1923: Con el autobús


FECHA
CAMPO CIUDAD
13 de mayo de 1923
(16:30 h.)
Les Corts
(30.000 esp.)
Barcelona

ARBITRO: Rasero
(Colegio Guipuzcoano)

EQUIPOS GOLES ALINEACIONES
ATHLETIC CLUB

(Frederick
Beaconsfield
Pentland)
1

Travieso (37')
Vidal, Rousse, Duñabeitia, Sabino, Larraza, Legarreta, Germán, Sesumaga, Travieso, Carmelo, Acedo.
CLUB ESPORTIU EUROPA

(Ralph Kirby)
0



Bordoy, Serra, Vidal, Javier Bonet, Pelaó, Artisus, Pellicer, Julià, Cros, Olivilla, Alcázar.

ATHLETIC CLUB (1923)

  CLUB ESPORTIU EUROPA (1923)
Un gol de Travieso y el cerrojazo posterior del nuevo técnico, Mr. Pentland, sirvieron para batir al Europa de Barcelona en territorio enemigo y festejar las bodas de plata del club rojiblanco.

Tras la definitiva marcha de Mr. Barnes, el club buscó nuevo entrenador publicando anuncios en la prensa inglesa y, de entre un centenar de solicitudes, se eligió a Mister Burton, que apenas duró dos meses en el cargo, aquejado como estaba de una afección pulmonar por inhalación de gases en las trincheras. Tres exjugadores, Arzuaga, Iceta y Germán se hicieron al alimón con las riendas del banquillo, pero la fórmula tampoco fructificó y el equipo no se clasificó para la Copa de 1922. A ello se unió la muerte de Pichichi, que ya había colgado las botas.

El revulsivo llegó encarnado en la figura del típico inglés de bombín y taza de té a las cinco de la tarde, un tal Frederick Beaconsfield Pentland, a quien fichó el nuevo presidente del Athletic, el conde de Villalonga, en un viaje a Londres. El expediente del técnico prometía: exdelantero en el Blackburn, QPR y Middlesbrough, y cinco veces internacional con Inglaterra, además de haber dirigido a la selección olímpica alemana, a la gala en los Juegos de Amberes y al Racing de Santander. El desembolsó rojiblanco fue de 1.500 pesetas de sueldo mensuales y una recaudación íntegra de un amistoso de mediar título.

Introductor de facetas tan aparentemente sencillas como la de ajustarse las botas Mansfield y a pegar el balón con el empeine, dotó al conjunto bilbaino de la técnica futbolística que fue perdiendo. Conquistado el Campeonato Regional, el rival en cuartos fue el Real Madrid, a quien se batió en los dos partidos (1-3 y 5-0), con el hat-trick de Sesumaga en feudo blanco. En semifinales, la Real Sociedad, a la que se derrotó 2-0 en San Mamés ante 15.000 espectadores tras empatar sin goles en Atotxa. Celebraba la entidad vizcaina sus bodas de plata ese año y esperaba en la finalísima el Europa de Barcelona, que jugó con el factor campo a favor, en Les Corts, ante 30.000 aficionados, 29.917 de ellos catalanes.

Con un plantel renovado, el Athletic superó el ambiente desfavorable y tiró de jugadores como Larraza, Carmelo Goyenechea, Rousse, Duñabeitia, Vidal, Legarreta, Sesumaga -internacional con el Arenas y Barcelona- y Travieso. Por vez primera no se vio un equipo lanzado al ataque, sino que Mr. Pentland apostó por el pragmatismo y, después de que el último de los citados se comportara ante la portería como indicaba su nombre, el Athletic puso el autobús delante de Vidal.