1.1. Elección del tema

Imagen: The Design Process * Investigation bajo Licencia CC

Es una cuestión clave

Desde el punto de vista del profesor es muy importante que se den algunas condiciones:
  • Sea un tema motivador, que conecte son sus intereses, que pueda partir de realidades cercanas, que implique a los alumnos también como ciudadanos. La actualidad es una fuente inagotable y excepcional de temas de investigación.
  • Además, ha de ser un tema abierto a varios enfoques (lo suficientemente complejo) para promover que el alumnado pueda abordarlo desde diferentes ángulos y que el resultado final sea suficientemente rico.  Por otro lado, un tema muy complejo puede ser parcializado en varios más pequeños, para que se investigue en grupos, de forma que el colectivo aporte la visión global por partes.
  • Qu esté adaptado a las posibilidades del alumnado:  si bien es cierto que en Bachillerato y en 4º ESO (por fijar unos límites) pueden ser temas más abiertos en los que quepan varios enfoques, también es cierto que en la primera etapa de la ESO quizá sea más aconsejable, para adaptarnos a las posibilidades del alumnado, proponer temas más cerrados y cortos de desarrollo.
  • Se ha de pensar en qué competencias queremos que se puedan trabajar con el tema que elijamos y adaptar el contenido del proyecto de investigación a ellas.
  • Es útil que el proyecto que elijamos tenga aplicación social (en la escuela, en la casa del alumnado, en sus actividades cotidianas) para que lo vean como un aprendizaje útil para su vida.
En este artículo de Eduteka se habla de la importancia de hacer buenas preguntas a nuestros alumnos para que el tema sea interesante y aprendan de forma significativa.

Sugerencias para elección de un tema

Usar alguna dinámica ayudará a elegir un tema. Pueden ser útiles:

Comments