Dinámicas de Grupo

Dinámica 0: Dinámica de atención y presentación
 

OBJETIVOS

-      Presentación de los/as integrantes del grupo.

-      Energizar  al grupo clase.

-      Fomentar la participación.

-      Potenciar la desinhibición y pérdida del miedo escénico

-      Crear un buen clima de confianza, y permitir la toma de contacto con la materia.

-      Evaluación inicial: conocer cómo se ven a ellos/as mismas (alias), conocer que quieren dar a conocer al resto (cualidad) y medir el grado de confianza y autoestima, a través del miedo al ridículo (hablar como camellos).   

DURACIÓN

15  minutos aprox.

TAMAÑO DEL GRUPO

15-20 participantes

ESPACIO

Un salón amplio y bien iluminado, acondicionado para que los participantes puedan agruparse y moverse con facilidad.

MATERIAL

Unas gafas de broma o una nariz de payaso  y un espejo( opcionales)

DESARROLLO

 

 

1.  El/la formador/ra indica al grupo clase que con las sillas formen un círculo amplio, y se sienten. Explica que en la sesión se va a trabajar la inteligencia emocional, y por tanto la capacidad de escuchar nuestras emociones, de vernos realmente como somos, de conocernos a nosotros/as mismos/as, y saber que es lo que damos a conocer, de nosotros/as mismos/as a los demás. Deberán a continuación ir presentándose como camellos indicando su nombre, su alias deseado  y una cualidad. Mientras se presentan deberán tener (si el/la formador/ra lo ha considerado oportuno) las gafas de broma/ o la nariz de clown puestas, y en caso de usar el espejo deberán ver su reflejo antes de iniciar la acción. De este modo se medirá el sentido del ridículo del alumnado al mismo tiempo que se fomenta un clima distendido y de confianza.

2.  Cada miembro del grupo se colocará en su caso las gafas o la nariz pertinente, y se dispondrá a decir su nombre, su alias real o deseado y una cualidad, todo ello simulando  la forma de hablar del camello (este efecto se consigue abriendo mucho la boca mientras se habla y moviendo la mandíbula). De esta forma lo harán todos/as los miembros del grupo clase.

 

3.  Esta acción se repetirá hasta que todos/as hayan dicho su nombre, su alias y su cualidad, de tal forma que el formador/ra conoce el nivel de autoestima del alumnado, su propia visión y cómo se muestra al grupo. El /la formador/ra recoge la información inicial para compararla con los datos que se recogerán al final del desarrollo de la competencia. 

 

 
 
Dinámica 1: La leyenda de los sentimientos. Lectura introductoria de la temática.
 

OBJETIVOS

-      Tomar contacto con la materia a trabajar.

-      Introducir conceptos concretos de una forma amena  y fomentar la reflexión y puesta en común.

-      Trabajar la comprensión lectora, y animar a la lectura.

DURACIÓN

 10 minutos  aprox.

TAMAÑO DEL GRUPO

15-20  participantes

ESPACIO

Un salón amplio y bien iluminado, acondicionado para que los participantes puedan seguir la lectura  y hacer una puesta en común. 

MATERIAL

La leyenda de los Sentimientos.  (Anexo)

DESARROLLO 

1.    Para comenzar, se lee en alto  la Leyenda de Los Sentimientos (cuyo autor es debatido para algunos es obra de Benedetti y para otros es una versión de Bucay de un cuento popular) . El alumnado escucha en silencio, y sigue la narración por medio de una lectura personal del texto.

2.    Tras la lectura de la leyenda, se pide al grupo que reflexionen individualmente e intenten hacer una puesta en común sobre los conceptos trabajados: sentimientos  y virtudes.

3.    Para finalizar, se va a realizar una definición grupal de los conceptos y términos a trabajar en la sesión.   

  

Dinámica 2: Blancanieves y los 7 enanitos ¿Qué enanitos llevo en mi zurrón?

 

OBJETIVOS

-      Practicar  y desarrollar la escucha activa.

-      Establecer la comunicación entre los participantes.

-      Aprender a escuchar activamente las emociones propias y de los demás.

-      Aprender a transmitir un mensaje.

-      Saber motivar al interlocutor para darnos más información.

-      Conocer qué aspecto de nuestra personalidad destaca más.

-      Desarrollar la empatía.

DURACIÓN

20minutos  aprox.

TAMAÑO DEL GRUPO

15-20  participantes

ESPACIO

Un salón amplio y bien iluminado, acondicionado para que los participantes puedan trabajar por parejas, sin molestarse mutuamente.

MATERIAL

Ficha con la correlación de las dimensiones y los diferentes Enanitos.  (Anexo)

DESARROLLO

 

1) Antes de iniciar la actividad el/la formador /ra indica a los alumnos/as que realicen una lluvia de ideas sobre lo que les sugiere el término inteligencia emocional. Posteriormente el/la docente, enlazando las aportaciones del alumnado  realiza una definición formal de la misma con la ayuda del material entregado.

2) Una vez definido el término, se introduce la  dinámica, y se da comienzo a la sesión trabajando el desarrollo personal. Para ello, se explicará al grupo las diferentes capas que forman a cada persona, y las diferentes dimensiones que comprenden a cada ser. Las tres capas básicas que constituyen al individuo son: el cuerpo,  las emociones y sentimientos  y el yo , la esencia (que es la capa más profunda pero la más autentica de nosotros/as mismos/as) .

3) Una vez explicadas las diferencias de cada una de estas capas, se narra al grupo la historia de Blancanieves y a comentar, a los integrantes del grupo, el significado de cada uno de los enanitos (anexo).

4) Una vez explicados los significados de los enanos, y las diferentes dimensiones de las personas, se les vuelve a narrar la historia, dejando claro que los enanos son mineros, y que el trabajo es llegar al fondo de la mina, es decir a nuestra esencia personal.

5) Es el momento de trabajar por parejas, así que se pide al grupo que se coloquen por parejas, y analicen con sus respectivos compañeros ¿Qué enanos creen que llevan siempre en su zurrón? Se les explica que imaginamos que llevamos un zurrón o mochila invisible siempre con nosotros/as, y en él o ella llevamos a algunos de los enanitos, a todos, e incluso según las ocasiones o el entorno la presencia de éstos varían.

6) De esta manera cada miembro del grupo deberá autoanalizarse, dedicarse una mirada a ellos mismos, y decidir qué enanos (es decir, que dimensiones) consideran que destacan en ellos/as.

7) Tras el análisis, deberán argumentárselo y comunicárselo a sus parejas, las cuales, los expondrán posteriormente al grupo. Se debe hacer hincapié en el modo de exponer al grupo lo que la pareja nos ha comunicado. Ha de hacerse con tacto y sensibilidad, fomentando las habilidades sociales y ayudando a cada miembro del grupo a mostrarse a los demás sin sentirse avergonzado/a, forzado/a o desprotegido/a.

8) Así se pedirá una vez finalizado el tiempo para hablar en parejas, que un/a integrante de cada pareja(A) se siente en una silla, y formando un circulo con el resto del grupo, las parejas ( B) de cada una de las personas que están sentadas pasen a colocarse de pie tras sus compañeros/as, y coloquen las manos en los hombros de sus parejas fomentando así, con el tanto un clima de seguridad y confianza.

9) Una vez en esta posición, cada miembro (B), siempre estableciendo unión con su pareja, presentará al grupo a (A), y lo hará hablando en primera persona ( ej: B se presentará diciendo, soy  A, y en mi zurron llevo…..), afirmando que es su compañero/a, y comunicando que enanitos lleva en su zurrón y por qué, Luego cambian d eposicion, y los A pasan a ser B , y se repite la acción. De este modo todos/as muestran cómo son al grupo, pero al hacerlo realmente a través de un interlocutor ( B) no se sienten atacados ni desprotegidos. 

 Dinámica 3: Lectura del cuento “Darse cuenta” de Jorge Bucay
 
 

OBJETIVOS

-       Potenciar el autoconocimiento.

-      Reflexionar sobre la autosuperación.

-      Trabajar la comprensión lectora, y animar a la lectura.

 

DURACIÓN

10 minutos aproximadamente.

TAMAÑO DEL GRUPO

15-20  participantes

ESPACIO

Un salón amplio y bien iluminado, acondicionado para que los participantes puedan trabajar  sin molestarse mutuamente.

MATERIAL

Cuento “Darse cuenta” de Jorge Bucay. (Anexo)

DESARROLLO

 

1) Para comenzar, se lee en alto el cuento “Darse cuenta” de Jorge Bucay mientras el alumnado escucha en silencio, y sigue la narración por medio de una lectura personal del texto.

2) Tras la lectura del cuento, se pide al grupo que reflexionen individualmente e intenten reconocer situaciones de la vida cotidiana donde se refleje la situación que describe el tiempo.

3) Para finalizar, se va a realizar una puesta en común en  grupo y comparación de opiniones.  

 
 
 Dinámica 4: Las Tres Capas
 
 

OBJETIVOS

-      Reflexionar sobre nuestra personalidad.

-      Saber cómo nos mostramos al resto de personas.

-      Trabajar el autoconocimiento ( conectar con el yo individual)

 

DURACIÓN

50-60  minutos aprox.

TAMAÑO DEL GRUPO

15-20 participantes

ESPACIO

Un salón amplio y bien iluminado, acondicionado para que los participantes puedan trabajar  sin molestarse mutuamente.

MATERIAL

Lápiz, y papel para cada participante

DESARROLLO

 

Esta dinámica está compuesta por cuatro fases. El formador/a introduce las pautas y acciones, de forma progresiva y siguiendo un orden lógico.

1.     Primera fase: “¿Cómo nos vemos?  Mi símbolo”. Se inicia una reflexión y puesta en común sobre cómo se ven a sí mismos los/as alumnos/as.  Después se les indica que deberán realizar en un folio un dibujo y señalar tres características que describan su personalidad. Finalmente se realizará una puesta en común donde todos explicarán su dibujo y las características de su personalidad. (Se realizará al azar o siguiendo un orden lógico, lo que importa es que todos expongan).

2.    Segunda fase: “¿Qué proyecto de mí? Silla vacía.” Esta segunda fase, consiste en recibir información de los demás acerca de la imagen o personalidad que proyectamos. Todos/as los/as alumnos/as formarán un círculo, y en medio habrá una silla. Uno/a a Uno/a  ocuparán la silla frente al resto del grupo clase. Seguidamente el grupo iniciará una ronda o puesta en común (con ayuda  si es necesaria de el/la docente), opinando acerca de ese compañero sentado en “la silla vacía”. Las valoraciones deben ser siempre positivas, y el/la facilitador/ra debe potenciar en su caso la critica constructiva el refuerzo positivo. Así cada alumno/a iran describiendo de cada compañero que ocupe la silla: su actitud, destacará algo positivo, o algo negativo, pero siempre con un fin enriquecedor, y con respeto, no para ofender a nadie. Todos los participantes deberán pasar por el centro del círculo para escuchar las impresiones de los demás compañeros. Mientras se está en la silla, no se puede opinar ni hablar, hasta que al menos se ha acabado la ronda de valoraciones. Una vez terminada la ronda y refuerzo positivo, el/la docente preguntará a la persona ocupante de la silla, si se ha sentido identificado/a con la valoración y dejará espacio para que argumente o explique lo que necesite expresar. Se puede preguntar por ejemplo ¿qué le ha sorprendido que le dijeran?, ¿se ven como le han descrito?, ¿sabía que proyectaba eso en los demás?, ¿está de acuerdo con lo que le han dicho?, etc.

3.    Tercera fase: ¿Cómo eres en realidad? Si fuera un animal sería… Esta fase de la actividad se realizará en gran grupo. Respetando el círculo formado anteriormente (esta vez sin nadie en el centro), el/la facilitador/ra les dirá que piensen, en el caso de ser un animal, cuál les gustaría ser y que justifiquen su respuesta. Uno/a por uno/a  lo irán comentando. Puesta en común. 

4.    Cuarta fase:La imagen de mi Yo”. En esta última fase el/la docente entregará a cada alumno/a una hoja (ANEXO) en la cual deberán escoger el monigote con el que se identifican y explicar por qué. 

5.     Para finalizar, se realizarán unas conclusiones finales con la ayuda de la teoría  donde se podrá encontrar la definición e importancia de la autoestima y otros conceptos como autoconfianza, autoafirmación, autoconocimiento, y auto-aceptación.

 
 
 

Dinámica 5: Frases Incompletas

 
 

OBJETIVOS

-      Fomentar el conocimiento y el refuerzo positivo.

-      Crear un clima de confianza.

-      Conocer que cualidades ven los demás en nosotros/as.

-      Potenciar la autoestima.

DURACIÓN

20-30  minutos aprox.

TAMAÑO DEL GRUPO

15-20 participantes

ESPACIO

Un salón amplio y bien iluminado, acondicionado para que los participantes puedan trabajar  sin molestarse mutuamente.

MATERIAL

Plantilla a rellenar con frases incompletas.

DESARROLLO

 

1. Se solicita a los participantes que se sienten cómodamente para reflexionar y completar individualmente las siguientes frases de las que se le hará entrega.

2. Dentro de un clima de confianza y sintonía, y una vez pasado los minutos estimados para que cada uno/a reflexione y complete las frases, el/la facilitador/ra guiará una puesta en común de las reflexiones individuales, para trabajar el autoconocimiento, y el conocimiento grupal.

 
 
 Dinámica 6: Regalando autoestima: el Ovillo de lana
 
 

OBJETIVOS

-      Fomentar un el conocimiento y el refuerzo positivo.

-      Crear un clima de confianza.

-      Conocer que cualidades ven los demás en nosotros/as.

-      Potenciar la autoestima.

DURACIÓN

20 minutos aprox.

TAMAÑO DEL GRUPO

15-20  participantes

ESPACIO

Un salón amplio y bien iluminado, acondicionado para que los participantes puedan trabajar  sin molestarse mutuamente.

MATERIAL

Una madeja de lana u ovillo.

DESARROLLO

 

1. Se solicita a los participantes que formen un circulo de pie, de forma que todos estén cómodos y puedan verse. A continuación se les explica que un voluntario iniciará la acción tomando el ovillo por un extremo y enviando el resto de la madeja a otro/a compañero/a. Al hacer esto el miembro A (quien empieza la acción) deberá decir el nombre de la persona a quien lanza la madeja u ovillo y señalar una cualidad de esta persona. Así todo el/la que reciba la madeja irá repitiendo al acción y siempre sujetando un cabo de la madeja. De esta forma se crea una “tela de araña” que hay que deshacer.

2. Así la siguiente acción es la misma operación en sentido contario, el último/a miembro que ha recibido la madeja u ovillo irá recogiendo la lana al mismo tiempo que le indica a su compañero/a, quien previamente se lo lanzó, una cualidad o adjetivo positivo. Así la acción continúa, hasta que el ovillo vuelve a estar totalmente recogido en manos de quien inició la actividad.

 
 

 

 

 

OBJETIVOS

-     Reflexionar sobre los contenidos tratados y los aspectos practicados en la sesión.

-     Practicar la comunicación escrita  recogiendo  individualmente por escrito todos los valores, actitudes, aptitudes,  y cualidades positivas y negativas detectadas en la sesión por ellos/as mismos/as o por el grupo clase. Recoger por escrito “quién y Cómo soy”.

-     Contextualizar lo aprendido en la vida cotidiana ( para con uno/a mismo/a, con la familia, amigos/as, compañeros/as..)

DURACIÓN

20 minutos aprox.

TAMAÑO DEL GRUPO

15-20 participantes

ESPACIO

Un salón amplio y bien iluminado, acondicionado para que los participantes puedan reflexionar y escribir su trabajo.

MATERIAL

Lápiz  y papel.

DESARROLLO

 

1) Se pide que cada alumno/a se ubique en un espacio del aula donde se sientan cómodos, y una vez allí, se dispongan a escribir en su cuaderno o en un folio una carta a sí mismos/as.

2). Posteriormente, se indica a todos/as  que reflexionen sobre lo que han sentido, sobre cómo se han visto a si mismos, qué les ha sorprendido más o qué han descubierto… Y todo ello, se explica  que lo escriban en la carta a sí mismos/as, para que siempre tengan recogido por escrito COMO SON, COMO LE VEN LOS DEMÁS, y CÓMO LES GUSTARIA SER.  

 

3) Se hará hincapié en que cuiden la expresión, y en que organicen las ideas. Dicha carta  será el trabajo final de la sesión que deberá sumarse al dossier del curso. 

 

Trabajo final: CARTA AL AUTOR  (CARTA DE ADMIRACION A SI MISMO/A)

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Dinámica de cierre: Túnel de Lavado o  Lavacoches
 

OBJETIVOS

-Confianza  y cohesión grupal.

-Fomentar el tacto, y la desinhibición. Clima de confianza y seguridad.

-Relajación.

DURACIÓN

15-20   minutos aprox.

TAMAÑO DEL GRUPO

Un máximo de 15 participantes

ESPACIO

Un salón amplio y bien iluminado, acondicionado para que los participantes puedan distribuirse y moverse con facilidad..

MATERIAL

Música relajante y equipo de música.

DESARROLLO

 

1)         Mientras suena música relajante de fondo, se pide a los participantes que se coloquen en dos filas, una frente a otra, a una distancia suficiente para que un/a compañero/a pueda circular entre ambas filas; es decir se ha de formar un “túnel de lavado humano”“tunes de lavado”.

2)         El/la docente indicará el sentido del túnel, es decir, cual será el orden de salida al túnel de los /as integrantes. Normalmente se comienza desde uno de los extremos de las filas, y el/la docente va intercalando integrantes de las filas A y B. Así, con sumo cuidado, el integrante elegido, andará desde la posición inicial del túnel hasta el final del mismo, incorporándose en su misma fila l, pero en el extremo opuesto una vez recorrido el túnel.

3)         Desde un extremo del túnel al otro, irán pasando cada uno/a de los integrantes, despacio y lentamente caminado hacia el final del túnel, con los ojos cerrados. Se debe confiar en los compañeros/as, y deben concentrarse en  escuchar la música y en notar las sensaciones durante su andadura. Los compañeros/as integrantes de ambas filas  irán con respeto y cuidado, acariciando el pelo, los brazos las manos, las piernas o la cara del compañero, de forma suave y relajada.

 
 
 
 
 
 
 
 
ĉ
MARIA DE LAS MERCEDES SANTOS PELAEZ,
10 ene. 2012 14:52
ĉ
MARIA DE LAS MERCEDES SANTOS PELAEZ,
10 ene. 2012 14:54
ĉ
MARIA DE LAS MERCEDES SANTOS PELAEZ,
10 ene. 2012 14:55
ĉ
MARIA DE LAS MERCEDES SANTOS PELAEZ,
10 ene. 2012 14:58
ĉ
MARIA DE LAS MERCEDES SANTOS PELAEZ,
10 ene. 2012 14:58
Comments