27 de abril de 2003
ATHLETIC CLUB EFT 5 - CD HISPALIS 0

Athletic: Uguzne, Uriagereka (Del Val, min. 82), Gaztelu (Guarrotxena (min. 75), Zabala, Irantzu (Orueta, min. 75), Iraia, Tzibi, Lorena, Ibarra, Itziar y Eba (Belén, min. 81).
Hispalis: Marijo, Sandra, Ove (Cris, min. 62), Virginia, Patri (Moreno, min. 40), Nadia (Ana, min. 62), Priscila, Dayi, Rubia, María Jaén y Cori (Bea, min. 76).
MARCADOR: 1-0, min. 30, Tzibi. 2-0, min. 32, Eba. 3-0, min. 58, Eba. 4-0, min. 74, Ibarra. 5-0, min. 80, Lorena (p).
ÁRBITRO: Jon Mesa. Amonestó a Rubia y María Jaén.
INCIDENCIAS: Última jornada de la Superliga 2002/2003. 30.000 espectadores en San Mamés.

El Barcelona enmudeció San Mamés el domingo 5 de mayo de 2013, cuando revalidó la Liga después de ganar al Athletic (1-2) y dejó a las rojiblancas con las manos vacías y sin conquistar el que hubiese supuesto el quinto título doméstico en el décimo aniversario de la creación del equipo femenino.

El conjunto bilbaíno tenía todo a su favor; le valía con puntuar pero el gol de Kenti en el minuto 74 echó por tierra las esperanzas depositadas en este campeonato tras 29 jornadas como líder. Pero, ¿cuándo lograron las féminas la primera Liga?

El Athletic logró su primera Superliga en su estreno

Era el 27 de abril de 2003 y la primera temporada del Athletic Femenino iba a echar el cierre hasta el año siguiente. Todavía, como ha sucedido en esta última campaña, no se había decidido el campeón y las pupilas de Iñigo Juaristi y el Levante luchaban por ese premio en la última jornada del torneo. El cuadro vasco llegaba mejor colocado a esa fecha. Después de 16 triunfos, 4 empates y una derrota, era líder empatado a puntos con el conjunto granota pero la diferencia de goles particular jugaba a favor de las rojiblancas.

Por tanto, la escuadra vizcaína buscaba una victoria para no depender del encuentro del Levante y, dada la importancia de la cita, el club decidió trasladar este partido de Lezama a San Mamés. Era la primera vez que las chicas jugaban en La Catedral y no lo pudieron hacer de la mejor manera posible. Cerca de 30.000 espectadores llenaron las gradas para animar a las futbolistas en la consecución de lo que iba a suponer el primer título del equipo.

Partido a favor

El Athletic presentó en este encuentro la alineación formada por Uguzne, Uriagereka, Gaztelu, Zabala, Irantzu, Iraia, Tzibi, Lorena, Ibarra, Itziar y Eba. El conjunto rojiblanco se encontró con una defensa férrea de las andaluzas pero después de media hora de partido, las futbolistas pudieron marcar el primer gol de la mañana. En un córner, Tzibi, una de las cuatro jugadoras que todavía está en la plantilla, cabeceó a las redes el esférico.

La alegría se desató entre los aficionados que celebraron esta diana por todo lo alto pero poco tiempo tuvieron para degustar este primer tanto. Dos minutos después, las rojiblancas ampliaron el marcador gracias al gol de Eba. La delantera recibió el esférico desde la banda derecha y, tras anticiparse a la defensa del Hispalis, sólo tuvo que empujar el balón para seguir soñando con la primera Superliga que cada vez era más real.

Mismos derroteros

El Athletic ya tenía media SuperLiga en el bolsillo pero aun así siguió atacando con el objetivo de buscar otro gol que le diese la tranquilidad definitiva. Esa tercera diana no tardó mucho en llegar. Todavía no se había cumplido el primer cuarto de hora de la segunda parte cuando Eba volvió a ser la protagonista. Tras una jugada por banda izquierda, la delantera le ganó la partida a la defensa andaluza y batió a la guardameta con un disparo pegado al palo corto.

Las rojiblancas ya habían hecho sus deberes pero quedaba tiempo para más. Nada más y nada menos que media hora donde las futbolistas redondearon la fiesta con dos goles más. La primera futbolista en conseguirlo fue una jovencísima Eli Ibarra quien batió a la portera con un tiro cruzado y poco después lo hizo Lorena al transformar el penalti que pitó el colegiado a falta de diez minutos para el final.

El principio de todo

No hubo tiempo para más, pero la fiesta ya estaba servida. Era el estreno del equipo en la élite y no lo pudo hacer mejor, con un título que marcó un antes y un después dentro del club. Las rojiblancas pasearon su título en un camión por las calles de Bilbao e incluso fueron recibidas por el entonces lehendakari, Juan José Ibarretxe. Asimismo, solventaron las dudas y sobrepasaron con creces las expectativas que había en esta nueva sección.

Debut de Orueta

Además de ganar el título, otra noticia positiva para el club vizcaíno fue el debut de Arrate Orueta que ingresó en el terreno de juego en el minuto 75 y jugó un cuarto de hora. No era un estreno cualquiera, pues  la jugadora se ha mantenido en la plantilla durante estos diez años aunque no ha sido la única que ha permanecido en la disciplina toda esta década. Iraia, Tzibi y Eli Ibarra, estas dos últimas goleadoras en este partido, son las otras tres futbolistas que han estado desde el principio en el club y han ganado otros tres títulos hasta el momento, así como varios subcampeonatos en estos diez años.

Fuente: Iraia Hermosilla (VAVEL.com)