Estilo Vancouver

El conocido como Estilo Vancouver es un conjunto de normas para la publicación de manuscritos en el ámbito de las Ciencias de la Salud. También es conocido por el mismo nombre el subconjunto de esas normas referido a la forma de realizar referencias bibliográficas. El Comité Internacional de Directores de Revistas Médicas se reunió informalmente en Vancouver, Columbia británica, en 1978 para establecer las directrices que en cuanto a formato debían contemplar los manuscritos enviados a sus revistas. El grupo llegó a ser conocido como Grupo Vancouver.

El estilo Vancouver de referencia se utiliza principalmente en el campo de la medicina. Cuando su trabajo hace referencia a las normas de Vancouver, es muy importante que utilice la derecha puntuación y que el orden de los detalles en la referencia es también correcta. Esta guía se basa en la AMA Manual de Estilo y la Guía de Estilo NLM para los autores, editores y editoriales. La última versión del estilo Vancouver es 2000.

En el Estilo Vancouver, las citas en el texto del ensayo / documento se identifican por el árabe los números entre paréntesis o números arábigos en superíndice. Esto se aplica a las referencias en texto, tablas y figuras. 

En citas de texto

El Sistema Vancouver asigna un número a cada referencia que se cita. Un número debe ser utilizarse incluso si el autor (s) se llama en la frase o texto.

Ejemplo: Smith (10) ha sostenido que ....

El número original asignado a la referencia se reutiliza cada vez que se cita la referencia en el el texto, independientemente de su posición anterior en el texto.

Cuando se citan referencias múltiples en un lugar determinado en el texto, utilice un guión para unirse a la primera y el último número que sean inclusivas. Utilice comas (sin espacios)

Ejemplo:  Los números de una cita múltiple (2,3,4,5,7,10) está abreviado a (2-5,7,10).

No utilice un guión, si no hay números en la citación entre los que apoyan su por ejemplo, la declaración (1-2)

La colocación de los números de la citación dentro del texto deben ser considerados cuidadosamente por ejemplo, un en particular puede ser relevante solamente a una parte de una frase. Como regla general, la referencia números deben colocarse fuera de puntos y comas y dos puntos por dentro y por punto y coma, Sin embargo, esto puede variar de acuerdo a las exigencias de una revista en particular.

Ejemplos:

v  Se han hecho esfuerzos para sustituir las pruebas de inoculación del ratón con las pruebas in vitro, por ejemplo como pruebas de inmunoabsorción ligado a enzima (57,60) o la reacción en cadena de la polimerasa (20-22), pero estas siguen siendo experimentales. Moir y Jessel mantener "que los sexos son" intercambiables (1).

v  Basándose en una página específica: Por ejemplo. Los pacientes no mostraron signos de diabetes. 1 (p. 23), 9 Por ejemplo. Smithers 2 (p.3, 6) reportó ninguna señal de .... (Más de una página citada) Por ejemplo. Jones (10, PP23-27) establece que ....

 

Ejemplos de referencias estilo VANCOUVER

1.       Artículos de revistas:

Es necesario proporcionar la siguiente información: autor(es), título del artículo, título abreviado de la revista en que este se publica; año; volumen (en números arábigos), número y páginas inicial y final.

·         Kerschner H, Pegues JAM. Productive aging: a quality of life agenda. J Am Diet Assoc 1998;98(12);1445-1448.

2.       Artículo sin autor dentro de una sección regular de una revista:

·         Organisation Mondiale de la Santé. Vers l´utilisation de nouveaux vaccins antipoliomyélitiques: memorándum d´une réunion de l´OMS. Bull World Health Organ 1990;68(6):717-720.

3.   Trabajos presentados en conferencias, congresos, simposios, etc. 

·         Harley NH.  Comparing radon daughter dosimetric and risk models. En: Gammage RB, Kaye SV, eds. Indoor air and human health: proceedings of the Seventh Life Sciences Symposium; 1984 Oct 29-31; Knoxville, Tennessee. Chelsea, Michigan: Lewis; 1985. p. 69-78

4.  Libros y otras monografías.

Se incluirán los apellidos e iniciales de todos los autores (o editores, compiladores, etc.) o el nombre completo de una entidad colectiva; título; número de la edición; lugar de publicación, entidad editorial y año.

v  Day RA. How to write and publish a scientific paper. 3a ed. Phoenix, Arizona: Oryx Press; 1998

v  Pastor Jimeno JC. Anestesia en oftalmología. Barcelona: Ediciones Doyma; 1990

v  Organización Panamericana de la Salud. Las condiciones de   salud en las Américas. Edición de 1990. Washington, DC: OPS;1990. (Publicación científica 524; 2 vol).

5. Tesis

·         Ishiyama Cervantes, Raúl. Acción protectora en ratones del suero obtenido por inoculación de veneno de Bufo spinulosus limensis en conejos [tesis para optar el grado de doctor en Ciencias Biológicas]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos; 1972.

6. Artículo de periódico:

·         Sánchez Ron JM. La ciencia del envejecimiento [reseña]. El País 1998 enero 10; sección “Babelia”:15 (col.1).

7. Artículos de revista:

·         Morse SS. Factors in the emergence of infectious diseases. Emerg Infect Dis [Publicación periódica en línea] 1995. Jan-Mar [citada 1996 Jun 5]; 1(1): [24 pantallas]. Se encuentra en: URK:http://www.cdc.gov/ncidod/EID/eid. Htm

 

Parte de una página de un sitio o sede Web:

Título de la página  (Web). Lugar de publicación: Editor; Fecha de publicación [fecha de actualización/revisión; fecha de acceso]. Título de la sección [número de páginas o pantallas].  Dirección electrónica.

·         Medicina Interna de Galicia. Lugo: Sociedad Gallega de Medicina Interna; 2005 [acceso 19 de diciembre de 2005]. De Pablo Casas M, Pena Río JL. Guía para la prevención de complicaciones infecciosas relacionadas con catéteres intravenosos. Disponible en: http://www.meiga.info/guias/cateteres.asp.

Base de datos en Internet

Institución/Autor. Título [base de datos en Internet]*. Lugar de publicación: Editor; Fecha de creación, [fecha de actualización; fecha de consulta]. Dirección electrónica.

Puede sustituirse por: [Base de datos en línea], [Internet], [Sistema de recuperación en Internet].

·         Cuiden [base de datos en Internet]. Granada: Fundación Index [actualizada en abril 2004; acceso 19 de diciembre de 2005]. Disponible en: http://www.doc6.es/index/

 

·         PubMed [base de datos en Internet]. Bethesda: National Library of Medicine; 1966- [fecha de acceso 19 de diciembre de 2005]. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/PubMed/

 

·         Who's Certified [base de datos en Internet]. Evanston (IL): The American Board of Medical Specialists. c2000 [acceso 19 de diciembre 2005]. Disponible en: http://www.abms.org/newsearch.asp

v  Para más información sobre este sistema de referencias y citas se recomienda visitar el sitio: http://www.library.uq.edu.au/training/citation/vancouv.pdf

 

Comments