medicion de nivel


Medidores de Nivel en Sólidos

 

 Medidor de Paletas Rotativas

Consiste en un eje vertical, dotado de paletas, que giran continuamente a baja velocidad accionado por un motor. Cuando el producto sólido llega hasta las paletas, las inmoviliza, con lo que el soporte del motor y la caja de engranajes empiezan a girar en sentido contrario.

 

En su giro, el soporte del motor actúa consecutivamente sobre dos interruptores, el primero excita el equipo de protección (por ejemplo, una alarma) y el segundo desconecta la alimentación eléctrica del motor con lo cual éste queda bloqueado. Cuando el producto baja de nivel y deja las palas al descubierto, un resorte vuelve el motor a su posición inicial liberando los dos interruptores. De este modo, el motor se excita con lo que las palas vuelven a girar, y la alarma queda desconectada.

 

Estos instrumentos tienen una precisión de unos 25 mm y se emplean preferentemente como detectores de nivel de materiales granulares y carbón. Pueden trabajar con materiales de muy diversa densidad y existen modelos a prueba de explosión.




 

Medidor   Ultrasonico

Se basa en la emisión de un impulso ultrasónico a una superficie reflectante y la recepción del eco del mismo en un receptor. El retardo en la captación del eco depende del nivel del estanque.

 Los sensores trabajan a una frecuencia de unos 20 KHz. Estas ondas atraviesan con cierto amortiguamiento o reflexión el medio ambiente de gases o vapores y se reflejan en la superficie del sólido o del líquido.

 La precisión de estos instrumentos es de ± 1 a 3 %. Son adecuados para todos los tipos de estanques y de líquidos o fangos pudiendo construirse a prueba de explosión. Presentan el inconveniente de ser sensibles a la densidad de los fluidos y de dar señales erróneas cuando la superficie del nivel del líquido no es nítida como es el caso de un líquido que forme espuma, ya que se producen falsos ecos de los ultrasonidos.

 La utilización de la computadora permite, a través de un programa, almacenar el perfil ultrasónico del nivel, y así tener en cuenta las características particulares de la superficie del líquido, tal como la espuma, con lo cual se mejora la precisión de la medida.


Ventajas

Materiales opacos y transparentes a prueba de explosión

 

Desventajas

Costo medio.








 Medidor de Radiación


Se basa en un emisor de rayos gamma montado verticalmente en un lado del estanque y con un contador que transforma la radiación gamma recibida en una señal eléctrica de corriente continua.

Como la transmisión de los rayos es inversamente proporcional a la masa del líquido en el estanque, la radiación captada por el receptor es inversamente proporcional al  nivel del líquido ya que el material absorbe parte de la energía emitida.

 Los rayos emitidos por la fuente son similares a los rayos X, pero de longitud de onda más corta. La fuente radiactiva pierde igualmente su radiactividad en función exponencial del tiempo. La vida media (es decir, el tiempo necesario para que el emisor pierda la mitad de su actividad) varía según la fuente empleada. En el cobalto 60 es de 5,5 años y en el cesio 137 es de 33 años y en el americio 241 es de 458 años.

 Las paredes del estanque absorben parte de la radiación y al detector llega sólo un pequeño porcentaje. Los detectores son, en general, detectores de cámara iónica y utilizan amplificadores de c.c. o de c.a. El instrumento dispone de compensación de temperatura, de linealización de la señal de salida, y de reajuste de la pérdida de actividad de la fuente de radiación. Como desventajas en su aplicación figuran el blindaje de la fuente y el cumplimiento de las leyes sobre protección de radiación.

La precisión en la medida es de ± 0,5 a ± 2 %, y el instrumento puede emplearse para todo tipo de líquidos ya que no esta en contacto con el proceso. Su lectura viene influida por el aire o los gases disueltos en el líquido.

El sistema se emplea en caso de medida de nivel en estanques de acceso difícil o peligroso. Es ventajoso cuando existen presiones elevadas en el interior del estanque que impiden el empleo de otros sistemas de medición. Hay que señalar que el sistema es caro y que la instalación no debe ofrecer peligro alguno de contaminación radiactiva siendo necesario señalar debidamente las áreas donde están instalados los instrumentos y realizar inspecciones periódicas de seguridad.

  Ventajas

Tanque sin aberturas, productos corrosivos y peligrosos, alta presión y temperatura.

Desventajas

Costo elevado, supervisión de seguridad, calibración.





 

 Medidor   Capacitivo

 Los sensores capacitivos pueden detectar materiales conductores y no conductores, en forma líquida o sólida. Existen distintas aplicaciones, incluso control de niveles en depósitos, también para detectar el contenido de contenedores, o en máquinas  empaquetadoras. Otras aplicaciones incluyen el  posicionado y contaje de materiales en sistemas de  transporte y almacenaje, por ejemplo cintas transportadoras y mecanismos de guía.

 

 Materiales típicos que pueden ser detectados:

Sólidos: Madera, cerámica, vidrio, apilamientos de papel, plástico, piedra, goma, hielo, materiales no férricos, y materias vegetales.

 Granulados: Granulados plásticos, semillas, alimentos, y sal.

 Polvos: Tintas, polvo de jabón, arena, cemento, fertilizantes, azúcar, harina y café.


 


 


Medidor de  Varilla Flexible

Consiste en una varilla de acero conectada a un diafragma de latón donde está contenido un interruptor. Cuando los sólidos presionan, aunque sólo sea ligeramente en la varilla, el interruptor se cierra y actúa sobre una alarma.

El conjunto de la unidad está sellado herméticamente pudiendo construirse a prueba de explosión. El aparato se emplea como alarma de alto nivel estando dispuesto en la parte superior del estanque. Para impedir que la simple caída del producto pueda causar una alarma infundada, incorpora un relé de retardo.

El instrumento se emplea en estanques abiertos como alarmas de nivel alto, tiene una precisión de ±25 mm, se utiliza para materiales tales como carbón y puede trabajar hasta temperaturas máximas de 300 ºC.

 Ventajas

Muy sensible.


Desventajas

Rele de retardo, solo nivel alto.

 


Fabricantes 

Emerson

Dwyer

 honeywell

  ABB




Distribuidores locales 

Medición y Tecnología - Puerto Ordaz 
Telf.: (0286) 994-2110
E-Mail:
 
ventas@medytec.com 


GPM instrumentacion y control

      (Av. Paseo Caroní - Unare II - Torre Inca - Piso 2 Oficina 3. Puerto Ordaz – Edo Bolivar Venezuela.)

          Telefonos: 58.286.9524884

           Fax: 58.286. 952.47.96


        Grupo Instrucontrol C.A.

          P.O. Box 14467
     Caracas 1011-A

         Teléfono: +58 212 576 33 20

           fax:     +58 212 576 18 42
   E-mail: info@grupoinstrucontrol.ne
t




Procedimiento de selección del medidor en un catálogo comercial

Comments