2.- Organizar el proyecto

Tras diseñar previamente el proyecto llega la primera fase de trabajo directo con el alumnado.  Una buena parte del éxito o fracaso organizativo va a depender de lo que hayamos diseñado previamente, de lo claros que tengamos los conceptos, la metodología, ..., en fin, todo a la hora de transmitirlo al alumnado.

Nos atrevemos a dar algunos consejos generales que pensamos que quizá sean útiles:

  1. Hemos de planificar la presentación del proyecto de investigación al alumnado.  No podemos improvisar (aunque lo tengamos todo clarísimo).  Es necesario hacer una presentación ad hoc, o unas fotocopias, o prever dinámicas que nos permitan llegar a los objetivos que queremos en la presentación.
  2. Además de presentar al alumnado el trabajo hemos de organizar los grupos de trabajo.
  3. Tenemos que establecer las tareas de la primera fase del trabajo del alumnado y fechar los tiempos necesarios para desarrollarlo.
    • Es necesario que cada grupo de trabajo del alumnado explicite (por medio de una pequeña presentación, por ejemplo) qué trabajo tiene que hacer y cómo lo va a hacer.  Así se intentará que se debatan y unifiquen ideas dentro del grupo y, además, podremos establecer un fee-back profesorado-alumnado para saber si han entendido bien la orientación del trabajo y si se les puede ayudar para empezar a definirlo.
    • Es necesario sugerir y fomentar la utilización de dinámicas de grupo para crear buen ambiente grupal y buen ambiente de trabajo.
  4. Durante estos primeros momentos hemos de enseñar las herramientas necesarias para el desarrollo del trabajo posterior.
    • tecnológicas (e-mail, blog, marcadores sociales, ...)
    • metodológicas (cómo repartir trabajos, cómo tomar decisiones, cómo trabajar en grupo, ...)
  5. El resultado final de esta fase puede ser una pequeña presentación y exposición en la que el alumnado, después de consultar las primeras fuentes, de las primeras reuniones de trabajo, etc., comunique cuáles son los contenidos que van a investigar, cuáles son sus objetivos y cuál va a ser su metodología.  Es decir, cuál es la hipótesis que van a investigar y cómo lo van a hacer. 

Comments