Atentados contra periodistas en B.C.S.

 

SEÑOR GOBERNADOR

¡ESCUCHE Y ACTÚE!

 

En lo que va del año, 3 reporteros de distintos medios de comunicación en Baja California Sur, han sido objeto de intimidación y ataques en estrecha relación con el ejercicio libre de su profesión.

Los sucesos que se han denunciado públicamente, son los siguientes:

ATAQUE NÚMERO UNO

Fue perpetrado por elementos de la Policía Ministerial el sábado 24 de enero contra la reportera del periódico “La Voz de Los Cabos” Pamela Gutiérrez Bazán. Ella cubría una nota relacionada con la muerte de la canadiense Tania Lee y cuando tomaba gráficas de familiares de la víctima en las instalaciones de la Procuraduría en San Lucas, gorilas salvajes de la munisterial se le fueron encima y le arrebataron su cámara para borrarle las fotos.

ATAQUE NÚMERO DOS

Fue protagonizado por el coordinador de prensa de Narciso Agúndez Montaño, Antonio Alcántar López que el viernes 13 de febrero agredió verbalmente a la reportera Berenice Rangel de “Cabo Mil”, cuando realizaba una cobertura especial para el programa “Los Cabos a la Carta” de Armando Figaredo, durante la celebración de una reunión de funcionarios federales y estatales en el aeropuerto internacional de San José del Cabo. La reportera fue blanco de la ira de ese mal funcionario, que pretende en esa forma intimidar a quienes ejercen de manera libre el periodismo en Baja California Sur.

ATAQUE NÚMERO TRES

La madrugada del domingo primero de marzo, dos automóviles propiedad del corresponsal del Canal 10 de Televisión en Ciudad Constitución, fueron incendiados. Martín Valtierra García, visiblemente afectado por este atentado a su patrimonio, dirige sus sospechas a funcionarios del ayuntamiento perredista de Comondú, principalmente del secretario particular quien a la vez es hijo del alcalde de aquella región, Jesús Antonio Villegas Martínez.

 

Por esta razón el COLECTIVO PERIODISTAS SIN FRONTERAS DE BAJA CALIFORNIA SUR, hace un extrañamiento a las autoridades que están vinculadas a estos actos intimidatorios, que vulneran el estado de derecho y son totalmente opuestos a la postura oficial del gobierno federal de permitir que con plenitud los periodistas ejerzan su funcion social de bien informar sin cortapisas.

Repudiamos la conducta irregular de los funcionarios involucradas en estos hechos. Esta conducta es contraria a las políticas públicas que defienden la libertad de expresión y de pensamiento.

Conocemos el valor, inteligencia y la ética de los reporteros agredidos y los respaldaremos incondicionalmente.

Igual nos solidarizamos con los directivos de Cabo Mil, Canal 10 y “La Voz de Los Cabos”, que con justa razón reprueban estos cobardes ataques que tienen su origen en el gobierno.

Una vez más, solicitamos a las autoridades estatales y en particular al gobernador NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO, sea garante del oficio periodístico y tome en cuenta que sucesos como los que aquí se exponen, no deben ocurrir nunca más.

 

A T E N T A M E N T E

 

COLECTIVO PERIODISTAS SIN FRONTERAS DE BAJA CALIFORNIA SUR

 

Cuauhtémoc Morgan  

Armando León Lezama

Tel: 612 13 13548

 

Responsable de la publicación: Cuauhtémoc Morgan – cuauhtemocmorgan@yahoo.com.mx

 

COLECTIVO PERIODISTAS SIN FRONTERAS DE  BAJA CALIFORNIA SUR

Degollado y Melitón Albañez – La Paz, B.C.S.

 

 

ESTOS SON LOS REPORTEROS AGREDIDOS

 

 

 Tu opinión es importante - manifiéstate

DA CLICK AQUI PARA OPINAR