INTERFACES GRÁFICAS DE USUARIO

Interfaz de usuario

La interfaz de usuario es el medio con que el usuario puede comunicarse con una máquina, un equipo o una computadora, y comprende todos los puntos de contacto entre el usuario y el equipo .



Definición

Las interfaces básicas de usuario son aquellas que incluyen elementos como menús, ventanas, teclado, ratón, los beeps y algunos otros sonidos que la computadora hace, y en general, todos aquellos canales por los cuales se permite la comunicación entre el ser humano y la computadora. La mejor interacción humano-máquina a través de una adecuada interfaz (Interfaz de Usuario), que le brinde tanto comodidad, como eficiencia.

INTRODUCCIÓN

Dado que la interacción persona-computador estudia la comunicación entre el ser humano y las máquinas, esto implica que la HCI involucre conocimientos acerca de ambos: de la persona y de la máquina. Sobre las máquinas se requiere contar conocimiento en cuanto a sistemas operativos, técnicas gráficas, lenguajes de programación y entornos de desarrollo. Sobre las personas, es importante tener unos conocimientos previos, como teoría de la comunicación, disciplinas del diseño gráfico e industrial, lingüística, ciencias sociales, psicología cognitiva y función del ser humano.

Con el fin de tener un concepto más aproximado sobre el campo de la interacción humano-computador contemplamos en que está especializado:

Unión de las tareas de los humanos con las máquinas.

Capacidades humanas para utilizar las máquinas (incluyendo la capacidad de entender las interfaces)

Algoritmos y programas de la interfaz en sí.

Conceptos de ingeniería que se plantean a la hora de diseñar y construir interfaces.

El proceso de especificación, diseño, e implementación de la interfaz.

Sacrificios del diseño.

En conclusión, la HCI aborda aspectos de las ciencias humanas, así también como de ingeniería y del diseño.
Comments