Unidad 1: Elaboración del presupuesto familiar

WebRep
Overall rating
 
Introducción
El presupuesto es un elemento importante de la organización de la vida de cada familia. De su organización y administración dependerá que todos o algunos de sus miembros puedan encontrar satisfacción a las diversas necesidades de su desarrollo. Para satisfacer estas necesidades las familias cuentan con una cantidad limitada de recursos, por lo que la organización del presupuesto familiar debe partir de la jerarquización de estas necesidades, lo que implica la exigencia de distribuir los ingresos en la compra de bienes y servicios que la satisfagan mejor.
Jerarquizar consiste en identificar las necesidades y priorizarlas en sentido decreciente, conforme a la importancia que representan para el bienestar del grupo familiar. Una eficiente asignación de los ingresos y los egresos en el presupuesto de una familia exige dar prioridad a las necesidades. Sobre la base de esta definición y priorización de necesidades, se puede administrar posteriormente el presupuesto familiar, lo que implicará el registro sistemático de los ingresos y egresos, el análisis del equilibrio entre éstos, y la planificación, administración y evaluación de un plan para ajustarlos .

Actividad 1
Reconociendo y priorizando nuestras necesidades.
1. Se separa el curso en grupos de 5 ó 6 personas, y el docente les pide que imaginen una situación familiar donde cada uno de los integrantes del grupo representa un miembro de la familia.
2. Cada grupo debe definir:
• El número y características de sus integrantes.
• El ingreso fijo mensual (considerando todas las entradas de dinero, por ejemplo, si recibe una pensión, un arriendo, etc.).
• Cuáles son todas las necesidades del grupo familiar, cuidando de distinguir entre necesidad y los medios para satisfacerlas. Anotar todas las necesidades que proponga el grupo en la tabla.
Para esto, se puede entregar la siguiente tabla a cada grupo:                                                                   Descargar documento

 TOTAL INGRESO FIJO FAMILIAR POR MES: $ 
 Necesidades Jerarquización
  
  
  
  



3. Una vez listadas todas estas necesidades, en la columna del lado se deben jerarquizar, numerándolas según la importancia que se le asigna a cada una de ellas, basándose en los criterios que defina previamente el grupo.
4. Se comparte el trabajo en plenario, reflexionando en torno a las siguientes preguntas:
• ¿Qué tipo de necesidades son las que parecen prioritarias, y por qué?
• ¿Si se tuviera que ajustar el presupuesto familiar, cuál de las necesidades señaladas se podrían reducir o postergar?

Actividad 2
Registrando el presupuesto familiar.
Se mantienen los mismos grupos definidos para el ejercicio anterior, y las condiciones de las familias hipotéticas que estos conformaron.
1. Sobre la base de las necesidades definidas y priorizadas previamente, se pide que asignen un valor económico a los distintos ingresos y gastos familiares y los ordenen en las siguientes
planillas de organización del presupuesto familiar:
Ejemplo de presupuesto mensual:
a. Planilla de ingresos

 FUENTE DEL INGRESO MONTO MENSUAL
 Sueldo marido
 
 Sueldo esposa
 
 Otros ingresos (pensiones,becas,etc.)
 
 Trabajos extras
 
 Total ingresps
 


b. Planilla de egresos o gastos

 CATEGORÍA


 MONTO MENSUAL
 Arriendo o dividendo 
 Luz 
 Agua 
 Gas 
 Teléfono 
 Locomoción (es conveniente distinguir entre cada miembro de la familia que debe tomar locomoción) 
 Pago mensualidad educación 
 Alimentación 
 Cuota de multitienda 
 Imprevistos (es conveniente dejar un porcentaje por potenciales
enfermedades, gastos extras en la escuela u otros)
 
 Otros gastos 
 Total de egresos o gastos 

Actividad 3
Analizando las finanzas familiares.
 El objetivo de la actividad es
entregar herramientas prácticas para que cada grupo pueda realizar un diagnóstico de su situación financiera familiar11.
1. Sobre la base de los antecedentes económicos definidos para la familia hipotética, se pide calcular el servicio de deuda, entendido como la suma de las cuotas de dinero que cada familia paga en bancos, financieras, casas comerciales u otros cada mes. Para este análisis, no se considera lo pagado en cuotas de crédito hipotecario, por lo que deben recordar no
incorporarlo dentro de las cuotas. Para consolidar el servicio de deuda de la familia, se les pide que completen la siguiente tabla:

 TIPO DE CUOTA QUE PAGA
EN BANCOS, FINANCIERAS,
CASAS COMERCIALES U
OTROS, CADA MES
 VALOR
CUOTA
MENSUAL
 NÚMERO DE
CUOTAS QUE
QUEDAN
 TOTAL POR TIPO DE DEUDA
(VALOR CUOTA* NÚMERO DE
CUOTAS QUE QUEDAN)
  $  $
  $  $
  $  $
  $  $
  $  $
  $  $
 Total servicio deuda   


En la segunda columna, se puede observar el monto total del “servicio de deuda” mensual, es decir, la cantidad de dinero que se paga mensualmente para cubrir deudas con casas comerciales, bancos u otros. Por su parte, en la última columna, se observa el monto total que se adeuda en cada caso, sobre la base de lo que se obtiene el “servicio de deuda” total de la
familia, que representa sus pasivos.
2. Luego, y considerando lo obtenido como “servicio de deuda” mensual, cada grupo deberá calcular su Índice de Endeudamiento Familiar. Para esto, se pide que completen la siguiente tabla de análisis:

 N° ITEM MONTO $
 1 Total ingreso familiar mensual 
 2 25% dividendo o arriendo 
 3 Ingreso líquido mensual (fila 1-fila 2) 

Sobre la base del ingreso líquido obtenido, el grupo puede calcular el Índice máximo de endeudamiento familiar (que no debería corresponder a más del 25% del sueldo líquido) y el Presupuesto mensual para vivir (que equivale al 75% restante).

 N° ITEM MONTO $
 1 Ingreso líquido mensual 
 2 25% (índice máximo de endeudamiento familiar) 
 3 75% (presupuesto mensual para vivir) 

3. Finalmente, se pide que realicen el “Test ácido familiar”, que permitirá saber en cuántas veces el ingreso familiar está endeudada la familia, de modo de diagnosticar adecuadamente la situación y comenzar el proceso de ajustar el presupuesto. Para realizar este cálculo, deben completar la siguiente tabla:

 N° ITEM MONTO $
 1 Ingreso líquido mensual 
 2 Servicio de deuda mensual 
 3 Test ácido familiar:
Ingreso líquido mensual (fila 1)/servicio de deuda
mensual (fila 2)
 

Para analizar los resultados, es necesario considerar que el índice ideal para el test es de 1, es decir, que el monto de la deuda total de la familia sea equivalente a un sueldo líquido.

4. Una vez obtenidos los resultados de este ejercicio, cada grupo comenta lo realizado basándose en las siguientes preguntas:
• ¿Cómo está el índice de endeudamiento familiar?
• ¿Cómo se puede ajustar?
• ¿Qué estrategias se pueden utilizar para disminuir el endeudamiento familiar?
• ¿Qué aprendizajes de lo realizado pueden servir para administrar el presupuesto familiar?

En esa página puede encontrar un formato para hacer u
na simulación de organización del presupuesto: (www.misdeudas.cl/simuladores).
WebRep
Overall rating
 
WebRep
Overall rating
 

 
WebRep
Overall rating
 
Comments