Estilo ISO

La ISO (Organización Internacional de Normalización) es una federación mundial de organismos nacionales de normalización (comités miembros de la ISO). La elaboración de las Normas Internacionales son normalmente confiadas a los comités técnicos de la ISO. Cada miembro del comité interesado por un estudio tiene el derecho de formar parte del comité técnico creado para este efecto. Las organizaciones internacionales, gubernamentales y no gubernamentales, en coordinación con la ISO participan también en los trabajos.

Los proyectos de Normas Internacionales adoptadas por los comités técnicos son sometidos a los comités miembros para su aprobación, antes de su aceptación como Normas internacionales por el Consejo de la ISO. Las Normas Internacionales se aprueban de acuerdo con los procedimientos de la ISO y se requiere de la aprobación de 75% por lo menos, de los comités miembros que votan.

La Norma Internacional ISO 690 ha sido elaborada por el comité técnico de Documentación ISO/TC 46.

Esta segunda edición cancela y reemplaza la primera edición (690:1975), ya que ella constituye una revisión técnica. Ella reemplaza igualmente la ISO 3388: 1977.

 

Los esquemas siguientes están destinados a identificar los elementos constitutivos de las referencias bibliográficas y a establecer una secuencia normalizada para la presentación de estos elementos. Los esquemas de referencias de monografías, publicaciones seriadas. y patentes son presentados separadamente porque ellas tienen características particulares propias de estas formas de publicación, lo mismo ocurre en los siguientes cuadros generales. Dentro de los seis esquemas, los elementos se presentan en caracteres romanos constituyendo la referencia de base. Lo esencial es que estos elementos  nos indiquen, todas las alternativas que permitan la identificación del documento. Ellos pueden ser mencionados o no según el nivel general de precisión demandado por la lista de referencias, o según las características del documento a identificar.

 

Elemento:

Ejemplo:

Responsabilidad principal

LOMINADZE, DG.

Título

Cyclotron waves in plasma.

Responsabilidad secundaria

Translated by AN. Dellis; edited by SM. Hamberger.

Edición

1st ed

Publicación (lugar, editor)

Año

Oxford: Pergamon Press,

1981

Importancia material

206 p.

Colección

International series in natural philosophy.

Notas

Traduction de: Ciklotronnye volny v plazme.

Número normalizado

ISBN 0-08-021680-3

 

Ejemplo:

·         LOMINADZE, DG. Cyclotron waves in plasma. Traducido por AN. Dellis; editado por SM. Hamberger. 1sf ed. Oxford: Pergamon Press, 1981. 206 p. International series in natural philosophy. Tradución de: Ciklotronnye volny v plazme. ISBN 0-08-021680-3.

 

Publicación en serie

 

Elemento:

Ejemplo:

Título

Communications equipment manufacturers.

Responsabilidad Principal

Manufacturing and Primary Industries Division, Statistics Canada.

Edición

Preliminary edition.

Información de los fascículos (fecha y/o nº)

1970-

Publicación (lugar, editor)

Año

Ottawa: Statistics Canada,

1971.

Colección

Annual census of manufactures.

Notas

Texte en anglais et en français.

Número normalizado

ISSN 0700-0758

 

Ejemplo:

·         Communications equipment manufacturers. Manufacturing and Primary Industries Division, Statistics Canada. Preliminary Edition. 1970- Ottawa: Statistics Canada, 1971-. Annual census of manufacturers. Texte en anglais et en français. ISSN 0700-0758.

Comments