INVESTIGANDO‎ > ‎

Estado de la Cuestión

2. ESTADO DE LA CUESTIÓN

 

El Estado de la Cuestión consiste en la revisión y descripción de los estudios relacionados con el Tema elegido, sean notas, reportajes periodísticos, libros, artículos, tesis o cualquier documento académico; condensa las temáticas relacionadas a partir de un análisis de las similitudes y diferencias en los distintos materiales

El EC proporciona información acerca del tema elegido, aporta una idea general de lo que se sabe antes de iniciar la investigación. De esta manera se tendrá claro cómo orientar la delimitación, el planteamiento del problema, objetivos e hipótesis.

Para el desarrollo del EC es necesario investigar en diferentes fuentes como libros, periódicos, revistas, tesis e Internet. A continuación te presentamos los tipos de búsquedas a considerar para la producción de información para tu Tema.

 

v  Búsqueda bibliográfica:

Una de las fuentes más importantes de cualquier proceso de investigación son los libros. En este caso es necesario acudir a diferentes bibliotecas como la del plantel, la más cercana a casa y la Biblioteca Central en Ciudad Universitaria. La búsqueda debe ser en función de los títulos de obras que aborden el Tema o de un Autor.

La manera más práctica de acceder a la información es por medio de catálogos digitales con los que cuenta la UNAM, en este caso -debido a que te enfrentas a un tema nuevo- es necesario que utilizar la Búsqueda por TEMA o PALABRAS o, en su caso, por AUTOR. Puedes acceder a los catálogos de la UNAM en la siguiente dirección electrónica: http://www.dgbiblio.unam.mx/

 

v  Búsqueda hemerográfica:

Las revistas y periódicos son una fuente importante para la búsqueda de información. Como parte del EC deberás buscar el Tema que elegiste en la Hemeroteca de tu plantel o en la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria.

En esta misma página en la sección de ENLACES PARA LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN podrás encontrar vínculos con catálogos y bases de datos de artículos de revistas y periódicos.

 

v  Búsqueda de Tesis:

Las tesis son investigaciones desarrollas por los egresados de las diferentes licenciaturas con el fin de comprobar que poseen los conocimientos para obtener un título, por lo que son fuentes naturales en las que podemos hallar información fidedigna y confiable. Para buscar tesis debes seguir el mismo procedimiento señalado en la búsqueda bibliográfica en la base de datos de TESIUNAM  a la cual puedes acceder a través de la página de la UNAM y de la Dirección General de Bibliotecas (http://www.dgbiblio.unam.mx)

 

Para una investigación a nivel bachillerato es suficiente considerar diez referencias de diferentes fuentes. En caso de que halles más es necesario jerarquizar, es decir elegir aquellas que son de mayor importancia, hazlo con ayuda de tu profesor. Una vez hecho lo anterior debes responder a las siguientes preguntas: ¿qué se sabe del tema elegido?, ¿qué no se sabe?, ¿en qué información de la que ya se sabe te gustaría profundizar? y de lo que no se sabe ¿qué te gustaría investigar?

 

El EC se debe redactar de manera formal con los siguientes puntos:

a)   Una introducción que indique el objetivo del apartado.

b)   Presentar una idea general de los trabajos revisados. Cada texto consultado debe referirse a pie de página.

c)   Presentar un análisis de lo encontrado, considerando las similitudes y diferencias de forma tal que se puedan perfilar las dimensiones de la delimitación.

 

Y bien, ya tenemos la suficiente información para Plantear el Problema, pues a pesar de la precisión del tema, necesitamos problematizarlo.

 

Ċ
Fernando Martínez,
19 abr. 2011 15:53
Comments