4.3.- Contar el proceso de trabajo

Normalmente el primer impulso de investigación del alumnado es teclear el concepto en cualquier buscador, leer rápidamente la primera opción y copia y pegar aquello que (muchas veces sin reflexión) le parece mejor.  Debemos desterrar esta práctica que sólo enseña malos hábitos.  

Una de las maneras de evitar los "copia y pega" es potenciar que el alumnado documente y reflexione sobre su metodología de trabajo y los procesos que ha desarrollado.  Con ello buscamos que el alumnado dé verdadera importancia a la metodología de trabajo, analice críticamente la propia y la de sus compañeros, compare las distintas formas de trabajo y vaya optando, paulatinamente y razonadamente, por metodologías de trabajo más rigurosas.


(Foto de Waterboy of the lord) bajo licencia CC).
 
Opinamos que la investigación es una forma de trabajo que da especial importancia al cómo se trabaja.  En cualquier investigación se ha de compartir públicamente la metodología para que los demás investigadores puedan repetir los procesos y comprobar si éstos son válidos.  Es necesario que el alumnado conozca este requisito y lo aprenda aplicándolo a sus investigaciones escolares.

Contar el proceso de trabajo nos posibilita para analizarlo y aprender sobre él.  Es decir, nos permite pensar sobre cómo se aprende, lo cual es una manera mucho más consciente de hacerlo y que hay que promover para que el aprendizaje sea más significativo.

La metodología de investigación es uno de los aspectos que ha de requerir una atención preferente del profesorado, tanto para ayudar al alumnado a que la mejore como de cara a la evaluación.  Por ello somos partidarios de que el alumnado sepa, desde el principio, que la metodología de trabajo es una parte importante del mismo y que:

  • Se ha de documentar
  • Se ha de exponer
  • Se va a analizar críticamente por el profesor y por el resto del alumnado
  • Se va a evaluar
Además, proponemos los siguientes criterios de evaluación:
  1. Que se documente la metodología de trabajo.
  2. Que se autovalore.
  3. Que se analicen las dificultades metodológicas y cómo se han solventado.
Comments