CUMPLIENDO UN SUEÑO

 

      El Instituto Galileo Galilei nace en el año 1.993 cumpliendo un sueño del Ingeniero Mario Masone.

El Ingeniero Mario Masone, nació en Frosolone, Provincia de Campobaso, Italia y llegó a la Argentina con su madre y sus dos hermanos: Ludovico y Miguelina  en el año 1952 para reunirse con su padre Don Luigi Masone quien había emigrado hacia nuestro país en 1.950.

La Escuela  se construyó en un predio de 4.000 metros cuadrados, lugar antes ocupado por una carpintería propiedad de la familia.

Cuando se abrió el Instituto contaba con tres Niveles: Nivel inicial, primario y secundario.

Dentro del Nivel Secundario existían dos Escuelas: La Escuela Técnica con un proyecto especial que otorgaba el título de Técnicos industriales con orientación marítima y la Escuela media que otorgaba el título de Bachilleres en Gestión y Administración.

Por crecimiento vegetativo de ambas escuelas su  matrícula fue creciendo

1.993                   52 alumnos

1.994                   97 alumnos

1.995                   119 alumnos

1.996                   121 alumnos

 

El crecimiento de la matrícula fue inversamente proporcional al crecimiento del poder adquisitivo de las familias de los alumnos que no podían pagar la cuota estipulada por el instituto. Recordemos que por aquellos años comienzan a desaparecer los pequeños talleres de la zona, el parque Industrial disminuye su capacidad de expansión, comienzan a cerrarse fábricas cercanas como Coca Cola, etc.

Como consecuencia de ello se cierra el Jardín  de Infantes, y la Escuela Técnica.

Se da entonces un gran cambio en la Educación de la Provincia de Buenos Aires con la Sanción de la Ley Federal de Educación. Desaparecen los primeros y segundos años de las Escuela Medias llamadas residuales que pasarían a formar el llamado Nivel Polimodal de 3 años de duración y aparecen los octavos y novenos años dependientes de las Escuelas primarias que a partir de entonces se llamaron EGB o Educación General Básica.

Como consecuencia de esta transformación  algunas escuelas primarias no tenían los espacios suficientes para albergar los alumnos de sus octavos y novenos años por lo que aparece la figura de la articulación.

Las articulaciones comienzan a realizarse entre escuelas oficiales, una escuela media y una EGB.

De acuerdo al radio de influencia del Instituto Galileo Galilei y de la cercanía de la EGB oficial Nº 56, la DIPREGEP solicita al Representante Legal Ingeniero Mario Masone la posibilidad de ofrecer los espacios ociosos del Instituto para albergar los alumnos de los octavos y novenos de la mencionada EGB.

Se establecen acuerdos entre las autoridades de ambas escuelas y se elabora un proyecto de articulación, que a la fecha sigue vigente.

En el año 1999 se crea el Nivel Polimodal como transformación de la Escuela Media residual, con cinco primeros años, cinco segundos años y cinco terceros años.

Los alumnos de los octavos, novenos años y todos los alumnos de Polimodal concurren al Instituto en forma totalmente gratuita, de acuerdo a la resolución de articulación 4479/97.

Como consecuencia de la articulación se produce una explosión de la matrícula, como demuestra la cantidad de egresados:

1998             11 egresados             Primera promoción de técnicos

1999             19 egresados             Promoción de bachilleres

2001             137 egresados           Primera promoción de Polimodal

 

Con esto se crea una gran fuente de trabajo, ya que de 25 profesores se pasa hoy a 70.

Muchos de sus egresados cursan estudios superiores. En la actualidad, algunos ya recibidos, entre ellos, Profesoras de EGB 1 y 2 forman parte del plantel docente de la EPB del Instituto Galileo Galilei.

Los docentes del Instituto Galileo Galilei están altamente comprometidos con la Institución, destacándose no sólo por su profesionalismo, sino por sus valores humanos, logrando la formación integral de los educandos.

Dice Romina Iparaguirre, de la primera promoción de la Modalidad Economía y Gestión de las Organizaciones, con orientación en Microemprendimientos, y actual estudiante del Profesorado de Matemática en el Instituto Nº 19 “El Instituto Galileo Galilei es un ejemplo de contención e inclusión. Es realmente la escuela que se transforma en el segundo hogar, donde los chicos no son números sino personas, a las que se trata como tales, compartiendo sus alegrías y tristezas, sus logros y sus fracasos, con un solo horizonte:Lograr transformar la sociedad para bien de la humanidad”.