LA HISTORIA DEL ATHLETIC EN BLANCO Y NEGRO

CAMPA DE LOS INGLESES

La Campa de los Ingleses (Campa de Averly), llamada así porque desde el siglo XVII y hasta 1908 albergó un cementerio británico, tuvo muchos usos, entre ellos el de campo de fútbol, donde los marineros ingleses que llegaban a Bilbao a bordo de los barcos MacAndrews pasaban sus ratos libres practicando un deporte desconocido para los bilbaínos, a los que terminó enamorando.

El 4 de mayo de 1894, los jugadores locales retaron a los británicos a un partido, que sería histórico, por ser el primero en disputarse en Vizcaya. Los británicos ganaron por cinco goles tras lo que invitaron a los vizcaínos a pollo asado, a modo de consuelo.

Poco después unos jóvenes del Gimnasio Zamacois de Bilbao, aficionados al nuevo deporte, comienzan a jugar en Lamiako siendo el gérmen del Athletic Club en 1898.


Campos de Lamiako hacia 1900
LOS CAMPOS DE LAMIAKO

En 1892 se comenzó a jugar a fútbol en Lamiako. El presidente del Club Athleta de Astilleros del Nervión, el británico H. Jones, pidió permiso a las autoridades para jugar en el hipódromo de la localidad entre los meses de noviembre y abril. Así, los primeros en jugar fueron británicos que trabajaban en la zona, a los que se les fueron uniendo aficionados vizcaínos. Aquellos "partidos" fueron la semilla de lo que vendría pocos años después.
                                                                                                                                                                                                                                                                                               Campo de Jolaseta en 1911
EL CAMPO DE JOLASETA

En 1910, tras la búsqueda de un campo más cómodo que el de Lamiako, que además de estar excesivamente lejos de Bilbao (en Leioa) empezaba a quedarse pequeño para acoger al numerosísimo público que poco a poco empezaba a apasionarse por el "foot-ball", la Directiva del Athletic da con el campo de Jolaseta, que había sido construido recientemente por la Sociedad de Terrenos de Neguri.

                                                           


ANTES DE SAN MAMES

Campo de juego existente en 1910 junto a la "Casa de Misericordia" (edificio del fondo) en los terrenos donde se construiría en 1913 el estadio San Mamés.



LA 1ª FOTO DE SAN MAMES

Primera fotografía de la futura "Catedral" tomada el 21 de agosto de 1913 (7 meses y un día después del comienzo de las obras) en el partido inaugural contra el Racing Irún y que acabó con empate a un gol. "Pichichi" marcó el primer gol de la historia de San Mamés.

LA 1ª FOTO DEL ATHLETIC

Primera fotografía del Athletic tomada en los campos de Lamiako en 1901.







EL "TEAM" BIZCAYA


El "team" Bizcaya, fusión del Athletic y del Bilbao F.C. en 1902. En el centro de la foto, con el balón entre las piernas, está Juan Astorquia, uno de los fundadores del Athletic.


LA 1ª JORNADA DE LIGA

Estos son los resultados publicados en el diario "La Vanguardia" del 12 de febrero de 1929, y la crónica del primer partido disputado en liga por el Athletic contra la Real Sociedad con empate a 1 gol.





En Atocha, el 10 de febrero de 1929 se celebra el primer partido oficial del nuevo Campeonato de Liga entre la Real Sociedad y el Athletic, empatando a un gol. En la foto Luis Bergaretxe Maruri marca el primer gol del Athletic en la historia de la Liga.


EN PARIS 1930

París, 12 de octubre de 1930. Mr.Pentland, apoyado en el coche con matrícula de Bilbao, acompañado de Luis Uribe, Ignacio Aguirrezabala ("Chirri II"), Gregorio Blasco, José Mª Castellanos, un pelotari no identificado, Manuel Anatol (en esa época jugador del Racing Club de París) y Tomás Isasi "Rolando", el famoso cronista deportivo de la época del periódico "El Liberal" de Bilbao, del que era director y propietario el político Indalecio Prieto. Manuel Anatol es el primer futbolista vasco-francés que se alineó en el Athletic. El Athletic había ido a la capital francesa a disputar un partido amistoso contra el Racing Club de París, al que derrotaron por 5-1.


CARNET DE SOCIO DE LOS AÑOS 40

Este es el Carnet de Socio del "Atlético Bilbao" de 1947 de mi aita. Una curiosidad: debajo de la firma del presidente aparece la firma de Orúe, histórico defensa de los 50 y 60 que coincidió con los "5 magníficos".




LOS "5 MAGNIFICOS"

Los "5 magníficos", la mítica delantera del Athletic formada por Rafael "Iriondo" Aurtenetxea, "Venancio" Pérez García, Telmo Zarraonandia Montoya "Zarra", José Luis López "Panizo" y Agustín "Piru" Gainza Bikandi entre 1944 y 1953. Juntos lograron 2 subcampeonatos de Liga (46/47 y 51/52), 2 subcampeonatos de Copa (48/49 y 52/53) y 3 campeonatos de Copa (43/44, 44/45 y 49/50).



"ONCE ALDEANOS
"

Entra en la historia aquel Athletic de los "Once Aldeanos", que debuta en la Copa de Europa (56/57), derrota al Manchester United de forma épica en San Mamés (5-3) y que se impuso al todopoderoso Real Madrid, vigente Campeón de Europa, en el Bernabéu, en la final de Copa de 1958 (2-0). Algunos de aquellos "aldeanos" eran: Carmelo, Orue, Garay, Canito, Etura, Mauri, Artetxe, Markaida, Merodio, Maguregi, Uribe, Gainza, Arieta I y Koldo Agirre.

 
CAMPEONATOS DE COPA

1945


El "Atlético" de Bilbao en la portada del diario vallisoletano "El Norte de Castilla" del 26 de junio de 1945 con motivo de la disputa de la final de Copa celebrada en Madrid el día 24 contra el Valencia y que ganó por 3-2.
1950



El "Atlético" de Bilbao en la portada del diario vallisoletano "El Norte de Castilla" del 30 de mayo de 1950 con motivo de la disputa de la final de Copa celebrada en Madrid el día 28 contra el Real Valladolid y que ganó por 4-1.
1955


El "Atlético bilbaíno" en la portada del diario vallisoletano "El Norte de Castilla" del 7 de junio de 1955 con motivo de la disputa de la final de Copa celebrada el día 5 contra el Sevilla y que ganó por 1-0.
1956


El "Atlético" de Bilbao en la portada del diario vallisoletano "El Norte de Castilla" del 26 de junio de 1956 con motivo de la disputa de la final de Copa celebrada el día 24 contra el Atlético de Madrid y que ganó por 2-1.
1958


El "Atlético" de Bilbao en la portada del diario vallisoletano "El Norte de Castilla" del 1 de julio de 1958 con motivo de la disputa de la final de Copa celebrada el día 29 de junio contra el Real Madrid y que ganó por 2-0.
1973


El Athletic en la portada del diario vallisoletano "El Norte de Castilla" del 30 de junio de 1973 con motivo de la disputa de la final de Copa celebrada el día 29 contra el Castellón y que ganó por 2-0
1984


Crónica en la portada del diario vallisoletano "El Norte de Castilla" del 6 de mayo de 1984 de la polémica final de Copa celebrada el día 5 entre el Athletic y el Barcelona y que ganó por 1-0.
1984


El 5 de mayo de 1984, en el Santiago Bernabeu, Dani recoge la última Copa del Rey lograda hasta ahora, tras derrotar al F.C. Barcelona por 1-0.