VIA: Test psicología positiva

Cuestionario VIA de Fortalezas Personales

Este cuestionario mide el grado en que un individuo posee cada una de las 24 fortalezas y virtudes que han sido desarrolladas por el Values in Action Institute (VIA) bajo la dirección de Martin Seligman y Christopher Peterson.
Las fortalezas del carácter son un conjunto de rasgos de personalidad a los que otorgamos un valor moral. Se trata de rasgos positivos que las personas poseen en diferentes grados y ponen en práctica con frecuencia.
Respecto al rango de puntuaciones, la puntuación máxima que se puede obtener en cada fortaleza es 50, siendo la mínima 10.

Estas fortalezas son:

1. Curiosidad: tener interés por lo que sucede en el mundo, interés sobre todas las experiencias que están ocurriendo; mostrar curiosidad sobre todas las cosas; hacer preguntas frecuentemente y encontrar fascinantes todos los temas y asuntos.

2. Deseo de aprender (amor por el conocimiento): buscar el desarrollo de nuevas habilidades o destrezas y temas de conocimiento; mostrar una tendencia 

3. Apertura a la experiencia (apertura de mente): pensar en las cosas con profundidad, analizarlas desde todos los ángulos. No sacar conclusiones al azar, sino tras evaluar cada posibilidad. Estar dispuesto a cambiar las propias ideas en base a la evidencia.

4. Creatividad: pensar en formas nuevas y productivas de hacer las cosas. Incluye la creación artística pero no se limita exclusivamente a ella.

5. Inteligencia emocional y social: ser consciente de los motivos y sentimientos tanto de uno mismo como de los demás; tener empatía; saber cómo comportarse en contextos sociales, saber qué hacer para encajar en diferentes situaciones y para que los demás estén a gusto.

6. Perspectiva (sabiduría): ser capaz de proporcionar sabios consejos para otros; tener una perspectiva sobre las cosas que los demás valoran.

7. Valentía: no achantarse ante la amenaza, el desafío, la dificultad o el dolor; ser capaz de defender una postura que uno cree correcta o mostrar su opinión sobre lo que es justo aunque exista una fuerte oposición por parte de los demás; actuar según las propias convicciones aunque eso suponga ser criticado.

8. Perseverancia (persistencia): finalizar lo que uno empieza; persistir en una actividad aunque existan obstáculos; obtener satisfacción por las tareas emprendidas y que consiguen finalizarse con éxito.

9. Integridad (autenticidad, honestidad): ser honesto, ir siempre con la verdad por delante; presentarse a uno mismo y vivir la vida de una forma genuina y auténtica. No ser presuntuoso y asumir la responsabilidad de los propios sentimientos y acciones emprendidas.

10. Amabilidad (generosidad, bondad): ayudar a los demás, hacer favores y cuidar a otras personas; disfrutar haciendo buenas obras a los demás.

11. Amor: capacidad de amar y ser amado; sentirse cerca y apegado a otras personas; valorar las relaciones cercanas con los demás, en particular aquellas en las que el compartir y el cuidado es recíproco.

12. Ciudadanía (trabajo en equipo): trabajar bien como miembro de un grupo o equipo de personas; ser fiel al grupo y sentirse parte de él.

13. Equidad (justicia): tratar a todas las personas de forma justa, tratar a todo el mundo de la misma forma de acuerdo a las nociones de justicia y equidad; no dejar que los sentimientos personales influyan en decisiones sobre los otros, dando a todo el mundo las mismas oportunidades.

14. Liderazgo: brillar en las tareas de liderazgo, motivando a un grupo y preservando la armonía dentro del mismo; reforzar las relaciones entre las personas de dicho grupo; organizar actividades de grupo y conseguir que sucedan de forma exitosa.

15. Autorregulación (autocontrol): regular lo que uno siente y lo que uno hace; tener capacidad para regular los propios sentimientos y acciones; tener disciplina y control sobre los impulsos y emociones.

16. Prudencia (discreción, cautela): no decir ni hacer cosas de las que luego uno se podría arrepentir; ser cauteloso a la hora de tomar decisiones, no asumiendo riesgos innecesarios.

17. Apreciación de la belleza y la excelencia: percibir y apreciar la belleza, la excelencia o la destreza en todos los ámbitos de la vida, en la naturaleza, el arte, la ciencia, las experiencias cotidianas, etc.

18. Gratitud: ser consciente de las cosas buenas que suceden y sentir agradecimiento por ellas, no dándolas nunca por hecho; ser una persona agradecida que se toma el tiempo necesario para expresar agradecimiento.

19. Esperanza (0ptimismo): proyección hacia el futuro; esperar lo mejor del futuro y trabajar para lograrlo; creer que un buen futuro es algo que está en nuestras manos conseguir.

20. Espiritualidad: tener creencias coherentes sobre la existencia de un propósito o un significado universal en las cosas que ocurren en el mundo y en la propia existencia; creer que existe algo superior que da forma y determina nuestra conducta y nos protege.

21. Humildad: dejar que sean los demás o los propios logros los que hablen de uno mismo; no considerarse más especial que los demás ni buscar ser el centro de atención.

22. Humor: gusto por la risa y la broma; generar sonrisas en los demás; experimentar la gratificación de hacer reír a otros, sonreír con frecuencia, ver el lado positivo de la vida.

23. Vitalidad: afrontar la vida con entusiasmo y energía; no hacer las cosas con desinterés o a medias, sino con convicción y dando todo de uno mismo; vivir la vida como una apasionante aventura, sintiéndose vivo y activo.
 
24. Capacidad de perdonar: perdonar a aquellos que nos han hecho daño o nos han tratado mal; dar a la gente una segunda oportunidad; tener como principio-guía el perdón y no la venganza.

Cuando realicé este test se me hizo bastante pesado, había gran número de preguntas que medían la sinceridad, es decir, que contestases lo mismo a dos preguntas que medían el mismo aspecto pero distintamente formulada. Pregunté a las personas que habían realizado el mismo test y su percepción fue la misma, por lo que no lo recomiendo a personas que vayan a mostrar un interés escaso en a realización del mismo o se cansen fácilmente.

Comments