CURIOSIDADES e HITOS en la HISTORIA del
ATHLETIC CLUB (1894-2010)


1894 - 1903

Gimnasio Zamacois
El 3 de mayo de 1894 se disputa el primer partido de "foot-ball" en Bizkaia, entre bilbainos e ingleses, en los campos de Lamiako. Los ingleses ganaron 5-0.
Café García

En 1898, en el Gimnasio Zamacois se crea la sociedad Athletic Club y el 5 de Septiembre de 1901, en el Café García, en Gran Vía 8, esquina con la calle Berástegi, de Bilbo, se constituye oficial y definitivamente con 33 socios fundadores. Cada socio pagaba 2 pesetas y 50 céntimos de cuota mensual. El acta de tan memorable asamblea señalaba que se declaraba abierta la primera sesión de la sociedad y que presentaba al Gobierno civil para su aprobación copia del acta, a fin de dar cumplimiento a las disposiciones legales sobre constitución de sociedades, y que se aceptaba el ofrecimiento del Bilbao Foot-ball “para, en unión de dicho club, arrendar al señor Aguirre los terrenos de Lamiaco con destino a campos de juego”.

A fines de 1900 se constituye el Bilbao F.C. y a fines de 1901 se enfrenta por primera vez con el Athletic Club terminando con un empate. El partido disputado entre ambos el 19 de Enero de 1902 en Lamiako y que ganó 3-2 el Athletic Club fue el primero de pago celebrado en Bizkaia. En este partido el Athletic Club estrenó su camiseta azul y blanca.

El primer encuentro internacional se disputó contra el Burdigala de Burdeos. Jugó una selección de ambos equipos bilbainos que se denominó Bizcaya. Se disputó el 9 de Marzo de 1902. El resultado fue de 0-2 para los bizkainos.
Campo de Lamiako hacia 1900

En Mayo de 1902 el Bizcaya se proclama campeón de la Copa organizada con motivo de las fiestas de la coronación de Alfonso XIII. Este es el primer trofeo logrado por el club.

El 29 de Marzo de 1903 desaparece el Bilbao F.C., siendo absorbido por el Athletic Club. En Abril se constituye en Madrid una filial del Athletic Club formada por bilbainos y vasco-navarros que allí vivían y que sería el gérmen del futuro Atletico de Madrid.

1904 - 1913

El Athletic se proclama campeón de España en 1904 sin jugar un partido por retirada del Club Madrid (futuro Real Madrid).

Campo de Jolaseta
El 26 de Marzo de 1905 se disputa el primer derby entre Bizkaia y Gipuzkoa. El Athletic Club se enfrenta en Lamiako al Ciclista Foot-ball Club de San Sebastián, empatando a un gol.

El 9 de Enero de 1910 y frente al Sporting de Irún, el Athletic Club estrena su camisola rojiblanca.

En 1911 se contrata el primer entrenador de la historia del Athletic, Mr.Sheperd, que duró en el cargo mes y medio. En esta época y de forma transitoria, se juega en el campo de Jolaseta de Neguri.

San Mamés el 21 de agosto de 1913
El 10 de Diciembre de 1912 se acuerda la construcción del nuevo campo que recibiría el nombre de San Mamés en los terrenos de la prolongación de la Gran Vía de Bilbao. La primera piedra se coloca el día 20 de Enero de 1913. El presupuesto de las obras fué de 50.000 pesetas y tenía una capacidad de 3.500 espectadores.

El primer partido en San Mamés se jugó el 21 de Agosto de 1913. Jugaban el Athletic Club de Bilbao y el Real Racing Club de Irún. Ambos equipos empataron a un gol. El tanto que estrenó las porterías de San Mamés fue del mítico jugador Pichichi, histórico "football man" del Athletic Club de Bilbao.

1914 - 1927

En la temporada 1919-20, en el partido de vuelta de la semifinal del campeonato nacional jugaron el Sporting de Vigo y el Athletic Club en Vigo. Ganado el Athletic por 0-1, el árbitro suspendió el partido porque los tres balones disponibles, al caer sobre el público eran devueltos por éste sin aire.

title=
El 8 de Mayo de 1921 se juega en San Mamés la final del campeonato nacional frente al homónimo de Madrid. El resultado fue de 4-1 para el Athletic y una recaudación de 40.000 ptas.

En la temporada siguiente el fútbol vasco pierde una leyenda, Rafael Moreno, Pichichi, fallece.

En 1923 el Athletic Club juega la final contra un rival catalán, el Europa. Una revista deportiva catalana preparó un número especial sobre el evento en el que daba al Europa el título de campeón de España. Lo malo fué que la revista salió a la calle y los bilbainos vencieron por 1-0.
Busto en honor de 'Pichichi'. Al fondo, la grada de 'Capuchinos'

En 1925 se construye la grada de "Capuchinos", se amplia la tribuna Principal y la Preferencia, y se aumenta la capacidad de la General. El aforo de San Mamés aumenta de 3.500 a 9.500 espectadores.

El 8 de Diciembre de 1926 se inaugura en el viejo San Mamés el monumento a Pichichi, obra de Quintín de Torre. Se situó en la grada de Misericordia.

En la temporada 27/28 empieza a forjarse la idea de organizar un campeonato de liga al estilo de Inglaterra. Es en esta temporada cuando se disputa el embrión de la Liga, el Torneo de Campeones, en el que el Athletic Club queda en 2ª posición.

1928 - 1940
El primer gol del Athletic en la Liga, obra de Luis Bergareche Maruri


En la temporada 28/29 se disputa formalmente el primer Campeonato de Liga con 10 equipos. La 1ª jornada la disputó el Athletic Club en Atocha frente a la Real Sociedad, con el resultado de 1-1. El primer gol en la Liga del Athletic Club, lo marcó Luis Bergareche.

En las temporadas 29/30 y 30/31 el Athletic Club consigue una marca todavia imbatida, se proclama campeón de Copa y Liga. En 1930 aparece Guillermo Gorostiza, "Bala Roja", el mejor extremo de todos los tiempos.

Los dos únicos equipos que no han perdido ni un partido en una temporada son el Athletic Club de la temporada 1929-30 dirigido por Pentland (18 partidos, 12 victorias y 6 empates) y el Real Madrid de la temporada 1931-32 entrenado por Hertzka (18 partidos, 10 victorias y 8 empates).

La mayor media de goles en una temporada la estableció el Athletic Club en la temporada 1930/31. Los leones anotaron un total de 73 goles en las 18 jornadas disputadas, con una media de 4,055 goles por jornada.

En la temporada 34/35 y desaparecidos los Campeonatos Regionales, se disputa por primera vez la Copa Vasca, que gana el Athletic Club, junto con el Osasuna, Baracaldo, Arenas, Alaves, Donostia y Real Unión.

La Guerra Civil (1936-1939) suspende los torneos nacionales. Se forma el llamado Combinado Vasco que disputa partidos por Europa y América. El Athletic Club se quedó sin equipo pero rápidamente, y durante la guerra, ya se gesta una nueva organización.
El Athletic de 1939

A principios de 1939 el Athletic Club ya contaba en sus filas con nombres como Gárate, Bertol y Panizo. En la temporada 39/40 se reinicia el Campeonato de Liga quedando el Athletic Club en 3º puesto. A mitad de esta temporada y en un partido entre las selecciones de Bizkaia y Gipuzkoa, la selección bizkaina ganó por 9-0 y un jugador metió, él solito, 6 goles. Su nombre haría y hace historia, Telmo Zarraonaindía, Zarra, una de las personas más populares de su tiempo. Se dijo de el que era "la mejor cabeza de Europa, después de Churchill".

1941 - 1970

San Mamés en 1943
En la temporada 41/42 se disputa por primera vez la Liga con 14 equipos.

En la temporada 42/43 el Athletic Club se proclama Campeón de Liga y la prensa de entonces calculó en más de 150.000 personas las congregadas alrededor del Ayuntamiento para recibir a los campeones.

En 1945, en la final de Copa ante el Valencia, se produce la más injusta decisión que árbitro alguno haya cometido en la historia del fútbol español. El Sr.Escartín, arbitro del encuentro, expulsa a Zarra pensando que éste había golpeado al guardameta rival cuando lo que pretendía era protegerlo ante una caída.

Los '5 magníficos': Iriondo, Venancio, Zarra, Panizo y Gainza entre 1944 y 1953
En la temporada 46/47 se producirá una de las más curiosas notas que se han dado en un campo de fútbol. En el sanatorio de Santa Marina los enfermos estaban pendientes del resultado del partido del Athletic Club. Se ideó un ingenioso sistema para comunicarles noticias: después de cada gol del Athletic Club se mandaba una paloma mensajera hacia el sanatorio. En este año Piru Gainza logra 8 goles en un partido de Copa contra el Celta de Vigo. Todo un record.

En 1950 se marcha el capitán bilbaino Roberto Bertol, prototipo de viejo león de San Mamés, un hombre que simbolizó el pundonor y la hombría en el campo de juego.

Construcción de la tribuna con el arco
En febrero de 1952 se inician las obras para construir la tribuna principal de San Mamés soportada por el mítico arco, seña de identidad del estadio y del Athletic. Las obras concluyeron en marzo de 1953. Con esta tribuna se alcanza una capacidad de 47.000 espectadores.

En la temporada 54/55 se despide el mítico Zarra.

El 6 de Julio de 1956 el Papa Pío XII recibe al Athletic Club, entona el Alirón y pronuncia un discurso que, esculpido en una plancha de mármol, se coloca en San Mamés, junto al palco presidencial.

En la temporada 56/57 el histórico portero del Athletic Club, Carmelo se alineó durante unos minutos como delantero, en un partido con el Burnley inglés. Esto provocó la dimisión del entrenador de entonces, Fernando Daucik. En esta temporada se inicia la construcción de la tribuna Sur, también conocida como "de Capuchinos" o "de Ingenieros" (en alusión a la Escuela de Ingenieros, que se encuentra junto al estadio).

Jesús Garay en San Mamés, año 1958
En 1959 se nos va Piru Gainza que posteriormente entrenaría a los cachorros del Athletic Club.

En el año 1961 se construye la tribuna Norte, llamada "de Misericordia" (por estar junto a la "Casa de Misericordia" de Bilbao) o "Garay" (por haberse financiado con los 6 millones de pesetas que pagó el F.C. Barcelona el año anterior por el traspaso de Jesús Garay).

El 28 de abril de 1962 se disputa el primer partido con luz artificial en San Mamés.

En 1964, en un partido frente al Valladolid (1-1), el Athletic Club logra su gol 2.000, marcado por Latorre.

En las semifinales de Copa de la temporada 66/67 se da un espectáculo vergonzoso. Se diputó el partido contra el Córdoba, en su campo. Al finalizar el encuentro (0-1) un grupo de espectadores apagaron las luces del campo y así se pudo agredir con piedras, botellas, etc, a los jugadores bilbainos, que retrocedieron hasta el centro del terreno para protegerse. En esta temporada el Athletic Club disputa su partido número 1.000 en la Liga, frente al Granada.
Las instalaciones de Lezama en 1987

En la temporada 67/68, 300 aficionados bilbainos se desplazaron en tres cuatrimotores directamente desde Bilbao a Budapest para ver el partido del Athletic Club frente al Ferençvarosi.

En 1970, en la Junta General correspondiente, se presenta a los socios la maqueta de las futuras instalaciones de Lezama, la primera escuela de fútbol, en forma seria, de las que funcionan en España.

1971 - 1987


En enero de 1971 el presidente del Athletic Felix Oraá inaugura las nuevas instalaciones de Lezama, pioneras en el mundo del fútbol.

El 27 de enero el Athletic inaugura 'oficiosamente' las instalaciones de Lezama con su primer entrenamiento.

En 1972, el Athletic Club ficha a Lasa, un extremo derecho gipuzkoano procedente del Granada. Resulta ser, hasta ese momento, el fichaje de más elevado costo en la historia del club en cuanto a cantidad de traspaso pagada. Este año se construye la tribuna Este de San Mamés.
Revista 'Athletic' nº45 del 4 de marzo de 1976

En 1973 se celebran las Bodas de Brillante del Athletic Club. Se celebra el I Congreso Nacional de Peñas del Athletic, en Bailen, los días 17, 18 y 19 de Marzo. Es el primer congreso de Peñas que de club alguno se haya celebrado en España. Aparece el 1º número de la revista Athletic, órgano oficial de informacion del Athletic Club.
7/12/1977. El presidente del Athletic 'Beti' Duñabeitia iza la Ikurriña por primera vez en San Mamés

En la temporada 73/74 el Athletic Club acude a Moscú, al estadio Lenin, a disputar un partido de UEFA frente al Torpedo. Le acompañan más de 1.000 personas, el mayor contingente de gente desplazado por el club al extranjero. En esta época y según refleja la prensa, son 20 los ciegos que acuden cada domingo a San Mamés, a "ver" el partido. Es la nota humana que rodea al deporte.

En la temporada 74/75, José Angel Iribar Cortajarena, el "Chopo", bate el record de partidos internacionales de Ricardo Zamora.


En 1975 se instalan en el pabellón polideportivo de Lezama los primeros 1.100 m2. de hierba artificial de España. El Athletic Club inaugura sus nuevas oficinas de San Mamés.

En la temporada 76/77 el Athletic Club disputa la final de la 1ª Copa del Rey Juan Carlos, frente al Betis, acompañado de 50.000 aficionados vascos en el estadio de Manzanares en Madrid. Pierde la final en los penaltys.
El Athletic del 'doblete' en la Final de Copa de 1984

El 20 de abril de 1977 el Athletic disputa el partido de
vuelta de semifinales de la Copa de la UEFA contra el Racing White Daring Molenbeek belga en un campo de San Mamés por primera vez cerrado con vallas. Tras el 0-1 de la ida, con el empate a 0 en "La Catedral", el Athletic disputa la final contra la Juventus que perdió.
 
El 8 de agosto de 1977, en un partido del IV Trofeo "Villa de Bilbao" frente a los ingleses del Aston Villa, se iza oficialmente la Ikurriña en el estadio de San Mamés.

El 4 de Marzo de 1979 se produce un hecho insólito: el fútbol español está en huelga. En la temporada 78/79 se retira con todos los honores el "Chopo".

La 'Gabarra' baja la ría del Nervión el 7 de mayo de 1984
En 1981 llega Javier Clemente, ex-jugador del Athletic Club, para entrenar al equipo. En esta temporada y como consecuencia de la remodelación de San Mamés para el Mundial 82, el primer partido se juega en Atocha. El estadio tendrá ahora capacidad para 47.000 personas.

En la temporada 83/84 el Athletic consigue por quinta vez en su historia, todo un record, los títulos de Liga y Copa. En el último partido de la Liga, frente a la Real Sociedad en San Mamés, el Athletic Club obtendría, por mediación de Iñigo "Roky" Lizeranzu, el gol 3.000 del equipo en Liga y que además significaba el campeonato. En la final de Copa, frente al Barcelona, en el Bernabeu de Madrid, el Athletic Club, seguido de 60.000 aficionados bilbainos, logra el triunfo. 1.000.000 de personas aclaman a los campeones en su regreso a Bilbao el 7 de Mayo de 1984.

1988 - 1998

El Palacio de Ibaigane
En agosto de 1988 se inaugura la nueva y señorial sede del Athletic Club en el Palacio de Ibaigane, en pleno corazón de Bilbao.
San Mamés, 1998. Joseba Etxeberria y Julen Guerrero

En la temporada 91/92 y de la mano del entrenador Jupp Heynckes, debutan en el primer equipo los canteranos Julen Guerrero y "Cuco" Ziganda.

El 3 de septiembre de 1995 debuta Joseba Etxeberría en San Mamés, recién llegado de la Real sociedad, contra el Racing de Santander (4-1).

En la temporada 96/97 llega a Bilbao el entrenador del Centenario, Luis Fernández, tarifeño nacionalizado francés.

En 1997 se reforma el estadio San Mamés reduciendo su capacidad en 10.000 localidades, quedando en las 40.000 actuales, para adecuarse a la normativa FIFA.
Josu Urrutia y Aldair, capitán de la selección brasileña

En la temporada del Centenario, 97/98, el Athletic Club se proclama subcampeón de Liga. El Athletic ficha a Roberto Ríos por 2.000 millones de pesetas, siendo el fichaje más caro de un jugador español hasta entonces. En Agosto de 1997 se celebra un homenaje a Zarra, 42 años después de dejar el Athletic Club. El 31 de Mayo de 1998, en la "Catedral", Brasil y el Athletic Club se enfrentan (1-1) como colofón a los actos del Centenario y coincidiendo con el 85 aniversario de San Mamés. Era la primera ocasión que la selección brasileña se enfrentaba a un equipo de club.

1999 - 2010

En la temporada 98/99 el Athletic participa por 4ª vez en su historia en la Copa de Europa, recien denominada Liga de Campeones. El Athletic es eliminado en la ronda previa a octavos de final. Debuta Fran Yeste.

A finales de la temporada 99/00 Luis Fernández es destituido, su ciclo había terminado.

De la mano de Txetxu Rojo se hace habitual la presencia en las alineaciones de los debutantes Yeste, Del Horno, Orbaiz y Aranzubia en la temporada 00/01. El Athletic pasa apuros para conservar la categoría y Rojo es cesado.

Athletic femenino. Temporada 2002/2003
Durante la temporada 01/02 Jupp Heynckes se hace cargo, por segunda vez, del equipo, llevando al Athletic hasta las semifinales de la Copa del Rey.

En la temporada 02/03 debuta en la Superliga el nuevo equipo femenino del Athletic, logrando el título.

Con la temporada 03/04 llega Ernesto Valverde como técnico tras la marcha de Jupp Heynckes al final de la temporada anterior, consiguiendo llevar al Athletic a disputar la Copa de la UEFA.

En la liguilla previa de la competición europea, el 16 de diciembre de 2004, Athletic derrota por 1-7 al Standard de Lieja, la cual fue la mayor goleada del Athletic en competiciones europeas. El 16 de enero de 2005 debuta Fernando Llorente en San Mamés, frente al R.C.D. Espanyol. En febrero de 2005 el Athletic se enfrenta al Austria de Viena, dicho encuentro se tuvo que aplazar una semana debido a la intensa helada que dejó el campo totalmente impracticable, dejando sin partido a las 5.000 athleticzales que se desplazaron hasta la ciudad austriaca para ver el partido de ida de los dieciseisavos de la UEFA. En esta temporada se llega a semifinales en la Copa del Rey, siendo eliminado por el Betis en la tanda de penaltis, en San Mamés.

Ana Urquijo, la 1ª presidenta en la historia del club
En la temporada 05/06 se marchan Ezquerro y Del Horno con Jose Luis Mendilibar en el banquillo, cesado a mitad de temporada y sustiruido por Javier Clemente hasta junio de 2006. El 2 de julio de 2005 el Athletic participa, por primera vez, en la copa Intertoto enfrentándose al CFR Cluj de Rumania que le eliminará. Al final de esta temporada se retirará Julen Guerrero, que ya había perdido protagonismo en las convocatorias del Athletic.

A principios de la temporada 06/07 y tras la dimisión de Fernando Lamikiz como presidente, se hace cargo del club Ana Urquijo, que se convertía así en la primera presidenta en la historia del club. Temporada infernal en la que el club consigue su salvación en la última jornada de liga al derrotara al Levante U.D., quedando 17ª, su peor registro clasificatorio en la historia. Al final de esta temporada Urzaiz termina su ciclo de 10 años en el Athletic, retirándose al año siguiente en el Ajax de Amsterdam.

El 27 de agosto de 2006 debuta Javi Martínez, fichado del Osasuna B.
Temporada 2008/2009. La primera camiseta de la historia del Athletic con publicidad

En la temporada 07/08 el nuevo presidente, Fernando García Macua, ficha a Joaquín Caparrós como técnico del primer equipo. Se ficha al portero Iraizoz y regresa al club Aitor Ocio. Dani Aranzubia abandona el Athletic y ficha por el R.C.D. A Coruña. En la liga el equipo no pasa apuros y se mantiene en un nivel más o menos regular.

Por primera vez en su historia el Athletic luce publicidad no institucional en su camiseta durante la temporada 08/09 en Liga y Copa, de Petronor, empresa refinera asentada en Muskiz. El Athletic mantiene un buen tono en Liga y, después de 24 años, llega a disputar la final de la Copa del Rey en Valencia, el 13 de mayo de 2009, frente al F.C. Barcelona, que le derrota por 4-1. Ocasión en la que Bilbao y Bizkaia entera se vuelcan con el equipo con un desplazamiento masivo de athleticzales a Valencia.

San Mames barria
La temporada 09/10 supone la de la despedida como jugador de Joseba Etxeberría. Yeste abandona el club y ficha por el Al Wasl de los Emiratos Arabes. El Athletic participa en la Copa de la UEFA, por primera vez denominada UEFA Europa League. El 30 de julio de 2009 debuta, con 16 años, Iker Muniain, frente al Young Boys suizo, convirtíendose en el jugador más joven en debutar con el primer equipo en la historia del club. Semanas más tarde, el 4 de octubre de 2009, se convirtió en el futbolista más joven de la historia en lograr un gol en la Primera División de España, fue al Real Valladolid, en el Estadio José Zorrilla (2-2). Joseba Etxeberría es despedido con un emotivo partido benéfico el 17 de mayo de 2010, en el que los jugadores del Athletic se enfrentaron a 100 niños sobre el césped de San Mamés, ganando los primeros por 5-3. El 26 de mayo de 2010 se coloca la primera piedra del nuevo estadio San Mamés, en los terrenos de la antigua Feria de Muestras.