Técnica: La rueda de la vida

Esta técnica de orientación nos permite saber cual es el objeto que produce desmotivación o malestar a una persona, aquello que no encaja en su vida. Pero para saber cuál es es ese ingrediente discordante en la gran receta de la vida debemos saber:

·         ¿Qué es importante en su vida?

·         ¿Cómo es su vida?

·         ¿Qué le influye para ser feliz?

Como primer modelo de trabajo, vamos a elaborar una “Rueda de la vida”. Esto consiste en crear una rueda con ocho aspectos relevantes de su vida cotidiana. Como ejemplo para elaborar esta rueda podemos tomar aspectos estándar, tomados de una plantilla, que se consideran piezas clave para cada persona o bien ocho aspectos que el cliente elija. Esta última opción es la más favorable, ya que nosotros no podemos entrever todos los ingredientes (continuando con el símil de cocina anterior) que componen la receta de esta persona. Aunque estadísticamente hay ciertas áreas que son clave en la autorrealización y la satisfacción de las personas que viven en la cultura occidental, no se pueden (o no se deben) poner en boca de cada individuo, pues ello conllevaría una pequeña eliminación de la identidad.


Por tanto,pediremos al cliente que elabore su propia rueda, dándole todo el tiempo que necesite para ello, pues de los resultados de la misma comenzaremos a extraer conclusiones. Por ejemplo, la rueda podría ser como la imagen que tenemos a la derecha. 

En esta rueda modelo, están colocadas las ocho áreas que podrían considerarse tópicas y con las que probablemente más vamos a trabajar, como son el área familiar, física, intelectual, de la pareja, social, espiritual, laborar y económica.


Una  vez elegidas las ocho áreas importantes para él , el cliente debe puntuar su grado de satisfacción en cada una de esas áreas. Hay que tener en cuenta que la cantidad no implica la satisfacción. Se irían marcando en cada línea gris con puntuaciones el grado de satisfacción para después poder unir los diferentes grados de importancia en cada área y analizar la rueda.

 Por ejemplo:

·         Tenemos dos clientes diferentes. Uno de ellos ha puntuado el área “dinero” con un 8 y tiene un salario de 1.200 euros mensuales. Sin embargo, el segundo, ha puntuado dicha área con un 4 con un salario de 2.300 euros mensuales.

·         Un cliente, siendo una persona muy sociable, que sale con mucha gente, que tiene más de quinientos amigos en las redes sociales… ha puntuado el área “amistades” con un 3, y sin embargo otro, que sólo sale con sus tres amigos de siempre, y que apenas cuenta con algo más de una veintena de amigos en las redes sociales ha puntuado este área con un 7.

·         Una persona que no tiene pareja ha puntuado dicha área con un 9, mientras que una que sí tiene, la ha puntuado con un 3.

Podríamos analizar cada caso. Quizá en el primero nos encontremos con una persona muy sencilla que es feliz con tener un hogar y satisfacer sus necesidades básicas, mientras la segunda es sumamente ambiciosa, busca un ascenso, y se ve en un puesto más bajo del que cree merecer.

En el segundo puede que tengamos un primer cliente que cuenta con un sinfín de relaciones personales vacías y superficiales que le aportan número pero no satisfacción personal, mientras el segundo tiene pocas relaciones, pero las que tiene son muy fuertes.

En el tercero, puede que nos encontremos ante una persona soltera a la que le encanta serlo, y cómo es su vida, y una segunda que aunque tiene pareja ha caído en la rutina y no recibe ninguna motivación ni satisfacción en esa área.

Estos son algunos ejemplos para explicar que el grado de satisfacción no se corresponde con el cuánto. Es algo personal de cada uno, y por ello empleamos lo visual.

Esto nos permite conocer más en profundidad a la persona y a ella también, puesto que muchas veces no nos paramos a reflexionar cuánto de importante son los aspectos que conforman nuestra vida y esto hace que no estemos en sintonía con la misma. Recordemos que debe señalarse  el grado de importancia, no el de satisfacción, pero ambos nos van a permitir ver las áreas en las que hemos de trabajar para estar más a gusto con nuestra vida.

Comments