Corregimiento de Cedeño

ORIGEN, LUGAR Y NOMBRE.

 

Comienza a ser CEDEÑO desde el año 1860, cuando algunos transeúntes construyeron sus chozas de paja y corraleja de piedra, en el paraje denominado “La Poblazón“  a orillas del camino que de Yarumal conducía a Cáceres. Después, algunos de sus moradores, quisieron que dicho lugar llevara por nombre Cedeño, en homenaje a Francisco Cedeño, un general Venezolano, quién  por la época de la guerra de los mil días, estuvo de paso por dicho lugar.

 

CATEGORIA DE CORREGIMIENTO.

 

Fue elevado a la categoría de corregimiento, por acuerdo # 8 de 1910 (2 de Abril), emanado del honorable Concejo Municipal de Yarumal. Su primer inspector fue Francisco Duque.

 

El corregimiento está ubicado al nororiente del municipio de Yarumal, a una distancia e 42 km por vía carreteable, cuyo recorrido demora aproximadamente dos horas y treinta minutos; sus límites geográficos son los siguientes:

 

-          Oriente:            Con el corregimiento el Cedro

-          Occidente:        Con el municipio de Yarumal

-          Norte:              Con el corregimiento el Cedro

-          Sur:                 Con el municipio de Campamento

 

Posee una temperatura de 20`c, la cual varia en las veredas dependiendo de la altura; su clima es templado – húmedo; latitud 07` 01` N, longitud 75.

 

Sus principales fuentes hidrográficas son los ríos Nechí, San Julián, San José, El Rosario y las quebradas Poblazón, Piedras Blancas, La María, Los Pomos, El anime, de menor caudal están: La Montañita, San Pedro, La Vega y El Matadero.
 
 

Al corregimiento confluyen algunas veredas que inciden directamente en todos sus aspectos: económico, social, religioso, cultural y político: por el lado del municipio de Campamento la veredas Tierra fría, Río Abajo, La Concha, La Quiebra, San Antonio, El Pitó, Guadual, La Ceiba y Quebradona; por Yarumal, las veredas: La Cordillera, La Vega, Los pomos, La Montañita, San José, El Hormiguero, San Pedro, Lucitania y La pailita.

 

En 1863 se construyó la carretera Yarumal_Cedeño, siendo esta la primera y única vía carreteable que une al corregimiento con la cabecera municipal. Además cuenta con una carretera Cedeño_Media Luna que llega hasta el sitio conocido como Chuzo Pelao y de esta vía se desprenden dos ramales que van hacia la vereda Río Abajo y el otro hasta la vereda la Quiebra, la cual proyecta la unión con el municipio de Campamento.

 

Cuenta además con caminos de herradura que nos llevan al corregimiento El Cedero y al municipio de Campamento, los cuales son sostenidos por los mismos usuarios.

 

En 1989 se construyó un puesto de salud por intermedio del Comité Departamental de Cafeteros.

 

El corregimiento posee un Himno cuya autoría es del Señor Agustín Agudelo Correa, oriundo de la comunidad, escultor y poeta; un escudo y una bandera diseñados por el pintor Yarumaleño Edgar Muñoz, quien es el autor además de la decoración del Templo Parroquial, bajo la dirección del Padre marco Tulio Vélez Maya.

 

Mañana fríaaaa.

 

 

 

CENTENARIO DE CEDEÑO  ABRIL 9 2010

 

Desfile inaugural

 

 

 

 

 

 

ACTO CULTURAL ABRIL 9 2010

 

 

CABALGATA 10 ABRIL 2010

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
Cedeño Antiguo
 
                                                    Cedeño Actual
 
Parque principal
 
 
                                                      Paisaje montañés
 
 
Por las calles de mi pueblo 
 
 
 
 
                                                                                              !Qué mulada!
 
 
 
 Así se viaja para Cedeño
 
                                                               El cementerio
                                                                            
 
 
EUCARISTÍA CENTENARIO 10 ABRIL 2010
 
 
CONDECORACIONES
 
 
 
SANCOCHO DEL CENTENARIO ABRIL 10 DE 2010
Comments