Nuestro Centro

NATURALEZA Y CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO

El  Instituto  Tacoronte-  Óscar  Domínguez  está  ubicado  en  el  casco  del  municipio, concretamente en  la  calle Teobaldo Power, a  mitad de  camino entre la  Iglesia de  Santa Catalina y La Iglesia  del Cristo y justo frente de un colegio concertado de enseñanza secundaria.  Es un edificio de hormigón que se encuentra aislado en su parcela, consta de una planta baja con una superficie construida de 1320 m2, una planta alta interior de 1384 y una planta alta exterior de 835m2.

La planta baja se encuentran las dependencias de: Consejería y reprografía, Administración, despachos de  los miembros del equipo directivo, sala  de  profesores, biblioteca, algunos  departamentos, salón  de actos,  cafetería,  taller  de  mantenimiento,  baños  de  profesorado  y  alumnado,  archivo, cuadros eléctricos, gimnasio, vivienda del conserje y seis aulas destinadas a alumnado de distintos grupos de la ESO. La planta alta interior contiene 12 aulas- 1 de desdoble para materias de modalidad - optativas y 1 para profesor de PT, 2 laboratorio, 2 aulas Medusa, 2 aulas de Informática para Ciclos,  1  almacén  de  equipos  informáticos,  2  cuartos  de  material  de limpieza,  5  aulas temáticas, 5 departamentos, 2 baños de alumnos y 1 almacén servidor central. La planta alta exterior consta de 10 aulas – 3 son para desdobles de materias de modalidad y optativas- , 1 taller de mantenimiento, 2 aulas temáticas- taller de Tecnología y Religión-, 1 taller de mecanizado, 1 taller de fabricación mecánica, 3 baños, 4 almacenes de mobiliario,  4  departamentos,  1  taller  de  abrasión,  1  aula  de  control  numérico,  1 aula/laboratorio de metrología, 1 aula de automatismo, 1 comedor, 1 cuarto de material de limpieza y 1 sala de audiovisuales.

Además de la superficie construida el IES cuenta con un aparcamiento exterior para el personal del centro, 2 canchas deportivas sin ningún tipo de cubierta, 1 huerto escolar-aula de la naturaleza y varias zonas ajardinadas donde realizan sus prácticas los alumnos de PCE y FPB.

El I.E.S Tacoronte-Óscar Domínguez es un centro que acaba de cumplir sus 33 años de existencia, que durante el presente curso cuenta con unos 640 alumnos y 52 profesores con jornada completa, 1 profesor de PT con 12 horas y 1 de Lengua Castellana y Literatura por 7 horas.

Se imparte:

· Educación Secundaria Obligatoria de 1º a 4º de la ESO

· Ciclos Formativos de Grado Medio de Gestión Administrativa y Mecanizado un grupo de 1º y 2º curso de cada especialidad

· Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración y Finanzas, un grupo de 1º curso y otro de 2º.

· Un grupo de 1ºcurso   y otro de 2º curso de FPB de Agrojardinería y composiciones Florales. Este programa de FPB imparte dos días semanales sus clases en la Escuela de Capacitación Agraria.

· 1º  Bachillerato:  Modalidad  de  Ciencias  y  Tecnología  y  Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales.


· 2º Bachillerato: Modalidad de Ciencias y Tecnología y 1 Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales.

La  población  escolar  inmigrante  procede  principalmente  de  Hispanoamérica  y  Europa. Nuestro alumnado reside mayoritariamente en Tacoronte y procede:

· Para cursar la ESO: de los CEIPs Mª Rosa Alonso, Guayonje y San Juan Perales, pero también recibimos, de forma aislada, alumnos de otros centros.

·   Para  Bachillerato:  de  nuestro  IES,  IES  San  Nicolás,  IES  Los  Naranjeros, colegio  concertado  “Tacoronte”,  de  municipios  colindantes  (Sauzal,  Valle Guerra, La Matanza) por las materias de modalidad.

·  Para FPB y Ciclos: recibimos alumnos de nuestro centro, de toda la comarca de Acentejo y de la zona Santa Cruz- Laguna.


EN ESTE CENTRO SE IMPARTEN ENSEÑANZAS COFINANCIADAS POR LA UNIÓN EUROPEA Y  EL FONDO SOCIAL EUROPEO:


  • 1º curso de Ciclo Formativo de Grado Medio de  Gestión Administrativa.
  • 1º y 2º curso de FPB en Agro-Jardinería y Composiciones Florales.
  • En materias de 3º y 4º de la ESO:
    • 3º ESO:
      • Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas
      • Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas
    • 4º ESO:
      • Biología y Geología
      • Física y Química
      • Economía
      • Latín
      • Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional
      • Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial