PLAN LECTOR Y ESCRITOR

¿EN QUÉ CONSISTE EL PLAN?

El plan institucional de lectura y escritura   es una estrategia cultural compuesta por un  conjunto de actividades estructuradas e intencionadas para promover  un comportamiento  lector  y escritor  en los actores de la  institución educativa.


¿PARA QUÉ SE PROMUEVE?

Los objetivos del plan son:

  1. Avanzar en el desarrollo integral de los estudiantes, profesores y padres de familia,  por medio de la práctica de la lectura y la escritura con una regularidad  autocontrolada.
  2. Incrementar el gusto por la lectura y la escritura de  todos los actores de la comunidad educativa, mediante la programación de acciones dirigidas a cada grupo poblacional. 
  3. Formar lectores y escritores  autónomos para que puedan determinar sus preferencias,  momentos y espacios  para practicar la lectura y la escritura, gracias  al contacto real con los libros, las revistas  y otros tipos de formatos.
  4. Mejorar la comprensión lectora y la capacidad para redactar diferentes textos a través del contacto con autores reconocidos de la literatura infantil y juvenil, los textos científicos, periodísticos.


¿POR QUÉ ES NECESARIO?

Las razones que justifican el plan institucional de lectura y escritura son:

Los niveles lectores y escritores de la comunidad educativa muestran bajos niveles de calidad, frecuencia y cantidad. En general se lee y escribe poco y con una calidad regular. Hay ausencia de gusto por estas  actividades y desconocimiento de modelos, estrategias y técnicas  que faciliten la interpretación y producción textual. Los resultados de las pruebas SABER e ICFES así lo indican, también se aprecia la situación en la cotidianidad de la institución. 

El fomento real de la lectura y la escritura tiene que ser una acción intencionada y estructurada, compartida por todos los actores de la institución. Las acciones aisladas no han dado resultado. Es importante, entonces que haya un hilo conductor que oriente el desarrollo del plan de lectura y escritura.  Es absurdo pensar que de manera espontánea se mejora la lectura y la escritura. 

Los niños, jóvenes y adultos  tienen una idea equivocada en relación  con la lectura y la escritura. Tradicionalmente se ha enfatizado un concepto  reducido de lo que es leer y escribir. Se cree que leer es pronunciar   y escribir tener  buena caligrafía. Por lo anterior es necesario avanzar hacia una concepción de lectura y escritura como un acto complejo, el cual es pensar. Sí,  leer es pensar a partir de lo leído, en contra de lo leído, o favor  de lo leído. Escribir es expresar lo que el sujeto está pensando, sintiendo, deseando, argumentando, proponiendo, fantaseando, creando.    


¿CÓMO SE DESARROLLA?

El desarrollo del Plan de Lectura y Escritura  está integrado por acciones diversas pero coordinadas o complementadas  entre los diferentes grupos de grados  y actores de la institución. A continuación se proponen algunas acciones en procura de lograr un acuerdo mínimo  para hacerlas realidad.

Animar y motivar  a la comunidad para que lea y escriba 

Es importante crear un ambiente que invite a la lectura y la escritura. El aula textualizada ha sido una estrategia que ha dado resultado en varios contextos. Se trata de pensar en cuáles deben ser los anuncios que hagan parte del aula y el colegio, algo que sea necesario para comunicar e informar a la comunidad:

Noticias científicas
Lista de cumpleaños
Turnos de Aseo
Cartelera de la semana
Normas del aula (acordadas por los estudiantes) 
Cuadro de honor
Pensamiento de la semana
El valor del mes
Calendario ecológico
Cuadro de las Fiestas patrias
El científico del mes
El autor de la semana
Noticiero del grupo
Buzón de sugerencias
La lista de los estudiantes (sobretodo en los primeros grados)
Horario de clases

El Director del grupo organiza a los estudiantes para que se responsabilicen de estas publicaciones, valora y utiliza estas producciones.  

Las paredes de la institución deben tener alguna invitación a la lectura y la escritura.  Hay  imágenes y las frases que pueden motivar y animar a los estudiantes, padres y maestros a la practica de la lectura y la escritura. La responsabilidad para mantener una cartelera que cumpla esta función puede ser asumida por  la asignatura de  Lengua Castellana. 

Otras acciones de motivación y animación de la lectura y la escritura son:

Talleres de lectura  y escritura con profesores
Tallerres de lectura y escritura para padres
Talleres de lectura y escritura con estudiantes
Construcción de separadores
Visitas a la biblioteca del sector o del municipio
Encuentro con autores 
Conferencias sobre la importancia de la lectura y la escritura
Exposición de libros (Miniferia del libro en el colegio)
Murales sobre autores y obras
Valla publicitaria
Plegables sobre el acto lector y escritor
Hoja con recomendaciones para padres

 

Establecer una rutina de lectura y escritura

Toda la institución o cada maestro asume un tiempo diario o semanal en el cual todos los estudiantes y su maestro leen. Puede ser 5 o 10  minutos diarios, o cada dos días  o una hora semanal. Después de varias sesiones de lectura individual o compartida se pasa a la escritura  sobre los mismos temas que se han leído. Puede ser hacer un registro diario o semanal sobre lo que se leyó, ¿qué le agradó?, ¿por qué es importante el tema leído?, ¿para qué le sirvió la lectura realizada? u otros interrogantes que puedan guiar el escrito.  

La dinámica para desarrollar esta acción de lectura y escritura puede combinar algunas de estas modalidades: 

  • El docente propone los textos de lectura  y escritura
  • Cada estudiante lee y escribe sobre los temas de su interés
  • El docente realiza la lectura oral del texto seleccionado por sí mismo  o por los estudiantes. Esto es muy importante para presentarles a los escolares un modelo de lectura 
  • Se selecciona como texto de lectura el periódico local o nacional  y cada sesión se avanza en una temática
  • Se convoca con anticipación a los estudiantes para que traigan textos breves sobre temas de actualidad para tener el material de lectura  ya seleccionado al momento de la rutina
  • Se establece un texto común (novela, periódico, artículo de revista, texto no literario como la constitución, la urbanidad de Carreño, la biblia, etc. y en cada sesión se avanza su lectura)

Plan lector  y escritor  por grados
Desde el  grado cero hasta el grado undécimo se propone un plan de lectura para el año escolar. Mínimo un libro por periodo académico. El plan lector debe combinar la presencia de autores regionales, nacionales, internacionales, clásicos, contemporáneas y textos de diferentes géneros. También obras de tradición oral y textos informátivos. La construcción del plan de lectura no es tarea fácil, ni debe ser asumida por los vendedores de las editoriales. 

Para confeccionar la lista de libros del plan lector es importante reconocer la existencia de varias editoriales en el mercado nacional         (Normal, Educar, Santillana, Panamericana, Fondo de Cultura Económica) y otras internacionales como Barco de vapor, Juventud, Ekaré, etc. Además cada editorial tiene organizados sus libros de literatura por colecciones, que responden a criterios como la edad de los estudiantes. El otro requisito para confeccionar la lista de libros del plan lector es tener familiaridad con los nombres de los autores de los libros. Normalmente  se conocen pocos nombres, sólo los autores clásicos. Hoy se publican más libros que hace un siglo y hay excelentes autores nacionales e internacionales dedicados a escribir para niños y jóvenes. Un indicio para seleccionar títulos es que el libro o el autor haya sido premiado en algún concurso reconocido, la calidad de las ilustraciones, la presentación física de los libros  y los intereses o gustos de los escolares.

Dado que los intereses de los estudiantes son diversos lo mejor es no limitar la lista de libros a pocas opciones. Lo recomendado es seleccionar varios libros o autores para que los estudiantes con sus padres seleccionen uno por cada periodo académico.  Esta estrategia  se podría  organizar por  ejes temáticos: libros de aventura, libros de testimonios, cuentos, novelas cortas, clásicos, niños protagonistas, jóvenes protagonistas, biografías, temas actuales, temas rurales, conflictos nacionales, obras de teatro, poetas del ayer, obras llevadas al cine, etc.  Esto permite que se incremente el número de libros que leerán los estudiantes, pues se pueden rotar los libros en el siguiente periodo. Además al socializar las lecturas se despierta la curiosidad por leer el libro que presentó el compañero. 

Después de leer, a escribir 

Luego de realizar la lectura es recomendable orientar la producción oral  y  escrita de los estudiantes. Estas producciones se pueden ir coleccionando para construir y exponer  un libro creado por cada estudiante. Como escribir es un proceso, los escritos iniciales de los escolares son borradores que se van perfeccionando al ser revisados por los maestros, los padres de familia y los mismos estudiantes. 

Algunas alternativas para promover la escritura, después de haber leído una obra, son:

Redactar una carta: al personaje que más le agradó, al autor, al antagonista, al personaje que  menos de agradó, al editor, al profesor de la asignatura, al bibliotecario
Presentar cada capítulo leído con un texto diferente: coplas, acrósticos, rimas, poesía,  noticia, crónica, canción, historieta, cambio de final, cambio de personajes, cambio de espacios donde ocurren las acciones, cambio de la época donde se lleva a cabo la obra,  guión de teatro, guión de cine, guión de títeres, discurso, columna de opinión, plegable sobre los conflictos de la obra y los conflictos de la vida real, entre otras recreaciones.
Selección de citas de la obra y comentario de cada una de ellas
Escribir lo que ocurrió antes o después de los hechos narrados en la obra
Reescribir un fragmento de la obra  en el cual se intercambian los papeles de los personajes principales:  el bueno se vuelve malvado, el pobre rico, el culto ignorante, el joven viejo, etc. 
Hacer  una cartelera explicando los grandes momentos de la obra y sustentarla
Construir una maqueta de la obra y explicarla oralmente y por escrito
Hacer un guión para un programa de radio o televisión sobre la obra y representarlo
Llevar un diario lector con un esquema sencillo: lo que me agradó, lo que me desagrada, lo importante, lo sorprendente,... (puede ser en papel o un blog)
Realizar una presentación en power point  con dibujos propios que representen la obra y una crítica a los temas o problemas tratados por el autor
 
Cuando varios estudiantes leen la misma obra

Seleccionar algunos temas  o problemas de la obra para  organizar  un debate debate argumentado, en el cual  haya argumentos a favor y argumentos en contra.

Seleccionar 5 temas o problemas que se presentan en la obra y cada estudiante hace una consulta para documentarse sobre estos temas en la vida real, en la ciudad y el país. Relacionan el contenido de la obra con la realidad en un trabajo escrito y hacen una presentación oral frente al grupo.

Se  asigna la recreación de un número de capítulos  a cada estudiante y entre todos presentan la obra al grupo. Pueden utilizar cualquier tipo de escrito para mostrar la obra al grupo. (hacer una revista, un periódico, un álbum musical, una página web.   


¿CON QUÉ RECURSOS SE CUENTA?

El plan de lectura y escritura  asume como recursos los siguientes:
Los libros existentes en la institución (caja viajera, libros recibidos por donación, dotación institucional)
Los libros de las bibliotecas del sector o municipio. (los estudiantes se pueden afiliar y prestar los libros para llevarlos a la casa)
Los libros de las bibliotecas de cada familia, los parientes, amigos y vecinos.
Los libros solicitados a los padres para ser comprados como nuevos o de segunda

Las editoriales,  sus colecciones, los autores  y sus obras

EDITORIAL SANTILLANA 


Colecciones

libros y autores


EDITORIAL NORMA
Bebés y niños pequeños
NIños de 4 a 8 años
Colección Torre de papel ROJA  desde los 5 años en adelante
Primaria y Sexto grado
niños de 9 a 12 años
Colección  Torre de papel AMARILLA  desde  12 años en adelante
Colección Coedición Latinoamericana: Cuentos de tradición oral de América Latina  
Adolescentes
Colección ZONA LIBRE para ADOLESCENTES 

Cuentos para diferentes edades
Novelas contemporáneas
Ensayo
Poesía
Biografías y memorias
Teatro clásico
Colección Cara y Cruz para estudiantes de Octavo grado en adelante

Editorial PANAMERICANA
Colección  INFANTIL JUVENIL 
Adivinanzas: preescolar  y primero
Albumes: preescolar y primaria 
Biblioteca Julio Verne: Sexto a octavo
Cajón de Cuentos: Noveno a Undécimo
Colección Corcel: preescolar y primaria
Colección Descubre la Naturaleza
Colección cuentos y fábulas para preescolar y primero
Mitos y leyendas clásicas
Colección de literatura juvenil con más de cien títulos y autores colombianos: Bachillerato
Jóvenes científicos 14 títulos con experimentos desde Quinto de primaria  y para Bachillerato
Colección Primer Acto: 26 Obras de Teatro para primaria
Colección Proyectos Fascinantes: 13 títulos para acercar al escolar a la ciencia
Colección un día con: 20 títulos de biografías
Literatura latinaomericana  y universal
Cuadernillos de poesía: 59 títulos
Biblioteca de temas colombianos: 13 títulos
Colección el Pozo y el Pendulo: 13 títulos de cuentos latinoamericanos
Colección interés general: 23 títulos para incentivar la agilidad mental 
Colección Letra latinoamericanas: 64 títulos de novela, cuentos y poesía de autores colombianos y latinoamericanos para bachillerato
colección literatura universal: 32 títulos de obras clásicas y contemporáneas
colección manos maestras: 18 títulos para desarrollar manualidades
Colección solo para adultos: 15 títulos de cuentos con temas cotidianos para adolescentes mayores
Colección teatro universal: 23 títulos de obras de teatro universal
encuentre  todo lo anterior en este enlace:  http://www.panamericanaeditorial.com/


EDITORIAL FONDO DE CULTURA ECONÓMICA
Colección Ciencia y Tecnología: 241 Títulos para jóvenes de noveno a undécimo grado
Colección a la  Orilla del viento:383 títulos desde bebes, preescolar, primaria y los primeros grados del bachillerato 

EDUCAR EDITORIAL 
Colección Primeros lectores: preescolar  y hasta segundo primaria
Alas de papel
Cuentos para soñar
A partir d elos 7 años

A partir d elos 9 años

A partir de los 12 años

Jóvenes lectores

EDITORIAL MAGISTERIO
Colección Montaña Mñagica: 59 títulos desde quinto grado hasta undécimo, incluye cuento, novela, poesía, teatro y ensayo con auotres nacionales y extranjeros


Instituciones de apoyo a la lectura y la escritura

Fundalectura
Libros altamente recomendados 
Palabrario: programa de fomento de la lectura
Programas con jóvenes y adultos
Base de datos sobre libros de literatura infantil y juvenil, permite hacer búsquedas por temas e informa la edad apropiada para los libros y el contenido de los mismos

Otras instituciones dedicadas a la promocion de la lectura 
en Colombia
En América Latina
En el mundo entero
Revistas de literatura infantil
El educador
Los superchicos
Espantapájaros
Imaginaria

¿CUÁNDO DESARROLLARLO?
El plan lector y escritor se desarrolla a lo largo del año escolar. 
Primer periodo 
Etapa de sensibilización  sobre la necesidad e importancia del Plan Lector y escritor con  toda la comunidad educativa 
Elaboración de la lista de libros a leer en el año escolar y planeación de los tipos de producciones escritas que realizarán los escolares
Lectura y socialización del primer libro
Segundo periodo
Lectuara y socialización del segundo libro
Tercer periodo
Lectura y socialización del tercer libro
Cuarto periodo
Lectura y socialización del cuarto libro
Exposición de los libros creados por los estudiantes con las producciones realizadas en cada periodo
Evalaución del plan de lectura y escritura




Comments