Noticias

Este es un programa ideado por la Fundación Costa Rica para la Innovación con apoyo de FUNDEVI y AUGE de la Universidad de Costa Rica.

Genuino Day 2016 CR... ya está aquí :)

publicado a la‎(s)‎ 5 mar. 2016 5:06 por Ana Rodera   [ actualizado el 5 mar. 2016 5:08 ]

http://goo.gl/forms/6IBd8s8EF4
Desde la Fundación Costa Rica para la Innovación y en colaboración con diversos (y muy buenos partners) ya están preparando el Genuino Day 2016 CR

Este año, el evento contará con talleres de temáticas atractivas y aptos para diferentes niveles de expertise (así que si eres novat@ en el mundo de Arduino... esta es una muy buena oportunidad para iniciarte :)

Las inscripciones ya están abiertas y hasta la fecha son más de 282 personas las que ya se han inscrito.


#fundacionucr #inventoria #funcostarica


Los talleres de marzo... ya están aquí

publicado a la‎(s)‎ 27 feb. 2016 9:01 por Ana Rodera   [ actualizado el 27 feb. 2016 9:10 ]

¡Sí! Inicia un nuevo mes y ya tenemos a punto una selección de talleres con temáticas para todos los gustos y niveles.

Puedes echarles un vistazo en nuestra página en Facebook, sección de Eventos.


¡NO TE LOS PUEDES PERDER!

¡TE ESPERAMOS!

#fundacionucr #inventoria #funcostarica

Máquinas que aprenden con Arduino (1)

publicado a la‎(s)‎ 11 feb. 2016 12:37 por Ana Rodera   [ actualizado el 11 feb. 2016 15:19 ]

El martes, día 9 de febrero, se inició el taller Introducción a Arduino (sesión 1) con unos resultados MUY POSITIVOS. La sesión facilitada por el Dr. Tomás de Camino, contó con la participación de un público diverso, tanto a nivel de edades como de perfiles profesionales. Una mezcla de personas interesante que se adaptaron con facilidad a la metodología de Tomás, carcterizada por explicaciones breves pero con intenso volumen de conocimiento.

Los contenidos que se trabajaron fueron:
  • Presentación de las partes de un controlador
  • Realización de soldaduras
  • Aprendizaje de programación en C (nivel muy básico): poniendo a funcionar servos y sensores de luz
  • Familiarización y experimentación con el programa de diseño en 3D con Tinkercad
  • Acercamiento a los conceptos: redes neuronales, neuronas, perceptrón, etc.
Además, Tomás no se olvidó de dejarles algunas tareas para que se realicen en casa e informaciones para ampliar y enriquecer lo visto en durante la clase.

En la siguiente sesión, que tendrá lugar el día 18; en ella se trabajarán temáticas relacionadas con la programación (profundización) e impresión de piezas en 3D para poder programar la red neuronal del robot.

Próximamente, más detalles sobre la este workshop, ideal para quitarse el miedo a hacer uso de los microcontroladores :)
#inventoria
#funcostarica

Grabado Low Cost... ¡provocando arte personalizado!

publicado a la‎(s)‎ 29 ene. 2016 7:26 por Ana Rodera   [ actualizado el 29 ene. 2016 7:27 ]

El jueves, día 27 de enero nuestra pasante Melissa Aguilar (integrante del Museo de Arte Costarricense) ideó y gestó una maker night basada en el trabajo del grabado low cost.

Los participantes que nos acompañaron contaban con expertise en áreas tan diversas como: el diseño, la publicidad, la ingeniería o el mundo audiovisual. 

Tras una breve descripción por parte de la facilitadora, sobre el grabado y su forma tradicional, utilizando diversas imágenes. Se pasó directamente a la acción. De este modo, se experimentó con tinta de sello y tinta china. Se trabajó con borradores, gubias y tintas para realizar grabados. 

Para Melissa la observación de como un conocimiento transmitido es transferido y adoptado a partir de la perspectiva de cada uno constituyó un elemento valioso. Como apropiación individual Melissa destaca el caso de una chica cuyo padre es zapatero, y que llevo suela de zapato y tinta de zapatero para probar.

¡Soluciones-artísticas-reales-ciudadanas!

#inventoria
#funcostarica

Taller: Máquinas que aprenden con Arduino

publicado a la‎(s)‎ 19 ene. 2016 8:10 por Ana Rodera


¿Tiene espíritu de inventor/a? ¿Le gustaría poner a funcionar a su Arduino? Si sus respuestas son afirmativas no lo dude y matricúlese en el taller que facilitará el profesor Tomás de Camino, conjuntamente con activador de la Inventoría San Pedro, sobre Máquinas que aprenden con Arduino

La duración del taller será de 8 horas, distribuidas en dos martes (9 y 16 de febrero, de 5 a 9 de la noche). El precio del taller incluye el kit confeccionado por CRCibernética para la ocasión. El precio... 54000 colones con todo, todo y todo incluido. Para más información puede consultar este flyer. ¡Le esperamos! :D

#inventoría
#funcostarica

Taller - Introducción al 3D

publicado a la‎(s)‎ 15 ene. 2016 14:28 por Ana Rodera   [ actualizado el 15 ene. 2016 14:38 ]

Desde hoy y hasta el próximo viernes 22, abrimos la inscripción al taller de Introducción al 3D que facilitará el activador Gustavo Moya. 

La duración del taller será de 15 horas (de 6 a 9pm, los lunes y miércoles), iniciándose el lunes 25 y finalizándose el lunes 8 de febrero.

El precio del taller es de 54000 colones.

La matriculación se puede formalizar a través del siguiente enlace (se requiere registrarse).

Más información sobre esta acción de conocimiento se encuentra disponible aquí.


¡¡¡LE ESPERAMOS!!!


#inventoria
#funcostarica




































Abriendo puertas

publicado a la‎(s)‎ 14 ene. 2016 10:02 por Ana Rodera

Si está cansado de levantarse para accionar el timbre que abre la puerta de su garaje... desde la inventoría le proponemos una solución que ya hemos implementado y comprobado y que tiene un éxito del 99,99%. 

En menos de 24h y con un costo de alrededor de 82$ nuestro maestro maker Abraham Pineda con la ayuda de nuestro joven pasante Bernal Rojas han hackeado el botón de apertura del a puerta de la Inventoría mediante un relé vinculado a un Arduino Yún, que a su vez, se encuentra conectado a nuestra red wi-fi. Así, mediante la generación de una URL que hace las veces de llave podemos abrir y cerrar a nuestro antojo la puerta, sentados desde nuestro escritorio con el teléfono móvil, la tableta o el ordenador.

Inventoría=un espacio generador de soluciones tangibles para problemas reales

#inventoria
#funcostarica
#inventicos

Cerramos por Navidad

publicado a la‎(s)‎ 21 dic. 2015 6:56 por Ana Rodera   [ actualizado el 21 dic. 2015 6:56 ]

A partir de hoy día 21 de diciembre y hasta el 4 enero, la Inventoría San Pedro cerrará sus puertas temporalmente. 

El equipo de la Fundación Costa Rica para la Innovación estaremos trabajando para entrar de lleno en el 2016 con un calendario plagado de actividades diversas para que podáis desarrollar el/la MAKER que todos lleváis dentro.

Os deseamos unas MUY FELICES FIESTAS :D

Principios exitosos en el diseño y la impresión 3D

publicado a la‎(s)‎ 18 dic. 2015 13:36 por Ana Rodera

Esta semana Flor Eugenia, una señora de gran talento y mejor corazón, ha participado en el taller de Diseño e impresión 3D para principiantes, facilitado desde la Inventoría. 

En menos de 10 horas, Flor fue capaz de evolucionar del 0 al 100, a una velocidad de vértigo a nivel de adquisición de conocimiento (teórico y práctico). 

A pesar de no haber tenido ningún contacto previo con Tinkercad o Cura, los programas de diseño e impresión de los que se hizo durante el workshop, esta turrialbeña mostró unas aptitudes destacadas a la hora de dominarlos a ambos. 

Con tesón y buen humor se fueron trabajando, durante 3 sesiones, contenidos tales como: las partes de una impresora, el tipo de filamento que se utiliza, el proceso de desarrollo del proceso de impresión, las funcionalidades básicas de los softwares, el dominio básico de Thingiverse, etc.

Hemos dejado a Flor con dos tareas para esta fiestas: (1) practicar sin descanso el diseño en 3D (entre ingesta de tamal y tamal) y (2) reformular la carta a Papa Noel para incluir una impresora 3D, porque ella ha sido muy, muy, muy buena ;)

Esperamos que el ejemplo de Flor provoque positivamente que otras personas con inquietudes hacia el "mundo" del 3D se acerquen a él sin miedo y con una sonrisa en los labios.

¡¡¡FELICIDADES POR SU VALENTÍA Y EXCELENTE LABOR FLOR!!!

1ª Sesión de los Hackers de Conocimiento

publicado a la‎(s)‎ 27 nov. 2015 9:47 por Ana Rodera

Ayer por la tarde-noche, tuvo lugar la primera sesión de los Hackers de Conocimiento, una iniciativa impulsada por el Dr. Tomás de Camino, desde la que se ha creado un grupo de estudio abierto (y de carácter gratuito) sobre el lenguaje de programación C++.

Durante más de tres horas los participantes se dedicaron a: repartirse los temas del libro, utilizado como recurso para trabajar el objeto de estudio colectivo, bajar el material propuesto en las lecturas, dejar listos los compiladores para realizar los ejercicios, etc.

A destacar, el conocimiento profundo de los asistentes sobre la programación de sistemas en tiempo real. Según Tomás, esta situación particular va a posibilitar avanzar en el campo de los microcontroladores.

¡Que siga la fiesta de co-creación de conocimiento!

#invenetoria   #funcostarica

1-10 of 29