Promoción de la salud, determinaciones sociales y epidemiología de las Enfermedades No Transmisibles

Presentación

Hola a todos y todas. Mi nombre es Consuelo Chapela y soy profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana  -  Unidad Xochimilco.

Bienvenidos a este camino que construiremos juntos para promover nuestra salud y la de nuestras comunidades.


Lo que ha sido llamado determinación social de la salud y la enfermedad se refiere entre otras cosas, a la manera: 

  1. En la que vivimos, en la que nos organizamos como sociedades
  2. Como introducimos a los nuevos miembros de la sociedad en los significados y sentidos de vivir
  3. En la que definimos lo que es valioso o no, en qué construimos u olvidamos el proyecto humano y en qué utilizamos el poder que tenemos como seres dotados de conciencia;
  4. Como decidimos y practicamos sobre qué, a quién y cómo damos o no acceso a los bienes culturales y materiales y al proyecto colectivo ciudadano
  5. En que construimos y privilegiamos nuestras intenciones técnicas, prácticas o emancipadoras para conocer y  en el mundo
  6. En la que comprendemos o no nuestro ser histórico
  7. En la que desarrollamos y utilizamos tecnología y nos relacionamos con la Madre Tierra.
La determinación social de la salud y la enfermedad se escribe en nuestros cuerpos individuales, familiares, comunitarios, nacionales, internacionales y en el contexto material y social en el que vivimos. Una de esas ‘escrituras’ es lo que llamamos enfermedades no transmisibles (ENT). 

Se ha dicho que entre 1970 y 1990 se inició una ‘transición epidemiológica’, para manifestar que, por los avances tecnológicos, sociales y al aumento de la esperanza de vida, las enfermedades transmisibles disminuyeron mientras las ENT aumentaban. Sin embargo, lo que sucedió fue que al sufrimiento por enfermedades transmisibles, las viejas y las de nueva aparición, se agregó el sufrimiento por las ENT. Se decía en otras décadas, que las ENT eran urbanas y del desarrollo, las transmisibles, rurales y de la pobreza, pero encontramos que en las zonas rurales tanto el sida como el síndrome metabólico arrasan con las familias y las lesiones no distinguen entre lo rural y lo urbano. Las ENT representan una causa común de sufrimiento individual, familiar y comunitario, y es difícil encontrar a alguien exento de que sus familiares tengan alguna ENT. Además, los gobiernos están preocupados por los costos del aumento de las ENT, de los años de vida perdidos, de su prevención, curación y rehabilitación.

Al mismo tiempo, el aumento de las ENT favorece a diferentes empresas: a las que producen y venden medicamentos, tecnologías diagnósticas, preventivas o curativas desarrolladas con sofisticación, alto costo y poco acceso; a las beneficiadas durante la generación de las ENT por la venta de refrescos, comida chatarra, aparatos que producen radiaciones o imágenes "inalcanzables" productoras de estrés y sedentarismo (ser como la Barbie, tener determinado carro, ser ‘alguien’ en la vida, estar sentado ante una pantalla, etc.); a las que producen ENT como resultado de sus procesos de trabajo (por ejemplo, el uso de energía nuclear, asbesto, solventes, la disposición de residuos u otros). Adicionalmente, con la intención de prevenir las ENT, los mensajes gubernamentales se centran periódicamente en ENT particulares, ocasionando miedo constante en la población al incurrir en lo declarado como peligroso (por ejemplo, la manera de comer y lo que se come; la exposición a cancerígenos en la calle o el trabajo, entre otros).

El curso Promoción de la salud, determinantes socialees y epidemiología de las ENT, que hace parte del diplomado ‘Investigando la situación de las enfermedades no transmisibles en mi comunidad, es una aporte al trabajo conjunto de miles de trabajadores de salud y decenas de organizaciones sociales que desean mejorar las condiciones de salud de la población y su atención en América Latina. Sus objetivos y contenidos pretenden enlazarse con otras iniciativas pedagógicas estructuradas por otros organismos públicos, privados, comunitarios, de base, u otros, que se ponen a disposición de los trabajadores de la atención primaria de salud con la finalidad de ayudar al mejor desempeño de su trabajo.

La Red para la Vigilancia de las Enfermedades Crónicas de las Américas (AMNET), la Unión Internacional de Promoción de la Salud y Educación para la Salud (UIPES), los Centros de Control y Prevención de las Enfermedades de los EEUU (CDC) y la Red de Programas de Entrenamiento en Epidemiología e Intervenciones en Salud Pública (Tephinet) acordaron acercar propuestas de entendimiento y práctica para el trabajo en salud para el alivio del sufrimiento por ENT a la base de trabajadores de la salud.

Con esa intención, reflexionamos sobre la efectividad real de las acciones tradicionales de promoción de la salud sustentadas en políticas y programas diseñados por las instituciones. Estos parten de diagnósticos regionales, nacionales o internacionales sobre la situación de salud y rara vez en evaluaciones locales realizadas por la población. Como resultado, observamos que la acción de las instituciones para el desarrollo de la salud y la limitación del sufrimiento por enfermedad suele ser efímera, desapareciendo cuando por una u otra razón terminan los programas y las acciones en promoción de la salud.

Las acciones que parten de decisiones ajenas a las comunidades, frecuentemente son poco útiles para resolver los problemas del sufrimiento de personas específicas y sus comunidades; sufrimiento que resulta de enfermar o de otras situaciones que involucran al cuerpo físico o al ambiente. Entendemos también que, tanto en la literatura científica como en los medios y recursos cibernéticos y los programas gubernamentales, abunda información sobre ENT específicas entendidas desde la perspectiva médica o preventiva, pero poco encontramos con respecto a lo que sucede con las ENT en comunidades particulares y, sobre todo, sobre cómo evaluar y conocer lo que pasa en esas comunidades, desde la perspectiva de las personas en las comunidades. Esta falta de información deriva en poca efectividad de los programas y en la utilización ineficiente de los recursos gubernamentales, comunitarios, familiares y personales.

Tras esas reflexiones, consideramos que conocer la situación de las comunidades, desde ellas, podría mejorar las bases de información de las instituciones y la organización y acción local en torno a esta razón de sufrimiento. Para ayudar en la disminución del sufrimiento causado por las ENT, necesitamos que las personas en las comunidades hagan sus evaluaciones y ayudar, a partir de los resultados, a la organización de los programas y acciones encaminadas a disminuir ese sufrimiento desde los distintos sitios de las instituciones de salud, en especial de los servicios de atención primaria.

Dado que el modelo de promoción de la salud apoyado por la UIPES soporta y practica acciones apoderantes y participativas, su experiencia y conceptos nos ayudarían a concebir un proyecto pedagógico acorde con nuestras reflexiones. En distintos acuerdos de las comisiones de la UIPES, se identificaron las siguientes áreas de atención de la promoción de la salud a considerar en el diseño de una propuesta de formación: abogacía; participación activa de los implicados en la definición de problemas, la toma de decisiones, la planeación, la implementación y evaluación de acciones para el cambio;  empoderamiento y autonomía; determinantes sociales de la salud; capacitación (facultación); alianzas. Este Curso tiene como sustento a la promoción de la salud (Primera Conferencia de Promoción de la Salud, 1986) y a la epidemiología, en su modalidad crítico-emancipadora.

Este primer Curso tiene como objetivo contribuir con el personal de salud de atención primaria en la constitución de una mirada sobre las ENT desde una perspectiva epidemiológica y de la promoción de la salud crítica emancipadora que les permita reflexionar y mejorar su práctica para una promoción de la salud sostenible.

Bienvenidos y bienvenidas nuevamente.





Este curso fue desarrollado por:

Alianza para el fortalecimiento de las capacidad de respuesta a las ENT -
ALIANZANET







Con el apoyo técnico y académico de:


Universidad Autónoma Metropolitana - Xochimilco


Agradecimiento

Este curso virtual es el producto de la Alianza para el fortalecimiento de capacidades para el abordaje de las ENT (ALIANZANET) – una alianza de la Red para la Vigilancia de las Enfermedades Crónicas de las Américas (AMNET), la Unión Internacional de Promoción de la Salud y Educación para la Salud (UIPES), Red de Programas de Entrenamiento en Epidemiología e Intervenciones en Salud Pública (TEPHINET), y los Centros de Control y Prevención de las Enfermedades de los EEUU (CDC).

Descargo de Responsabilidad

La producción de este curso virtual ha recibido financiación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), una Agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos, en virtud del Acuerdo de Colaboración número CDC RFA DP07-708 sobre Capacitación de los países en vías de desarrollo para la prevención de las enfermedades no trasmisibles con la Unión Internacional de Promoción de la Salud y Educación para la Salud (UIPES). Las opiniones y conclusiones del presente curso virtual pertenecen a sus autores y no representan necesariamente la opinión oficial de los CDC.

Disclaimer

The production of this online course has received financial support from the United States Centers for Disease Control and Prevention (CDC), an Agency of the Department of Health and Human Services, under Cooperative Agreement Number CDC RFA DP07-708 on Building Capacity of Developing Countries to Prevent non-Communicable Diseases with the International Union for Health Promotion and Education (IUHPE). The content of this online course is solely the responsibility of the authors and do not necessarily represent the official views of CDC.

 

temporalamnet@gmail.com



Días para el














Subpáginas (1): Objetivos del Curso
Comments