28 de abril de 1929:
ATHLETIC CLUB 4 - REAL SOCIEDAD 2

Athletic de Bilbao:
Blasco, Larrakoetxea, Juanín, Garizurieta, Muguerza, Castaños, Lafuente, Carmelo, Unamuno I, Mandaluniz y Chirri II
Real Sociedad: Izaguirre, Ilundain, Galdós, Amadeo, Marculeta, Trino, Mariscal, Cholín, Kiriki, Paco Bienzobas y Yurrita
MARCADOR: 0-1, min. 8, Cholín. 02, min. 33, Kiriki. 1-2, min. 34, Unamuno I. 2-2, min. 50, Juanín (p). 3-2, min. 66, Unamuno I. 4-2, min.73, Mandaluniz.
ÁRBITRO: Árbitro: Barrena, sin amonestaciones
INCIDENCIAS: Partido disputado en San Mamés el 28 de abril de 1929. Correspondiente a la décima jornada.

El 22 de febrero de 2013 se jugó uno de los partidos más especiales que le quedabann por acoger a San Mamés en sus últimas horas de vida: el derbi entre Athletic y Real Sociedad (1-3). Lo hizo después de más de 70 años albergando este encuentro único que tuvo como punto de partida el que se celebró en abril de 1929. No fue el primero de la historia, ya que en la primera vuelta se había disputado la ida en Atotxa, que finalizó con el resultado de empate a uno.

Hasta la temporada 2012-2013 vizcaínos y guipuzcoanos se han enfrentado un total de 132 ocasiones en Liga, con 56 victorias para el Athletic, 44 para la Real y 32 empates. En San Mamés han sido 66 los envites entre ambos, con 37 victorias locales, 12 visitantes y 17 empates.

El primero en Bilbao llegó con el nacimiento de la Primera División, un domingo 28 de abril de 1929, en el encuentro correspondiente a la décima jornada. El conjunto vizcaíno se presentó a la cita mejor situado en la tabla clasificatoria, después de cinco victorias, un empate y tres derrotas. Los 'txuriurdin' por su parte no andaban muy lejos y pisaban los talones a los 'leones', después de firmar en ese mismo espacio de tiempo cuatro triunfos, dos empates y tres derrotas.

Por el bando local salieron Blasco, Larrakoetxea, Juanín, Garizurieta, Muguerza, Castaños, Lafuente, Carmelo, Unamuno I, Mandaluniz y Chirri II mientras que la Real Sociedad jugó con Izaguirre, Ilundain, Galdós, Amadeo, Marculeta, Trino, Mariscal, Cholín, Kiriki, Paco Bienzobas y Yurrita.

Pronto se adelantó el conjunto donostiarra gracias a un gol de Cholín y a la media hora ya habían ampliado su ventaja con otro de Kiriki. El partido estaba en una situación muy favorable para los visitantes, pero los futbolistas blanquiazules tuvieron poco tiempo para saborear esas dos dianas de diferencia. Un minuto después del 0-2, Unamuno I acortó distancias. Así se llegó al descanso.

Tras la reanudación las tornas cambiaron y el club bilbaíno empató el choque nada más comenzar gracias a Juanín, que transformó un penalti. El gol dio paso al asedio local y los pupilos de Máximo Arroyo, llevados en volandas por su público, completaron la remontada. Unamuno I continuó siendo protagonista y firmó el 3-2. No fue el punto y final al primer derbi vivido en San Mamés. Mandaluniz completó la fiesta al anotar el cuarto y último tanto a falta de quince minutos . Lafuente pudo redondear el resultado pero su penalti lo atajó el portero Izaguirre.

Este primer derbi se decantó a favor del Athletic a pesar de que ambos equipos terminaron el campeonato liguero con 20 puntos después de ocho victorias, cuatro empates y seis derrotas. Fue el conjunto bilbaíno quien acabó por delante en la clasificación, firmando el tercer puesto tras Real Madrid y Barcelona.  La Real Sociedad por su parte concluyó cuarta.

Fuente: Iraia Hermosilla (VAVEL.com)