HIMNOS y MUSICAS del ATHLETIC CLUB
(Historia, letras, audios y vídeos)


LOS PRECEDENTES

Corría la temporada 1982-83 cuando la Junta Directiva del Athletic consideró que era el momento de disponer de un himno oficial, el primero de su historia. En vez de empezar de cero, se decidió arreglar las viejas canciones que tradicionalmente se cantaban: los primeros compases del "Alirón", el pasacalles "Altza Gaztiak" y una letra novedosa, en euskera vizcaíno.

Y así nació el Himno que hoy todos conocemos y que sonó en San Mamés por primera vez el 30 de marzo de 1983, en el partido de Liga entre el Athletic y el Barcelona que ganaron los leones por 1-0. Pero en el camino han quedado otras canciones que han acompañado al Club centenario a lo largo de su historia y han animado en sus celebraciones.

La primera canción de la que se tiene constancia era un pasodoble llamado: ”El pasodoble del Athletic”. Escrito por Jacné en el año 1903, era una alegre melodía que acompañaba a los recibimientos coperos y los partidos disputados en Lamiako siendo frecuentemente interpretado por la banda de Garellano... Desgraciadamente no se conserva ni la letra ni la música.

Mas conocida, documentada y cantada por Sara Montiel, es "La canción del Alirón". En 1913, la famosa cupletista Teresita Zazá, se presenta en Bilbao para actuar en el salón Vizcaya de la calle San Francisco. Entre su repertorio se encontraba el "Alirón", una canción obra de Álvaro de Retana y de Gaspar Aquino y cuya letra original decía así:

En Madrid se ha puesto en moda la canción del Aliron,
Y no hay nadie en los madriles que no sepa esta canción,
Y las niñas ya no entregan a un galan su corazón,
Si no sabe enamorarlas al compas del alirón
Alirón, alirón, alirón pom, pom, pom...

Ante la sorpresa de la artista, el público puesto en pie rectificó el estribillo final, obligándola a cantarla con:

Alirón, alirón, el Athletic campeón....

Tan rotunda fue su aceptación que los autores decidieron aceptarlo y ampliarlo, quedando como se refleja unas líneas más abajo.

En 1923, y para las bodas de plata del club, Marcelino Amenabar, - Director de la banda de Portu-, escribió "el pasodoble Athletic Club". La banda municipal de música de Portugalete, fue pionera en los recibimientos al Athletic y para conmemorar la citada efemérides, su Director compuso esta pieza que se estrenó en Atxuri el 15 de mayo de 1923. Fue muy popular en la época y fue dejada para hacer una copia a la banda de Garellano, que la perdió. En 1940 apareció una partitura de piano y el director de la banda municipal de Gallarta la recompuso y armonizó para banda.La banda de Gallarta desapareció y con ella la partitura, hasta el año 2008, que buscando en los archivos de la banda municipal de Portugalete apareció.
Otro de los hitos musicales de la historia del Athletic se produce en 1950, al publicarse el “Himno al Athletic Club de Bilbao”, con letra de Nadal y música de Urrengoetxea. Esta se popularizó rapidamente entre todos lo aficionados. Fue el primer himno escrito ex-profeso como tal y todos lo recordamos con simpatía ("Tiene Bilbao un gran tesoro...").

Se cuenta que esta canción se hizo en una servilleta de un restaurante en Bilbao, improvisadamente, para cantarla en directo horas después en una gala de Radio Bilbao con Boby Deglané. Fue el himno oficioso hasta 1982.

Muchas mas canciones se han popularizado por el acerbo popular y grupos musicales: "Los leones de San Mamés" (losTxikis), "Ecos de San Mamés" por el mismo grupo, "Atletiklu" una versión de Mami Blue que compuso el grupo de Rekalde, Indarra, "Todas al futbol" de la Otxoa, que apareció en la película "La muerte de Mikel"... Canciones que se han hecho para acompañar a nuestro Club y celebrar sus éxitos...

“El Athletic como era vasco
todos le tenian asco
ahora que es campeón
todos le piden perdón”.

EL HIMNO ACTUAL
 

El himno actual es adaptado por Carmelo Bernaola, que partió de una partitura compuesta por Beobide, llamada "Altza Gaztiak".

Esta marcha fué publicada en 1933, por una editorial de música vasca de Tolosa. En el catálogo figura como pasacalles, añadiendose que es una obra dedicada al Athletic, idéntico epígrafe al que figura en la cabecera del pentagrama, impreso con caractéres más grandes y un paréntesis que hace constar como "Himno de los mendigozales" (montañeros).

Pero al parecer, Beobide ignoraba que la segunda melodía integrada en ella no era una melodía popular sino popularizada, y que había sido compuesta en 1904 por José Olaizola y estrenada por la banda de Txistularis de Zarautz el día 5 de febrero de 1905, y conocida como "Aupa Mutilak". Añadió esta melodía pero sin la intención de plagiar, pues creía que eran sones, propagados por la tradición. En aquella época las partituras se pasaban de mano en mano, sin mayor formalismo, se copiaban a mano y muchas veces el autor se perdía en el trascurso del intercambio.

La revista "Txistulari" en su número 10 (septiembre-octubre 1929) publicaba una "biribilketa" (pasacalles) firmada por Isidro Ansorena con el título "Pusketan", con una nota que decía: "Melodía original de José Olaizola", refiriendose al "Aupa Mutilak", lo que confirma la existencia previa al "Altza Gaztiak" de Beobide.

Cuando en 1969 falleció Olaizola, sus herederos hallaron una partitura para piano de "Aupa Mutilak", autografiada, además de señalar su año y estreno.

"Aupa Mutilak" figura inscrita con el P. número 222, de fecha 29 de diciembre de 1973, en la Cámara de Propiedad de Gipuzkoa.

El 23 de septiembre del 2004 en la Comisión de dictámenes y conflictos se celebró un acto de conciliación para determinar la autoría del "Himno del Athletic", que dictaminó lo siguiente:

"En las partituras del himno del Athletic Club deberán constar: Himno del Athletic Club. Música: Feliciano Beobide y José Olaizola. Arreglos y Dirección: Carmelo Bernaola. Letra: Antxon Zubikarai. Coros de la ABAO."

Como vemos, las músicas del Athletic tienen raíz foránea. Primero fué el "Alirón" de Teresita Zazá, de Madrid, y ahora resulta que el himno del Athletic tiene compositores guipuzcoanos. Queda el consuelo que Bernaola era de Otxandio, a pocos metros de Alava, pero bizkaino.
1913 (Aquino y Retana)

En España entera triunfa
la canción del ¡Alirón!
y no hay chico deportista
que no sepa esta canción.

Y las niñas orgullosas
hoy le dan su corazón
a cualquiera de los once
del Athletic campeón.

¡Alirón! ¡Alirón!
el Athletic es campeón.

Hoy el fútbol en España
es la máxima afición
y la gente se emociona
con los ases del balón.

Y lo mismo en Indochina
que en Italia y el Japón
 todos cantan las proezas
del Athletic campeón.

¡Alirón! ¡Alirón!
el Athletic es campeón.
1950 (Nadal y Urrengoechea)

Tiene Bilbao
un gran tesoro
que adora y mima
con gran pasión.

Su club de fútbol
de bella historia
lleno de gloria
mil veces campeón.

Athletic, Athletic, club
de limpia tradición,
ninguno más que tú,
lleva mejor blasón.

Del fútbol eres ley
te llaman el león,
y la afición el rey
del fútbol español.

Cantemos pues, los bilbainitos,
a nuestro club, con gran amor,
para animarle, con nuestro himno,
el canto digno del Alirón. (bis)

¡Alirón! ¡Alirón!
el Athletic es campeón.
1983 (Bernaola y Zubikarai)

Athletic, Athletic, eup !
Athletic, gorri ta zuria
danontzat zara zu geuria.
Erritik sortu zeñalako
maite zaitu erriak.
Gaztedi gorri-zuria
zelai orlegian
euskalerriaren
erakusgarria.

Zabaldu daigun guztiok
irrintzi alaia:
Athletic, Athletic,
zu zara nagusia!
Altza gaztiak!

Athletic, Athletic,
gogoaren indarra.

Aritz zarraren enborrak
loratu dau orbel barria.

Aupa mutillak!
Aurrera gure gaztiak !
Bilbo ta Bizkaia guztia
goratu bedi munduan.

Aupa mutillak !
Gora beti Euskalerria !
Athletic gorri-zuria
geuria
Bilbo ta Bizkaiko gaztiak gora !
Euskaldun zintzoak aurrera !
 
Athletic, Athletic, eup ! / Athletic, rojiblanco / para todos eres nuestro. / Te quiere el pueblo / porque naciste del pueblo. / Jóvenes rojiblancos / sobre el verde campo / modelo del pueblo vasco.

Difundamos todos / el alegre grito: / Athletic, Athletic, / ¡ Eres grande ! / ¡ Arriba los jóvenes !

Athletic, Athletic, / fuerza del espíritu.

Madera del viejo roble / florecida de nuevo.

¡ Aupa muchachos ! / ¡ Adelante nuestros jóvenes ! / Que Bilbao y Vizcaya entera / os ensalcen en el mundo.

¡ Aupa muchachos ! / ¡ Viva siempre Euskalerria ! / Athletic rojiblanco / es nuestro. / ¡ Vivan los jóvenes de Bilbao y Vizcaya ! /¡ Adelante buenos vascos !




We Are The Lions (Himno Athletic) por iratzar

"WE ARE THE LIONS" (LYRICS)
- Himno dedicado al Athletic Club de Bilbao producido por Blues 'n' Breakers (B'N'B) y The Rockstudios.

¡¡AUPA LEONES!! / WE COME FROM THE BASQUE LANDS / WE´RE THE BRAVEST YOU´VE EVER SEEN / WE ROLL BY THE RIVER / AND JUST DON´T KNOW WHAT "GIVE UP" MEANS / IF YOU´RE STILL WONDERING / YOU HAVE SOME POSSIBILITIES MAY BE YOU´RE RIGHT / BUT WE´LL KEEP ON WORKING ON OUR DREAM ATHLETIK!! AND HERE WE ARE, HERE WE GO!! / HERE WE ARE, HERE WE GO!! / HERE WE ARE, HERE WE GO!! / HERE WE GOOOOOOOOOOO!!
WE ARE THE LIONS, WE ARE THE LIONS, WE ARE THE LIONS FROM BILBAO / WE ARE THE LIONS, FOREVER CHAMPIONS, WE ARE THE LIONS FROM BILBAO / WE ARE THE LIONS, WE ARE ALL IRON, WE ARE ALL IRON, LALARALALA, ATHLETIC!! / WE ARE FOREVER LIONS, AND WE´RE GONNA BITE THIS CUP.
WE HAVE OUR SUPPORTERS /THE MOST GENTLE YOU´VE EVER SEEN/ THEY ROLL BY THE RIVER / DON´T KNOW WHAT GIVE UP SHOUTING MEANS / IF YOU´RE STILL WONDERING YOU HAVE SOME POSSIBILITIES / MAY´BE YOU´RE RIGHT / BUT WE´LL KEEP ON WORKING ON OUR DREAMS. ATHLETIK!!
AND HERE WE ARE, HERE WE GO!! / HERE WE ARE, HERE WE GO!! / HERE WE ARE, HERE WE GO!! / HERE WE GOOOOOOOOOOO!! / WE ARE THE LIONS, WE ARE THE LIONS, WE ARE THE LIONS FROM BILBAO / WE ARE THE LIONS, FOREVER CHAMPIONS, WE ARE THE LIONS FROM BILBAO / WE ARE THE LIONS, WE ARE ALL IRON, WE ARE ALL IRON, LALARALALA, ATHLETIC! / WE ARE FOREVER LIONS AND WE WANT THIS CHAMPIONSHIP FOR US
AND HERE WE ARE, HERE WE GO!! / HERE WE ARE, HERE WE GO!! /HERE WE ARE, HERE WE GO!! / HERE WE GOOOOOOOOOOOOO!!
WE ARE THE LIONS, WE ARE THE LIONS, WE ARE THE LIONS FROM BILBAO / WE ARE THE LIONS, FOREVER CHAMPIONS, WE ARE THE LIONS FROM BILBAO / WE ARE THE LIONS, WE ARE ALL IRON, WE ARE ALL IRON, LALARALALA, ATHLETIC!! / WE ARE FOREVER LIONS, AND WE´RE GONNA BITE THIS CUP / WE ARE FOREVER LIONS, AND WE WANT THIS CHAMPIONSHIP FOR US / WE ARE FOREVER LIONS AND WE´RE GONNA BITE THIS CUP. ATHLETIK!!