Estilo APA

American Psychological Association. Publication Manual of the American Psychological Association (Sixth Edition). Washington, DC : American Psychological Association, 2009.

El Manual de Publicación de la APA fue creado en 1929, inicialmente, con el nombre de “Instrucciones relacionadas con la preparación de trabajos” Presenta una serie de recomendaciones para la preparación y presentación de trabajos científicos.

Está dividido en capítulos y cada uno de ellos aborda elementos desde el tema hasta la publicación del manuscrito.

La 6ta. edición del Manual comprende nueve capítulos:

Capítulo 1: Contenido y organización de un trabajo

Capítulo 2: La expresión de las ideas y la claridad en el lenguaje

Capítulo 3: El estilo editorial de las revistas APA

Capítulo 4: La lista de referencias

Capítulo 5: Instrucciones para la preparación de los trabajos que serán presentados para su publicación

Capítulo 6: Indicaciones para otro tipo de trabajos de divulgación científica

Capítulo 7: Procedimientos para considerar la publicación de trabajos de divulgación científica

Capítulo 8: Programa de publicaciones de la APA

Capítulo 9: Bibliografía sobre la historia del Manual de Publicaciones de la APA; referencias de las fuentes utilizadas en la quinta edición y lecturas sugeridas.

 

El estilo de citas de la APA es uno de los más empleados en la comunidad científica, especialmente, para las ciencias sociales: Educación, Pedagogía y Didáctica, Psicología, Lingüística, Psicolingüística, Sociología, Para-psicología, etc.

En la actualidad, más de 1000 revistas científicas, en el mundo, utilizan este manual como guía de estilo.

Estilo de cita de la Asociación Psicológica Americana, requiere paréntesis dentro del teto más que en notas a pie de página o finales. La cita en texto provee información usualmente el nombre del autor y la fecha de publicación que lleva al lector a la entrada bibliográfica correspondiente. La información completa sobre cada fuente citada en el texto, se provee en una lista de referencias, ubicada al final de la investigación.

Se deben identificar como autores de una obra citada a la persona o institución responsable del contenido de la misma. Cuando el autor del trabajo citado sea anónimo se deberá indicar de esa manera dentro de la referencia. En el caso de obras colectivas que cuentan con la colaboración de varios autores y ninguno de ellos juega un papel predominante, el nombre del autor es sustituido por el título de la obra.

 

Para citar bibliografía (Citas directas):

Ejemplo 1:

v  El aumento de la locura en el siglo XVIII fue incierto (Foucault, 2002).

 

Ejemplo 2:

v  La teoría de la información se ocupó únicamente del fenómeno de la transmisión dejando de lado el problema de la comprensión de la información (Enciclopedia Británica, 1998)

 

Citas indirectas y sumarios

Son citas específicas o generales de ideas o datos de una fuente pero descritas con nuestras propias palabras. Deben ser fieles al sentido, idea y contexto originales.

En el estilo de la APA no se utilizan los recursos de ibid., ibidem., op. cit., etc. Favor de no incluirlos. Cuando se requiera repetir la identificación de una fuente, volver a señalar el año y la página de la obra referenciada, o solamente la página en caso de que sea una nueva cita de la última obra mencionada. Tampoco se aceptan las notas de pie de página (footnotes) para indicar la referencia bibliográfica; solamente se podrán utilizar para proporcionar aclaraciones (y en el original éstas deberán aparecer al final del artículo, en hoja aparte).

Referencias

La sección de referencias bibliográficas va hasta el final del artículo. Se deben listar por estricto orden alfabético solamente las obras citadas en el texto (no se debe incluir bibliografía consultada pero no mencionada).

Las referencias deben ir a doble espacio con sangría de 5 golpes en el primer renglón de cada una de ellas (al publicarse en su forma definitiva aparecerán al contrario).

 

Libros:

v  Autor: Apellido(s) / Nombre(s) abreviado(s)

v  Año de la publicación

v  Título

v  Número de edición (Si no es la primera)

v  País

v  Editorial

Ejemplo:

v  Murciano, M. (1992). Estructura y dinámica de la comunicación internacional (2a. ed.). Barcelona: Bosch Comunicación.

Capítulos en libros:

v                 Autor: Apellido(s) / Nombre(s) abreviado(s)

v  Año de la publicación

v  Título del capítulo

v  Número de edición (Si no es la primera)

v  Título del libro

v  Página(s)

v  País

v  Editorial

Ejemplo:

v  Bailey, J. (1989). México en los medios de comunicación estadounidenses. En J. Coatsworth y C. Rico (Eds.), Imágenes de México en Estados Unidos (pp. 37-78).  México: Fondo de Cultura Económica.

 

Artículos en revistas académicas                         

En revistas cuya numeración es progresiva en las diferentes ediciones que componen un volumen, se pone solamente el número de este último (en caracteres arábigos):

v  Biltereyst, D. (1992). Language and culture as ultimate barriers? an analysis of the circulation, consumption and popularity of fiction in small European countries. European Journal of Communication, 7, 517-540.

En revistas cuya numeración inicia con la página 1 en cada uno de los números que componen un volumen, agregar el número del ejemplar entre paréntesis después de señalar el volumen:

v  Emery, M. (1989). An endangered species: the international newshole. Gannett Center Journal, 3 (4), 151-164.

En revistas donde no se señala el volumen, pero sí el número del ejemplar, poner éste entre paréntesis:

v  Pérez, M. (1997). El caso de los balseros cubanos desde la óptica del periódico El Norte de Monterrey. Revista de Humanidades, (2), 191-212.

En ediciones dobles de revistas sin volumen seguir el siguiente ejemplo:

v  Trejo Delarbre, R. (1995/96). Prensa y gobierno: las relaciones perversas. Comunicación y Sociedad, (25/26), 35-56.

 

Tesis de Maestría

v  De la Garza, Y. (1996).  Patrones de exposición y preferencias programáticas de los jóvenes de preparatoria de Monterrey y su área conurbada. Tesis de Maestría, Tecnológico de Monterrey, Monterrey, México.

 

Revistas no académicas y de divulgación

A diferencia de las revistas académicas, para las que sólo se reporta el año de edición y no los meses, en las revistas comerciales o de divulgación se incluye el mes (en caso de periodicidad mensual) y el día (en caso de revistas quincenales, semanales o de periódicos diarios). En estas revistas el año equivale al volumen y se consigna de la misma manera ya vista. El número de la página o páginas se trata igual que en las referencias anteriores, excepto en el caso de diarios, donde se debe incluir las abreviaturas p. o pp. antes de la numeración (que a su vez incluye la letra en mayúscula de la sección en que se encuentra el artículo referenciado).

v  Carro, N. (1991, mayo). 1990: un año de cine. Dicine, 8,  2-5.

Cuando se omite el autor del artículo se inicia con el nombre del artículo:   

v  Inversión Blockbuster. (1995, julio). Adcebra, 6, 10.

v  Se asocia Televisión Azteca con canal de Guatemala. (1997, octubre 15). Excélsior, pp. F7.

 

Reseñas de libros y revistas

v  González, L. (1997). La teoría literaria a fin de siglo [Reseña del libro La teoría literaria contemporánea]. Revista de Humanidades, (2), 243-248.

Revista académica en la WWW

                Fecha: usar la que aparezca en la página o sitio (si está fechada). En caso contrario, usar la fecha en que se consultó.

v  López, J. R. (1997). Tecnologías de comunicación e identidad: Interfaz, metáfora y virtualidad. Razón y Palabra [Revista electrónica], 2 (7). Disponible en: http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/

 

Sitios no académicos en la WWW sin autor

v  DIRECTV Questions & Answers (1997, octubre). Disponible en: http://www.directv.com/

 

Cd Rom

v  Corliss, R. (1992, septiembre 21).  Sleepwalking into a mess [Reseña de la película Husbands and wives] [CD Rom]. Time Almanac. Washington, DC: Compact Publishing Inc.

 

v  Para la consulta del manual completo o más información se sugiere visitar: http://www.apa.org

Comments