III ENCUENTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN ESTUDIOS DE GÉNERO
ESTUDIOS DE GÉNERO EN EL SIGLO XXI: EXPERIENCIAS DE TRANSVERSALIDAD

6 AL 8 DE JUNIO DE 2013
ACAPULCO, GUERRERO, MÉXICO


Una de las preocupaciones centrales de las Instituciones de Educación Superior (IES) y de la Administración Pública, es y ha sido lograr la institucionalización de la perspectiva de género y su proceso de transversalización en las políticas, tomando en consideración lo establecido por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) acerca de lo que significa trasnsversalizar la perspectiva de género "es el proceso de valorar las implicaciones que tiene para los hombres y para las mujeres cualquier acción que se planifique, ya se trate de legislación, políticas o programas, en todas las áreas y en todos los niveles. Es una estrategia para conseguir que las preocupaciones y experiencias de las mujeres, al igual que las de los hombres, sean parte integrante en la elaboración, puesta en marcha, control y evaluación de las políticas y de los programas en todas las esferas políticas, económicas y sociales."

 

Las experiencias de las IES pueden servir en la ruta de participación como agentes de cambio en la construcción de Estados democráticos e igualitarios, que legitimen el acceso de las mujeres a la esfera pública, en igualdad de condiciones que los hombres, garanticen el respeto de sus derechos humanos, una mayor autonomía económica y equidad en el ámbito laboral. El reto es también encontrar nuevas masculinidades que vendrán, en conjunto, a fortalecer las democracias de América Latina y el Caribe.

 

OBJETIVO GENERAL: Generar espacios de comunicación, intercambio de ideas y reflexión sobre los avances y resultados finales de investigaciones con perspectivas de género sobre el tema central del evento y de las mesas de trabajo.

 

DIRIGIDO A: Investigadora(e)s, docentes y estudiantes que hayan realizado o se encuentren realizando investigación con perspectiva de género.

 

Funcionarias y funcionarios públicos interesadas/os en conocer e implementar la Transversalización del enfoque de género en la administración y en el diseño de políticas públicas.

 

Personas interesadas en conocer y/o estudiar las relaciones y roles sociales en los escenarios contemporáneos a partir del género.