo de la destrucción de toda la raza humana... Todo lo que divide al mundo; odio, guerra y derramamiento de sangre, es originado por estos mismos prejuicios"

6.La religión debe de estar de acuerdo con la ciencia y la razón
" La religión debe estar de acuerdo con la razón; debe concordar perfectamente con la ciencia, de manera que ésta pueda aprobar la religión, y la religión a su vez, justificar la ciencia; ambas deben, verdaderamente, formar una entidad indisoluble. No existen contradicciones entre la verdadera religión y la ciencia."

7.IGUALDAD de derechos y oportunidades para HOMBRES Y MUJERES
"La humanidad es como un pájaro con dos alas, la una masculina y la otra femenina. A no ser que ambas alas sean robustas y estén impelidas por una fuerza común, no podrá volar hacia el cielo. De acuerdo con el espíritu de esta época, las mujeres deben avanzar y llenar su misión en todos los campos de la vida, elevándose al mismo nivel del hombre".

8.La educación universal obligatoria
 "Todos los niños y niñas deben ser instruidos de manera que no quede ni un sólo individuo sin instrucción... A esta instrucción, se debe agregar una profesión o un oficio". "La educación esencial, y todas las normas de entrenamiento y enseñanza a través del mundo deben llegar a un ajuste y acuerdo; se debe establecer un sistema universal de educación y la base de la ética debe ser igual". 

9.Un idioma universal secundario a la lengua materna
"Las naciones del mundo deben elegir, por mutuo acuerdo, un idioma existente o uno nuevo, para servir de idioma universal, secundario a la lengua materna, de cada país, e igualmente, una escritura universal. Este medio común de intercomunicación será uno de los más poderosos factores para el acercamiento de los pueblos". "El idioma es la llave del corazón".

10.Resolución espiritual de los problemas económicos
Las enseñanzas Bahá'ís fomentan principios económicos que tienen como finalidad la eliminación de los exagerados extremos tanto de la pobreza como de la riqueza. Esto no quiere decir igualdad económica, la cual es imposible, sino la moderación y la justicia para asegurar el bienestar de toda la humanidad. Así como el rico goza de su descanso y sus placeres, rodeado de toda comodidad, similarmente el pobre debe tener un hogar; estar provisto de sustento y no debe sufrir necesidad. Aplicaciones practicas de estos principios de Bahá'ú'lláh incluye: la participación de un justo porcentaje de las ganancias de las fábricas y minas entre los empleados, leyes de asistencia y de previsión social, y un ajuste equitativo de impuestos sobre rentas, ganancias y herencias en escala graduada.

11.Un tribunal internacional de justicia
 "Un tribunal supremo deberá ser establecido por los pueblos y gobiernos de todas las naciones compuesto por miembros de cada país. Los miembros de este Gran Consejo deberán estar unidos. Todas las disputas internacionales deberán ser presentadas ante esta corte, siendo su trabajo el de resolver por arbitraje todo lo que pudiera ocasionar guerra. La misión de este tribunal será la de evitar toda clase de disputas entre las naciones.

12.Una paz universal duradera
La paz del mundo depende de la humanidad universal "El bienestar de la humanidad su paz y seguridad, no podrán lograrse a menos que, y hasta cuando, su unidad este firmemente establecida".  
El ideal Bahá'í es lograr: "Un mundo orgánicamente unido en todos los aspectos esenciales de su vida: su mecánica política, su aspiración espiritual, su comercio y economía, su escritura e idioma, pero infinito en la diversidad de las características nacionales de sus unidades federales".