PRIMEROS PASOS PARA INICIAR UNA INVESTIGACION

 
Extractos del libro “Metodología de la Investigación”. Autores: HERNANDEZ S, Roberto; FERNANDEZ C, Carlos; BAPTISTA L, Pilar. Mc.Graw-Hill Interamericana Editores. México, 1998.

 

 

 

1. ORIGEN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.

 

3.1.         La idea. “Las investigaciones se originan en ideas. Para iniciar una investigación siempre se necesita una idea. .. Las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad que habrá de investigar”. (HERNANDEZ, Roberto.2)

 

3.2.         Fuentes de las ideas. “Existe una gran variedad de fuentes que pueden generar ideas de investigación, entre las cuales podemos mencionar las experiencias individuales, materiales escritos, teorías, descubrimientos, conversaciones personales, observaciones de hechos, creencias y presentimientos. Sin embargo, las fuentes que originan las ideas no se relacionan con la calidad de éstas. El hecho de que un estudiante lea un artículo científico y extraiga de él  una idea de investigación no significa  necesariamente que ésta sea mejor que la de otro estudiante que la obtuvo mientras veía una película  o un juego de beisbol en la televisión”. (HERNANDEZ, Roberto.2)

 

3.3.         Vaguedad de las ideas iniciales. “La mayoría de las ideas iniciales son vagas y requieren analizarse cuidadosamente para que sean transformadas en planteamientos más precisos y estructurados… Cuando una persona desarrolla una idea de investigación debe familiarizarse con el campo de conocimiento donde se ubica la idea (intercambio con investigadores, lecturas, conversaciones, etc.)… Una vez que se haya adentrado en el tema, estará en condiciones de precisar su idea de investigación”. (HERNANDEZ, Roberto.3)

 

3.4.         Necesidad de conocer los antecedentes. “Para adentrarse en el tema es necesario conocer los estudios, investigación y trabajos anteriores. Conocer lo que se ha hecho con respecto a un tema ayuda a:

 

a.     No investigar sobre algún tema que ya ha sido estudiado muy a fondo. Esto implica que una buena investigación debe ser novedosa, lo que puede lograrse ya sea tratando u tema no estudiado; profundizando en uno poco o medianamente conocido, o dándole un enfoque diferente  o innovador a un problema aunque ya haya sido examinado repetidamente.

b.     Estructurar más formalmente la idea de investigación.

c.     Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordará la idea de investigación… La mayoría de las investigaciones, a pesar de que se ubiquen dentro de un enfoque particular, no pueden evitar, en mayor o menor medida, tocar temas que se relacionan con distintos campos o disciplinas. Por ello, cuando se comenta el enfoque seleccionado se habla de un enfoque principal o fundamental y no de un enfoque único”. (HERNANDEZ, Roberto.4)

 

3.5.         Investigación previa de los temas. “Es evidente que, cuanto mejor se conozca un tema, el proceso de afinar la idea será más eficiente y rápido. Podríamos decir que hay:

a.      Temas ya investigados, estructurados y formalizados. Sobre los cuales se pueden encontrar  documentos escritos y otros materiales que reportan los resultados de investigación y/o análisis anteriores.

b.    Temas ya investigados pero menos estructurados y formalizados, sobre los cuales se ha investigado pero existen pocos documentos escritos… el conocimiento puede estar disperso o no ser accesible. De ser así, habrá que buscar las investigaciones no publicadas y acudir a medios informales como expertos en el tema, profesores, amigos, etc.

c.     Temas poco investigados y poco estructurados, los cuales requieren un esfuerzo para encontrar lo que se ha investigado aunque sea escaso.

d.    Temas no investigados”. (HERNANDEZ, Roberto.5)

 

3.6.         Criterios para generar ideas:

 

a.     “Las buenas ideas intrigan, alientan y excitan al investigador de manera personal. Al elegir un tema para investigar y más concretamente una idea, es importante que resulte atractiva. No hay nada más tediosos que trabajar en algo que no nos interesa. En la medida en que la idea estimule y motive al investigador, éste se compenetrará más en el estudio y tendrá una mayor predisposición para salvar los obstáculos que se le presentan.

b.     Las buenas ideas de investigación no son necesariamente nuevas pero sí novedosas. En muchas ocasiones es necesario actualizar o adaptar los planteamientos  derivados de investigaciones efectuadas en contextos diferentes.

c.     Las buenas ideas de investigación pueden servir para elaborar teorías y la solución de problemas.

 

 

4.     PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.

 

4.1.         Plantear el problema de investigación. “Una vez que se ha concebido la idea de investigación y el investigador ha profundizado en el tema, se encuentra en condiciones de plantear el problema de investigación. Plantear el problema no es sino afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación. El paso de la idea al planteamiento del problema puede ser en ocasiones inmediato, casi automático, o bien llevar una considerable cantidad de tiempo; ello depende de cuán familiarizado esté el investigador con el tema a tratar, la complejidad misma de la idea, la existencia de estudios antecedentes, el empeño del investigador y sus habilidades personales… El investigador debe ser capaz no sólo de conceptuar el problema sino también de verbalizarlo en forma clara, precisa  y accesible”. (HERNANDEZ, Roberto.10)

 

4.2.         Criterios para plantear el problema:

 

 

a.     “El problema debe  expresar una relación entre dos o más variables.

b.    El problema debe estar formulado claramente y sin ambigüedad como pregunta.

e.     El planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica. Es decir: poder observarse en la realidad.” (HERNANDEZ, Roberto.10)

 

4.3.         Elementos que debe contener el planteamiento de un problema de investigación. “Los elementos para plantear un problema son tres y están relacionados entre sí: los objetivos que persigue la investigación, las preguntas de investigación y la justificación del estudio.

 

4.3.1.   Objetivos de investigación. En primer lugar, es necesario establecer qué pretende la investigación, es decir, cuáles son sus objetivos. Hay investigaciones que buscan ante todo contribuir a resolver un problema en especial (en este caso debe mencionarse cuál es y de qué manera se piensa que el estudio ayudará a resolverlo) y otras que tienen como objetivo principal probar una teoría o aportar evidencia empírica a favor de ella. Los objetivos deben expresarse con claridad  para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación y deben ser suceptibles de alcanzarse; son las guías de estudio y durante todo su desarrollo deben tenerse presentes. Evidentemente, los objetivos que se especifiquen han de ser congruentes entre sí… También es conveniente comentar que durante la investigación pueden surgir objetivos adicionales, modificarse los objetivos iniciales e incluso ser sustituidos por nuevos objetivos, según la dirección que toma la investigación”. (HERNANDEZ, Roberto.11)

 

4.3.2.   Preguntas de investigación. “Además de definir los objetivos concretos de la investigación, es conveniente plantear a través de una o varias preguntas el problema que se estudiará… No siempre en la pregunta o preguntas se comunica el problema en su totalidad, con toda su riqueza y contenido. A veces solamente el propósito del estudio es formulado, aunque las preguntas deben resumir lo que habrá de ser la investigación… Hay preguntas demasiado generales que no conducen a una investigación concreta… Las preguntas no deben utilizar términos ambiguos ni abstractos… Deben plantearse preguntas más específicas o precisas… Al igual que en el caso de los objetivos, durante el desarrollo de la investigación pueden modificarse las preguntas originales o agregarse otras nuevas… la mayoría de los estudios plantean más de una pregunta ya que de este modo se pueden cubrir diversos aspectos del problema a investigar”. (HERNANDEZ, Roberto.11-14)

 

4.3.3.   Justificación de la investigación. “Además de los objetivos y las preguntas de investigación es necesario justificar el estudio exponiendo sus razones. La mayoría de las investigaciones se efectúan con un propósito definido, no se hacen simplemente  por capricho de una persona, y ese propósito debe ser lo suficientemente fuerte como para que se justifique su realización… Una investigación puede ser conveniente por diversos motivos: tal vez ayude a resolver un problema social o a construir una nueva teoría… Se puede establecer una serie de criterios para evaluar la utilidad de un estudio propuesto, criterios que evidentemente son flexibles y de ninguna manera exhaustivos:

 

 

a.     Conveniencia: ¿Para qué sirve?

b.    Relevancia social: ¿Qué alcance social tiene?

c.     Implicaciones prácticas: ¿Ayudará a resolver algún problema práctico?

d.    Valor teórico: ¿Se llenará algún hueco del conocimiento? ¿La información que se obtenga puede servir para comentar, desarrollar o apoyar una teoría? ¿Puede sugerir ideas, recomendaciones o hipótesis a futuros estudios?

e.     Utilidad metodológica: ¿Puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar o analizar datos? ¿Ayuda a la definición de un concepto, variable o relación entre variables?

 

Desde luego, es muy difícil que una investigación pueda responder positivamente a todas estas interrogantes; algunas veces puede sólo cumplir un criterio”. (HERNANDEZ, Roberto.15)

 

 

4.3.4.   Viabilidad de la investigación. “Además de los tres elementos que conforman propiamente el planteamiento del problema es necesario considerar otro aspecto importante: la viabilidad o factibilidad misma del estudio; para ello debemos tomar en cuenta la disponibilidad de recursos financieros, humanos y materiales que determinarán en última instancia los alcances de la investigación. Es decir, debemos preguntarnos realistamente: ¿puede llevarse a cabo esta investigación? ¿cuanto tiempo tomará realizarla? Estos cuestionamientos son particularmente importantes cuando se sabe  de antemano que se dispondrá de pocos recursos para efectuar la investigación”. (HERNANDEZ, Roberto.16)

Comments