Metodología y Estrategias de Instrumentación del Proyecto

"Integridad Escolar" busca generar espacios de discusión y reflexión en nuestras aulas sobre la vivencia de valores fundamentales para la vida en democracia como lo es la integridad y la transparencia en los asuntos públicos. 

La prevención de la corrupción y la promoción de conductas más transparentes desde la Escuela es responsabilidad de todos. 

Es verdad que la Escuela ha evitado muchas veces el tratamiento de estos temas controvertidos y polémicos pero creemos que llegó el momento de tomar conciencia de que desde la formación temprana debemos abordar contenidos que hagan posible el desarrollo de un tejido social más sano y beneficioso para todos. 

A la prevención apuntamos con este programa, brindando un marco conceptual amplio que te permita fortalecer los conocimientos sobre estos temas, pero sobretodo nutrir tu reflexión sobre el desarrollo de actitudes éticas personales que conduzcan al fortalecimiento de la ética social, base para la construcción de un mejor país. 

12 Lecciones de discusión grupal reflexiva de casos cotidianos, del ámbito escolar, familiar y comunitario:

    1. Como evaluar cargos de autoridad
    2. Encuestas sobre asuntos públicos con actores locales
    3. Discusión sobre dilemas
    4. Reflexión sobre situaciones que han generado conflicto en ámbito local
    5. Dramatizaciones basadas en cuentos

Integridad Escolar su objetivo principal es promover la participación de los estudiantes en iniciativas democráticas de impacto local a partir del reconocimiento del papel de la ciudadanía en nuestro marco constitucional. Es una metodología que incorpora las bondades pedagógicas del trabajo en equipo formal, el trabajo por proyectos. De esta manera, se desarrollan competencias de todo orden, tales como:


Conocimientos: A través de su proceso investigativo, los estudiantes conocen y entienden cuáles son sus valores fundamentales para la vida en democracia como lo es la integridad y la transparencia en los asuntos públicos. 

Competencias cognitivas: Los estudiantes desarrollan competencias para la toma de perspectiva, la metacognición, la generación de opciones, la consideración de consecuencias, el análisis, la síntesis y el pensamiento crítico. 

Competencias emocionales: A partir de su interacción con las situaciones que afectan a su comunidad, los estudiantes desarrollan la empatía. Del mismo modo, por tener elementos de aprendizaje, el programa contribuye a promover la formación de identidad y la auto-confianza.

Competencias comunicativas: Involucra un componente bastante fuerte de desarrollo de competencias comunicativas, mediante el que se interviene sobre las habilidades de lectura, escritura, escucha activa y expresión oral. Así mismo, se desarrolla la asertividad y la argumentación.

Competencias integradoras: Por involucrar trabajo en equipos constante para el desarrollo de tareas, se desarrollarán competencias para el manejo constructivo de conflictos y la promoción del liderazgo estudiantil. 

Se dictará una actividad por semana a la cual se le dedicará dos horas académicas, cumpliendo con el programa académico, para ello los contenidos se ofrecerán como actividad complementaria que forme parte de las diferentes áreas académicas.

 

 Una vez culminado el programa se abrirá una jornada de evaluación donde los participantes deberán elaborar un ensayo relacionado con uno de los temas expuestos, de manera de obtener una respuesta del conocimiento adquirido por los participantes, y así poder evaluar la efectividad del programa.

 

Se desarrollarán evaluaciones a los participantes para determinar su nivel de lo aprendido, esta se llevará a cabo de la siguiente manera:

 

  • Elaboración de Ensayos referentes a los módulos impartidos,  los cuales serán publicados en la página Web de Transparencia Venezuela, luego de ser evaluados y corregidos.
  • Participación en foros de discusión en los colegió, lo que determinará el nivel de conocimientos.
  • Preparación de carteleras y boletines informativos.
  • Presentación del muro de la integridad.

Finalmente, por ser antes que nada una metodología de investigación, los estudiantes desarrollan habilidades para la recolección y análisis de información, la integración de aprendizajes y la autonomía, en la medida en que el avance de su proceso investigativo depende exclusivamente de ellos.



Comments