PROGRAMA DE PSICOMOTRICIDAD FINA

El programa que se expone a continuación ha sido desarrollado para el trabajo con personas con discapacidad, aunque es factible su uso en diversos colectivos, ya que atiende a las características y necesidades propias de cada persona.

El desarrollo de la psicomotricidad fina, especialmente la coordinación óculo-manual incide positivamente en muchos aspectos de la vida, principalmente en las tareas relativas a la autonomía, aunque también en aquellas relativas al desarrollo intelectual. Todo ello promueve, pues, la integración social y la reducción del porcentaje de minusvalía en mayor o menor medida.

Este programa viene subdividido en torno a cinco niveles de trabajo, todos estos a su vez con diversos objetivos concretos, y cada uno con actividades variadas. Esto podríamos denominarlo un sistema de bolsas de actividades, es decir, a partir de los objetivos planteados a lo largo de los 5 niveles de intervención, se plantean una serie de actividades por objetivo, aunque sin realizar la secuenciación, mostrando todas ellas un nivel similar en lo tocante al objetivo en cuestión, por lo que pueden usarse indiscriminadamente una u otra del mismo objetivo, logrando así una mayor implicación por parte de los usuarios.

      Los 5 niveles de intervención de este Programa vienen especificados en el siguiente cuadro:

NIVEL I

Desarrollar la coordinación técnico manual y visomotora

NIVEL II

Potenciar la capacidad de discriminación perceptiva

NIVEL III

Realizar ejercicios de grafo motricidad de forma adecuada

NIVEL IV

Realizar tareas de expresión bidimensional

NIVEL V

Realizar tareas de expresión tridimensional

Comments