QUIEN SE HA ROBADO MI QUESO

Cheurón:      ¿QUIEN SE HA LLEVADO MI QUESO?

Hola_____________________________________________ tu eres del Grado______________ te invito a disfrutar  de una experiencia fenomenal. Voy a ser tu compañera,  estoy segura que juntos podremos divertirnos y aprender de lo lindo, cuenta conmigo soy tu cartilla y te invito a

UN NAVEGAR SEGURO

BIOGRAFIA

SPENCER JOHNSON

Estados Unidos (Mitchell (Dakota del Sur))

 

Es Doctor en Medicina y licenciado en Psicología.

Por más de dos décadas, Spencer Johnson ha sido fuente de superación y cambio para millones de personas en todo el mundo.

La clave de su enorme éxito ha consistido en transmitir sabiduría por medio de relatos sencillos que hablan directamente al corazón y al alma. Es conocido sobre todo por el éxito internacional ¿Quién se ha llevado mi queso? y por El ejecutivo al minuto, un libro dedicado a la gestión personal inspirándose en la gestión empresarial.

En la publicación de la obra " El Presente", el autor nos ofrece una nueva historia de inspiración que funciona como guía práctica en estos tiempos de turbulencia e inquietud.

 

ASPECTO SOCIAL DEL AUTOR

 

En sus libros Influye en  la autoayuda y superación, como afrontar los cambios que ocurren en la vida y como saber que el  cambio trae nuevas oportunidades a través de relatos cortos, el autor nos enseña a centrarnos en las necesidades reales por encima de los deseos y a reconocer las opciones poco evidentes. Nos muestra también cómo mediante la integridad personal, la intuición y la introspección, podemos elegir la vía de acción más adecuada.

 

CONTEXTO POLITICO

Sus libros van  para cualquier mejora general que se produzca en la tecnología, en la formación de los trabajadores o en los sistemas de organización empresarial redunda en el crecimiento de la productividad. sus libros han aparecido en diversos medios, desde la CNN hasta publicaciones como USA Today o el New York Times. Ha sido traducido a más de veinte lenguas distintas.

 

ARGUMENTO DE LA OBRA

 

Comienza con el relato a antiguos compañeros de instituto que hablan de cómo afrontan los cambios que se producen en sus respectivas vidas, y en la empresa

Habla de cómo vivían cuatro pequeños personajes que recorrían un laberinto buscando el queso que los alimentara y los hiciera sentirse felices.

Dos de ellos eran ratones y se llamaban "Oliendo y Corriendo", y los otros dos seres tan pequeños como los ratones, pero cuyo aspecto y forma de actuar se parecía mucho a las gentes de hoy en día. Se llaman "Kif y Kof".

Por muy diferentes que eran los ratones y las personitas tenían algo en común: cada mañana, se colocaban sus atuendos y sus zapatillas de correr por el laberinto en busca de su queso favorito.

A pesar de todo, Oli y Corri, Kif y Kof  terminaron por encontrar el camino hacia lo que estaban buscando. Cada uno encontró un día su propia clase de queso al final de uno de los pasadizos, en el depósito de Queso Q.

Pero al cabo de un tiempo, las personitas establecieron una rutina diferente.

Kif  y Kof se levantaban cada día con algo más de lentitud y, en lugar de correr, caminaban hacia el depósito de Queso Q. Después de todo, ahora ya sabían dónde estaba el queso y cómo llegar hasta él.

Para sentirse todavía más cómodos, Kif y Kof decoraron las paredes con frases y hasta dibujaron imágenes del queso a su alrededor, lo que los hacía sonreír. Una de aquellas frases decía: Tener queso te hace Feliz.

Poco a poco, la seguridad que Kif y Kof tenían en sí mismos se fue convirtiendo en la arrogancia propia del éxito.

Por su parte, Oli y Corri continuaron con su rutina a medida que pasaba el tiempo.

Cada mañana llegaban temprano, husmeaban, marcaban la zona e iban de un lado a otro del depósito de queso Q, comprobando si se había producido algún cambio con respecto a la situación del día anterior.

Una mañana llegaron al depósito de Queso Q y descubrieron que no había queso.

No se sorprendieron. Desde que Oli y Corri empezaron a notar que la provisión de queso disminuía cada día que pasaba, se habían preparado para lo inevitable y supieron instintivamente qué tenían que hacer.

Los ratones no se entretuvieron en analizar demasiado las cosas.

Para ellos, tanto el problema como la respuesta eran bien simples. La situación en el depósito de Queso Q había cambiado. Así pues Oli y Corri decidieron cambiar.

Algo más tarde, ese mismo día, que Kif y Kof llegaron al depósito de Queso Q.

No estaban preparados para lo que descubrieron.

Kif grito ¿Quién se ha llevado mi Queso?

Se quedó allí de pie durante largo rato, como petrificado por la conmoción. No estaba preparado para esto.

Kif y Kof regresaron aquella noche a su casa hambrienta y desanimada. Pero antes de marcharse, Kof  escribió en la pared: Cuanto más importante es el queso para ti, tanto más deseas conservarlo.

Mientras Kif y Kof seguían tratando de decidir qué hacer, Oli y Corri ya hacía tiempo que se habían puesto patas a la obra.

No pensaban en ninguna otra cosa que no fuese encontrar Queso Nuevo.

Lanzaron gritos de alegría. Habían encontrado lo que estaban buscando: una gran reserva de Queso Nuevo.

Mientras tanto, Kif y Kof seguían en el depósito de Queso Q, evaluando su situación y regresaban cada día al depósito de Queso Q, donde se limitaban a esperar.

Kof le dijo a su amigo si nos esforzamos un poco más quizá descubriríamos que las cosas no han cambiado tanto. Probablemente, el Queso está cerca. Es posible que lo escondieran detrás de la pared.

Así que a partir de entonces, empezaron a trabajar más pronto y más duro y se quedaron hasta más tarde. Pero, al cabo de un tiempo, lo único que habían conseguido era hacer un gran agujero en la pared.

Kof pensó en volver al laberinto el cual su amigo Kif no estaba de acuerdo y le decía que esperaran allí

--A veces, las cosas cambian y ya nunca más vuelven a ser como antes --dijo Kof.

Antes de partir, Kof tomó una piedra pequeña y afilada y escribió un pensamiento muy serio en la pared, para darle a Kif algo en qué pensar: Si no cambias, te puedes extinguir.

Kof se sintió más ansioso y se preguntó si realmente deseaba internarse en el laberinto. Escribió una frase en la pared, por delante de él, y se quedó mirándola fijamente durante un tiempo:

¿Qué harías si no tuvieras miedo?

Algo más tarde, después de no haber encontrado Queso alguno durante lo que le parecía mucho tiempo, Kof se encontró finalmente con un enorme depósito de Queso que le pareció prometedor. Al entrar en él, sin embargo, se sintió muy decepcionado al descubrir que se hallaba completamente vacío.

Y sintió deseos de abandonar la búsqueda.

Consciente de que se trataba más de un recordatorio para sí mismo, antes de que un mensaje para Kof, escribió esperanzado lo siguiente en la pared: El movimiento hacia una nueva dirección te ayuda a encontrar Queso Nuevo.

Kof se sentía diferente y se detuvo para escribir de nuevo sobre la pared: Cuando dejas atrás tus temores, te sientes libre.

Kof se dio cuenta que había permanecido prisionero de su propio temor. El hecho de moverse en una nueva dirección lo había liberado.

Estaba seguro de que terminaría por encontrarlo.

Escribió entonces: Imaginarme disfrutando de Queso Nuevo antes incluso de encontrarlo me conduce hacia él.

Se preguntó por qué siempre le había parecido que un cambio le conduciría a algo peor. Ahora se daba cuenta de que el cambio podía conducirlo a algo mejor.

Mientras volvía sobre sus pasos, se detuvo y escribió en la pared: Cuanto más rápidamente te olvides del Queso Viejo, antes encontrarás el Queso Nuevo.

Tal como le sucediera antes, comprendió que aquello de lo que se tiene miedo nunca es tan malo como lo que uno se imagina. El temor que se acumula en la mente es mucho peor que la situación que existe en realidad.

Al comprender repentinamente que había cambiado sus convicciones, se detuvo para escribir en la pared: Las viejas convicciones no te conducen al Queso Nuevo.

Al comprender que puedes encontrar Queso Nuevo y disfrutarlo, Cambias el curso que sigues.

Observar pronto los pequeños cambios te ayuda a adaptarte a los grandes cambios por venir.

Continuó por el laberinto con mayor fortaleza y velocidad.

Kof siguió por un pasadizo que le resultaba nuevo, dobló una esquina y allí encontró el Queso Nuevo en el depósito de Queso N.

Al entrar en ella, se quedó asombrado ante lo que vio. Allí amontonado estaba el mayor surtido de Queso que hubiera visto jamás. No reconoció todos los que vio, ya que algunas clases eran nuevas para él.

Oli le dio la bienvenida con un gesto de la cabeza, y Corri hasta lo saludó con una de sus patas. Sus pequeños y gruesos vientres demostraban que ya llevaban allí desde hacía algún tiempo.

Una vez que se hartó, levantó un trozo de queso fresco e hizo un brindis.

--¡Viva el cambio!--

Mientras disfrutaba del queso nuevo, reflexionó sobre lo que había aprendido.

Comprendió que en aquellos momentos en los que tenía que cambiar, no había hecho sino aferrarse a la ilusión de que el Queso Viejo ya no estaba allí.

En cuanto Cambió la situación y el Queso cambió de sitio, ellos también cambiaron y se trasladaron con el Queso. Eso era algo que nunca olvidaría.

No hay necesidad alguna de súper complicar las cosas o de confundirse uno mismo con temerosas creencias.

Hay que permanecer atento para detectar cuándo empiezan los pequeños cambios y estar así mejor preparado para el gran cambio que puede llegar a producirse.

Y, quizá lo más importante, se dio cuenta de que siempre hay Queso nuevo ahí a fuera, tanto si uno sabe reconocerlo a tiempo como sino. Y que uno ve recompensado con él cuanto se dejan atrás los temores y se disfruta con la aventura.

Kof sabía que había dejado atrás un rastro para Kif, y que si éste quería, encontraría el camino limitándose a leer las frases escritas en la pared.

TALLER N°1 001.gif image by comentarioshi5Colorea el camino correcto

TALLER N° 2              

1.    Con ayuda de tu profesor saca una conclusión a partir de la siguiente pregunta ¿qué aprendiste con la lectura?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2.    FRASE A COMPLETAR

E__ tr__ l__ __  m__e__b__ __s d__ u__ g__up__ h__ __ s__ m__ __a__za__ y d__f__r__n__i__ __

3.    Escribe el nombre de las personas que pertenecen a tu grupo, dentro y fuera del colegio.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4.    ¿Crees que hay cosas que compartes con tu grupo y si estas influyen en que se unan o si ven que te separan?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

5.    ¿es importante tener amigos respetando las diferencias de cada uno, pero compartiendo los gustos e intereses comunes?

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

6.    ¿Qué encontraste de diferente entre Kof y Kif? ¿Qué piensas?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

DINAMICA

SPLASH            

OBJETIVOS

ü     Distenderse, cohesionar al grupo. Hacer contacto físico, quitar prejuicios.

ü     Reforzar la idea de trabajo en grupo y la ayuda mutua.

ü     Establecer las diferencias entre quien amigo y el que no lo es tanto.

ü     Prevención al abuso.

            PARTICIPANTES                             

            Grupo o clase.

            DESARROLLO

El docente tratara de atrapar a alguien, tocándolo, si lo consigue, este será la nueva persona que intente atrapar a los demás.

Para evitar ser atrapado, en cualquier momento un jugador puede pararse, juntando sus manos mientras da una fuerte palmada con los brazos estirados al tiempo que grita “SPLASH” a partir de ese momento quedara inmóvil en la misma posición.

Para ser reanimado de su inmovilidad, alguien que corre libremente tiene que entrar dentro del hueco que forma quien esta inmovilizado con sus brazos y propinarle un fuerte abrazo. Mientras los dos están abrazados están en zona libre sin que puedan ser atrapados.

VALORES ETICOS:

Aprender a desarrollar este valor es fundamental para conseguir una óptima relaciones con los demás.

Todos los seres humanos podemos molestar a las personas que queremos, perder el control y equivocarnos. Cuando esto ocurre, lo mejor es disculparse y reconocer el error que hemos cometido. Pedir perdón ayuda a modificar conductas dañinas para nosotros mismos y para otras personas. Para ello conviene hacerlo con naturalidad y evitar posturas tanto de sumisión como de agresividad.

Cuando Kof decide volver al laberinto aunque su amigo Kif no lo apoyara y acompañara diciéndole “las cosas cambian y nunca vuelven hacer como antes, la vida se mueve y nosotros también debemos hacerlo” y Kof empezó a sentirse más vivo al tomar conciencia que por fin era capaz de reírse de sí mismo, vencer el miedo y seguir adelante. Kof escribió “sino cambias te extingues.

Kof tomo una decisión libre, responsable y autónoma, aun sabiendo que no iba a encontrar queso.

DINAMICA

EQUILIBRIO

OBJETIVOS

Ø     favorecer la confianza en si mismos y en los demás

Ø     Estimular la cooperación y ejercitar el sentido del equilibrio.

PARTICIPANTES                                                     

Grupo o clase

DESARROLLO

Es importante invitar a que se formen en parejas entre personas dispares físicamente; esto es bajos con altos, gordas con delgadas, etc. No importa lo extremo de las diferencias siempre es posible alcanzar el equilibrio.

Dentro de cada pareja los integrantes se ponen frente a frente, tomándose por las manos, juntando los pies y uniendo las punteras. A partir de esta posición y sin despegar los pies del suelo, cada integrante va dejándose caer hacia atrás con el cuerpo completamente recto hasta llegar a estirar completamente los brazos y conseguir el punto de equilibrio con la pareja.

Una vez alcanzado el punto de equilibrio se puede intentar hacer movimientos cooperando y sin doblar los brazos, uno de los integrantes de la pareja dobla las piernas mientras el otro sostiene, las dos bajan, etc.

TALLER N° 3

Escribe dentro del recuadro las palabras que pueden ayudar a solucionar un conflicto.

CUADRO DE KOF

CUADRO DE KIF

 

 

A prende a decir la afirmación de “Mi Mismo” ser responsable de nuestros comportamientos, significa trabajar para solucionar nuestros conflictos. Eso lo podemos hacer ¡anímate! Cuando algo te suceda y te haga enojar o ponerte triste utiliza la siguiente técnica:

·       Llamarla persona por su nombre

(Nombre)_____________________________________

·       Decir lo que siento

Yo me siento___________________________________

·       Decir por que___________________________________

·       Decir lo que quieres_____________________________________

·       Llegar a un acuerdo______________________________________

VALORES AFECTIVOS:

 

Cuando Kof reconoce que tiene miedo de seguir avanzando solo  y de perderse en el laberinto y no encontrar queso, escribió una frase que dice “cuando dejas atrás el miedo, te sientes libre”.

Kof vuelve por su amigo Kif para que sigan juntos con el queso que él había hallado y Kif lo rechaza, Kof demuestra sus sentimientos de amistad hacia Kif pese a que no lo acompaña piensa que es mejor que encuentre su propio camino, prescita de las comodidades y deje el miedo atrás, dejándole rastro por el camino para que cuando Kif decida cambiar lea las frase que él había escrito en la pared.

TALLER N° 4

 

1.     Mucha gente influye en tu comportamiento o forma de ser, pero tú decides qué camino tomar……

Escribe dentro de la flecha que influencia tienen las personas que te rodean.

 

2.     Tú pones límites a los que te rodean. Hay personas que conocen más de ti que otras. Cada circulo simboliza estos límites y entre más cerca está el circulo más permisivo eres. 

Cuadro de texto:   Maestro,Cuadro de texto:   Compañeros,Cuadro de texto:   Cura,Cuadro de texto:  Abuela,Cuadro de texto:   Padres 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Con flechas señala hasta donde dejas llegar a las personas que te rodean y escribe los aspectos de la vida sobre los cuales les permites incidir.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


DINAMICA

EL ESPEJO                                

 

OBJETIVO

Describirse a si mismo cualidades y defectos

PARTICIPANTES

Grupo o clase

DESARROLLO

Dentro de una carpeta marcada con el nombre del grupo ira un espejo, pasara cada participante, y describirá la persona que ve cualidades y defectos, sin que los demás participantes sepan a quien describen.

VALORES ESTETICOS:

Cuando Kof entra de nuevo en el laberinto ya con hambre y sin alientos no se deja vencer y le ve la parte positiva y a medida que avanza se da cuenta que todo es un cambio y que esto se va produciendo gradualmente y si él se arriesgaba podría encontrar el queso que el tanto deseaba supo que al cambiar de creencias había cambiado la forma de actuar, escribiendo “cuando ves que puedes encontrar nuevo queso y disfrutar de el, cambias de trayectoria.

Kof escribió “es más seguro buscar en el laberinto que quedarse de brazos cruzados sin queso”.Kof admite que el inhibidor más grande de los cambios esta dentro de uno mismo y que las cosas no mejora para uno mientras uno no cambia.

TALLER N° 5

Completa

Mis metas personales son:

a)     ____________________________________________________________

b)     ____________________________________________________________

c)     ____________________________________________________________

Para lograrlas debo….

Reforzar las fortalezas que tengo y trabajar por superar mis debilidades.

FORTALEZAS

DEBILIDADES

 

 

Mi meta en diez años es llegar a…….

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ la  siguiente situación y analiza:

Tres compañeros tienen que hacer un trabajo; uno de los estudiantes es muy bueno dibujando pero no ha buscado en los libros, otro busco la información y otro tiene todos los materiales para hacerlo. No se han puesto de acuerdo en cómo trabajar y están reunidos para decidir qué hacer. ¿Cómo Ganan Todos?

 

¿Cómo ganan todos?

____________________________________________________________________________________________________________________________________¿como gana uno y pierden los otros?

____________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Qué alternativas hay para que todos ganen?

___________________________________________________________________________________________________________________________________

 

¿Cómo perderán todos?

___________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Cuáles son los efectos que todos ganen?

____________________________________________________________________________________________________________________________________

 

¿Cuáles son las consecuencias que todos pierdan?

____________________________________________________________________________________________________________________________________

 

DINAMICA

LAS

Consiste en ver la realidad a través de distintos puntos de vista.

OBJETIVOS

·      Comprender el punto de vista de los otros y como una determinada postura condiciona nuestra visión de la realidad.

·      Ponerse en el lugar de otro y entender realidades diferentes a fin de alcanzar no solo un entendimiento mínimo sino también la tolerancia.

Participantes

Grupo o clase

Material

Ocho monturas de gafas sin cristales o de alambre o cartulina.

DESARROLLO

1.      El animador, tomando unas gafas cualesquiera, plantea: “estas son las gafas de la desconfianza. Cuando llevo estas gafas soy muy desconfiado. ¿quiere  alguien ponérselas y decir que ve a través de ellas, que piensa de nosotros?.

2.      Se ofrecerán las gafas a los participantes en busca de un voluntario que las tome y escenifique lo que ve con ellas en sus demás compañeros.

3.      Después de un rato, se sacan otras gafas que se van ofreciendo a sucesivos voluntarios, por ejemplo: las gafas de la confianza, del replicón, del yo, lo hago todo mal, todos me quieren, nadie me acepta, etc.

En grupo. Cada uno puede expresar como se ha sentido y que ha visto a través de las gafas. Puede ser el inicio de un dialogo sobre los problemas de comunicación en el grupo.

VALOR ESPIRITUAL

Cuando nos vemos en la posibilidad de salir de si mismo, de relacionarnos y acoger a los otros, y cultivar una relación personal y de comunicación, cuando dejamos atrás nuestras viejas creencias para darnos cuenta que hay nuevos cambios:

“Kof ahora veía que era natural que se produjeran cambios constantes, tanto si uno lo esperaba como sino. Los cambios solo podían sorprenderte si no los esperabas ni contabas con ellos.

Cuando advirtió que su sistema de creencias había cambiado, hizo una paus apara escribir en la pared”:

“las viejas creencias no conducen al nuevo queso”

TALLER N° 6

 

TENGO MUCHAS COSAS QUE APRENDER

Marca con verde las actividades que sepas hacer y con rojo las que no sepas hacer.

 

 

Escribe tres cosas que quieres aprender a hacer.

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________

TALLER N° 7

 

PERDÓN, LO SIENTO

OBJETIVO

Comprender la conveniencia de pedir disculpas cuando se ha cometido un error.

 

ACTIVIDADES SOBRE EL FOTOCOPIABLE

Se repartirá el foto copiable a los niños y se comentarán entre todos las escenas. En la primera, una niña que se tropieza y echa agua encima a un niño y una niña sin querer. En la segunda, un niño pisa el abrigo de otro al ir a colgar el suyo un niño. En la tercera, un niño corre y mira para atrás, chocándose con otro que está hablando con su amigo. En la cuarta, una niña que ha roto el juguete de otro niño o niña y se lo devuelve roto.

Los alumnos rodearán en cada escena los niños que están causando algún inconveniente a los demás.

Se trata de que comprendan que muchas veces cometemos errores y hacemos cosas que no están bien, pero es conveniente reconocerlos, asumir lo que hemos hecho y pedir perdón o disculpas a los que sufren las consecuencias de nuestro error.

MATERIAL

Fotocopia de la actividad y lápiz.

DINÁMICA

DIME POR QUE

OBJETIVO

Entrenar a los niños en dar argumentos de forma positiva.

Los niños estarán de pie formando un corro, y se colocará un aro de psicomotricidad

Delante de cada uno.

El profesor explicará a los alumnos situaciones en las que aparezcan conductas opuestas;

Por ejemplo, dos niños jugando y dos peleando, o alguien plantando una flor y

Alguien pisando flores...

Tras la explicación, el profesor presentará las dos alternativas para que los niños terminen la frase diciendo: “Es mejor cuidar las flores que pisarlas porque…”, “Es mejor jugar juntos que pelearse porque…”.

Los niños, por turnos, deberán decir las frases argumentando de forma positiva. La única norma que debe poner el profesor es “la necesidad de hablar en positivo”, es decir, en lugar de decir: “porque no me gusta” o “porque está mal”, debe decir “porque jugando lo pasas mejor” o “porque las flores huelen bien...”; deben dar argumentos positivos.

Cada vez que un niño responda, se meterá de un salto en el aro. Al menos, todos los niños deben estar una vez dentro del aro. Cada cuatro o cinco argumentos, el profesor planteará otra situación diferente hasta que todos los niños estén dentro de su aro.

 

 

MATERIAL  Aros de psicomotricidad.

 

 

Al realizar críticas a                                        

Los demás es importante que se busquen

Argumentos positivos para evitar herir

Los sentimientos de las otras personas.

 

VALOR COMUNICATIVO

Vemos el valor comunicativo como la transmisión de opiniones, deseos y sentimiento entre una o varias personas que comparten un espacio y un lenguaje (palabras, gestos, expresiones, signos).

En la comunicación no importa tanto lo que dice el emisor como lo que entiende el receptor. Al comunicar algo debemos asegurarnos de que se entiende exactamente lo que queremos transmitir.

Cuando Michel termino de contar el cuento, miro a su alrededor y vio que sus antiguos compañeros de clase sonreían.

Algunos le dieron las gracias y le dijeron que había sido de gran utilidad.

 

TALLER N° 7

1.      Busca las palabras que están abajo en la Sopa de letras y construye con ellas un mensaje sobre la importancia de ser un buen mediador.

 

Ø   COOPERACION                                                     CONFIANZA

Ø   RESPONSABILIDAD                                             ESTRATEGIA

Ø   RESPETO                                                               ESCUCHAR

Ø   AMIGO                                                                      SOLUCION

Ø   PACIFISTA                                                              AMABLE

Ø   CONFLICTO                                                            COMPARTIR

 

D

M

N

O

P

Q

R

S

E

S

C

U

C

H

A

R

C

A

A

B

C

D

E

S

T

R

A

T

E

G

I

A

O

B

Z

N

M

M

S

J

H

G

F

D

S

A

A

S

N

E

N

R

N

T

P

U

O

P

H

J

R

C

D

S

F

C

A

V

O

B

E

N

M

Q

W

E

U

R

T

C

L

R

I

F

I

G

T

C

O

N

F

L

I

C

T

O

I

F

F

G

C

H

O

J

M

K

O

H

G

N

U

M

C

C

N

R

U

T

Y

A

T

S

I

F

I

C

A

P

T

Y

O

B

L

H

G

F

D

S

A

V

G

T

 B

A

O

H

C

O

O

P

E

R

A

C

I

O

N

O

M

R

F

G

H

J

S

J

K

L

M

D

G

J

S

J

B

T

S

M

N

V

O

X

F

H

I

E

E

O

G

R

B

I

A

D

F

I

O

L

K

Ñ

G

G

I

F

C

T

U

R

E

R

L

Q

W

R

Y

I

O

L

I

J

B

V

F

H

J

A

D

C

V

V

B

B

A

G

K

U

T

G

J

K

V

R

T

N

Y

I

O

V

N

J

E

L

B

A

M

A

 

MENSAJE:_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

VALOR COGNITIVO

Es la forma de conocernos, tomar conciencia de quién es uno, qué se siente y cómo expresamos  nuestras emociones.

El niño que se conoce a sí mismo tiene la capacidad de observar por dentro y por fuera, lo que siente y lo que hace; utiliza sus preferencias para guiar la toma de decisiones y va descubriendo sus capacidades y limitaciones.

Las emociones son habitantes del corazón, igual que los pensamientos son los habitantes de la cabeza. Dar salida, expresar una emoción, es un proceso muy saludable. Con ello “aclaramos” la cabeza para poder después pensar y actuar mejor.

CORY__ el nuevo queso es una relación nueva con la misma persona. empezó a pensar que esta historia tiene muchas lecturas de las que en un principio dijo Richard, me gusta la idea de liberarse de una conducta vieja en vez de hacerlo de la  relación. Repetir la misma conducta dará siempre los mismos resultados.

En vez de cambiar el trabajo, tal vez podría ser una persona que ayude a la empresa a cambiar.

TALLER N° 8

Según la lectura, coméntala con tus compañeros y profesor.

Uno de los factores importantes dentro del tema de las habilidades sociales es buscar  que los estudiantes inicien el fortalecimiento de sus potencialidades frente al liderazgo y la participación dentro de un grupo, aceptando puntos de vista diferentes a los propios, llegando a acuerdos y aprendiendo a defender posiciones propias.

1.     Escribe tu opinión acerca de la lectura

2.     Organízate, con ayuda de tu profesor, en dos grupos de acuerdo a la posición a favor o en contra de acuerdo a la lectura.

3.     Cada grupo tendrá 15 minutos para que sustente la defensa del tema

4.     El grupo deberá organizarse en mesa redonda, en la que cada uno defenderá la posición que tenga frente al tema.

5.     Al finalizar ese tiempo el grupo debe sacar conclusiones en las que contemple los aspectos positivos y negativos de la lectura.

6.     Es importante que durante la discusión se mantenga el respeto que se debe tener frente a las posiciones ajenas y propias.

DINAMICA

PASEO EN LA JUNGLA

OBJETIVOS

§        potenciar la comunicación del grupo simulando situaciones difíciles.

§        Desarrollar la toma de decisiones.

§        Acrecentar el crecimiento personal y autoestima.

PARTICIPANTES

Grupo o clase

DESARROLLO

Todo el mundo imagina que está en la jungla, para atravesarla, dada la dificultad y los peligros, tiene que dividirse en hileras de cuatro personas, cada jugador elige una posición según sus referencias, primera, segunda, tercera o última posición, luego, el animador indica que cada participante tiene que ir a una de las cuatro esquinas, que se corresponden con las cuatro posiciones elegidas, es decir, todos los que eligieron la primera posición, estarán en una esquina, y así sucesivamente. En cada grupo se habla del por qué se tomo esa decisión.

VALOR SOCIOPILITICO

 Debemos observar pronto los pequeños cambios, ayuda a adaptamos a los grandes cambios por venir. Esto es muy importante en una sociedad en constante cambios, tanto económico, político como tecnológico.

 Tenemos que hacernos conscientes de que aunque nos resistamos, el cambio ocurre, y con una prisa que apenas podemos damos cuenta.  Prepararnos para asumir el cambio con rapidez y disfrutarlo de una vez. Un cambio siempre tiene cosas positivas que aportarnos a la vida de cada persona y el mundo en general es un constante cambio por lo tanto: " ADAPTARNOS y ANTICIPARNOS AL CAMBIO ES NUESTRA MEJOR SOLUCIÓN”

Mientras Kof pensaba en el camino que llevaba recorrido desde que había salido de la central Quesera Q, se alegro de haber escrito frases en  diversos puntos. Esperaba que esas frases le indicaran el camino a Kif si este decidía salir en busca de queso.

Se detuvo y escribió en la pared lo que llevaba tiempo pensando:

“notar enseguida los pequeños cambios ayuda a adaptarse a los cambios mas grandes que están por llegar”.

 

TALLER N° 9

Es importante auto cuestionarme: ¿con cuál de los personajes me identifico? ¿Con los ratones Oli y Corrí o las dos personitas Kif y Kof?

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

SIENTO CON MI CORAZÓN

Escribe las palabras donde corresponde.

Alegría           enfado          miedo           tristeza

 

 

Completa.

Me siento alegre Cuando

________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

DINAMICA

ESCENAS DE LA VIDA COTIDIANA

Con esta dinámica trataremos de poner en práctica la toma de decisiones rápida: la predisposición al acuerdo puede aprenderse y desarrollarse.

Pedimos 4 pequeños grupos de personas voluntarias.

Tenemos 3 minutos para ponernos de acuerdo y decidir una escena de foto fija (puede haber algo de movimiento pero preferiblemente poco) y, por supuesto, muda; una especie de foto colectiva que represente una acción habitual de nuestra vida en sociedad.

Representamos las escenas una detrás de otra y pedimos a las personas que están observando que apunten sus opiniones sobre cada una de las escenas, lo que creen que se ha representado y cualquier otra opinión sobre lo visto.

Nos reunimos toda la clase, mejor si lo hacemos formando un círculo rápido y silencioso. Si ha funcionado seguimos con el debate sobre la dinámica.

¿Cómo me he sentido? ¿Cómo nos hemos sentido? ¿Qué podemos mejorar en la próxima interpretación de un rol?

¿Puede alguien adivinar de qué trata la escena? ¿Si hubiera podido pensar más qué habría pasado? ¿Ha sido un consenso forzado por la presión del tiempo? ¿Cómo son nuestras tomas de decisiones en la vida real?

 

 

 

CONCLUSIONES

Los valores que destacamos en la lectura son importantes, vemos como la vida se va transformando y que muchas veces no nos damos cuenta y nos quedamos ahí sin darnos cuenta que a nuestro alrededor pueden estar pasando cosas importantes y que igualmente en un futuro nos pueden afectar laboral, personal y afectivamente. Debemos de tomar el riesgo al cambio, entrar en el laberinto y arriesgarnos a hallar nuestro camino, pero si confiamos en nosotros mismos lo podremos hallar fácil, no dejarnos influenciar por las personas que son conformistas y que creen que las cosas llegan sin buscarla.

Explosión 1: Recordemos que los niños y adultos somos capaces de tener LIDERAZGO dentro del ámbito laboral, social, cultural y político y seguiremos aprendiendo durante el resto de nuestra vida, y conviviremos con otros en ambientes en los cuales primen la tolerancia y el respeto por los puntos de vista de los demás.Esta lectura es un buen ejemplo de enseñanza puesto que si nos quedamos atascados puede haber alguien que vaya un paso adelante de nosotros el cual no debemos permitir.

T4: 3.0

C1: 3.0



Comments