RECONOCIMIENTO:      No   basta    tan    solo     las    ideas    para fomentar  la más grande y noble proeza. Ello es patente en el desarrollo e historia de las fábricas de San José de Suaita,  hazaña industrial de la familia Caballero Barrera, la cual nos llega a nosotros a través de las exhibiciones permanentes del museo del Algodón y fábricas de San José de Suaita, abierto al público en marzo de 2006 por un grupo de personas  oriundas de este pueblo, que con su trabajo constante y precavido, han permitido  la exhibición, investigación, comunicación y adquisición permanente de evidencias materiales e inmateriales para su estudio, educación y disfrute de  toda la comunidad en general.  Este espacio quiere rendir homenaje a todos ellos, en especial a los Sr. (s) Dr. Pierre Raymond, Dr. Orlando Pérez Ovalle, Sr. Carlos Plata y demás miembros del mueso, al tiempo que se propone participar en el proyecto con una serie de artículos destinados a fomentar el amor por nuestra tierra y por nuestros antepasados, herencia viva de un carácter regio y valeroso. 

Fábricas de Hilados  y Tejidos de San José y Assawaga (Dayvillein/USA) 1908  

Vídeo de YouTube


EL ALGODÓN (*)
 

El algodón es una planta de la familia de las malváceas, perteneciente al género Gossypium, el cual cuenta con cerca de 40 variedades de la familia de las Malvaceae, oriundas de las regiones tropicales y subtropicales tanto del Viejo y del Nuevo Mundo. En su estado natural, los árboles pueden alcanzar los tres (3) metros de altura. La variedad Gossypium barbadense y hirsuntumes son las únicas originarias de sudamerica

El algodón, es una fibra suave (hilacha) que crece alrededor de la semilla del algodón que es comúnmente llamada baga. Estas hilachas en su estado natural son de color blanco, verde o marrón. El primer vestigio de su uso data del año 3000 a.C., de acuerdo con unas fibras encontradas en la costa peruana. Algunos textos Hindúes hablan de su uso cerca del año 1500 a.C., y otros textos orientales hablan de él cerca del año 800 d.C. En Colombia, específicamente al Sur de Santander, los indios Corbaraque, miembros de la familia Guane que pertenecía a los Múiscas, cultivaban y hacían telas con las fibras del algodón desde tiempos inmemorables, el cal era objeto de un activo comercio por sal con los Múiscas del altiplano cundiboyacense a la llegada de los conquistadores españoles a América.

 

I)    CARACTERISTICAS DE LA PLANTA

1.      Tallo: Erecto y con ramificación regularmente. Existen dos tipos de ramas:  las vegetativas y las fructíferas.

2.      Hojas: Son pecioladas, de un color verde intenso, grandes y con los márgenes lobulados. Están provistas de brácteas

3.      Flores: Son grandes, solitarias y penduladas. El cáliz de la flor está protegido por tres brácteas. La corola está formada por un haz de estambres que rodean el pistilo. Se trata de una planta autógama.

4.      Fruto: Es una cápsula en forma ovoide con un peso de 4 a 10 gramos. Es de color verde durante su desarrollo y oscuro en el proceso de maduración.

 

 

 II)   REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMÁTICAS

1.   Clima: El algodón crece en zonas cálida, su semilla germina a   temperaturas no inferiores 14ºC, siendo 20ºC la temperatura optima. Para florecer requiere una temmperatura media de 20ºC a 30ºC y para la maduración de la cápsula entre 27ºC  y 30ºC.  Es un cultivo exigente en agua, pues la planta tiene mucha cantidad de hojas provistas de estomas por las que se transpiran cuando hay un exceso de calor. Los riegos deben de aplicarse durante todo el desarrollo de la planta a unas dosis de 4.500 y 6.500 m3/ha. El viento es un factor que puede ocasionar pérdidas durante la fase de floración y desarrollo de las cápsulas, produciendo caídas de éstas en elevado porcentaje.

2.   Suelos. Preferiblemente el algodón necesita suelos profundos capaces de retener agua, como es el caso de los suelos arcillosos; estos tipos de suelos mantienen la humedad durante todo el ciclo del cultivo. Los suelos salinos son tolerados por el cultivo del algodón e incluso en cantidades elevadas sin sufrir la planta ningún tipo

 3.   Preparación del terreno. El suelo debe tener perfiles profundos para conseguir terreros mullidos y bien aireados. La maquinaria más utilizada es el subsolador con pases de cultivador o bien el empleo de la vertedera para otros terrenos más complicados. No se aconseja el uso de vertedera cuando haya llovido pues en la labor de trabajo con ella se va observando un terreno con cortes que crean una suela de labor que impiden el funcionamiento de una estructura de terreno correcta para el desarrollo de la planta de algodón.

Según otros casos más aplicados a las nuevas técnicas de trabajo, realizan labores de alza con vertedera cada 2 ó 3 años alternados con pases de subsolador. De este modo se prepara el terreno para que la semilla no tenga dificultad para su nascencia.

       En suelos arenosos la maduración de la cápsula del algodón es más precoz que en cualquier otro tipo de suelo debido a que presenta buena aireación para las raíces 

 

III)   ABONOS, SIEMBRA, ENFERMEDADES Y MAS. Ver:  El cultivo del algodón  (Infoagro)

 

IV)    COSECHA. (**)

  1. Manejo del cultivo previo a la cosecha

Es importante tener presente algunas recomendaciones relacionadas al manejo del cultivo a efectos de poder asegurar desde el punto de vista operativa una tarea adecuada. Debe seleccionarse la variedad recomendada para cada área y cada suelo. El cultivo no debe superar los 110 cm de altura, caso contrario debe aplicarse reguladores de crecimiento. La densidad de siembra, si se utilizará cosecha mecánica con sistema de despojadores o "picker", debe estar entre 80.000 a 130.000 plantas por hectárea. El distanciamiento entre surcos debe ser adecuado para la máquina que se utilizará, con una tolerancia de más o menos 3%. El terreno debe estar bien nivelado, previendo cabeceras amplias para la maniobra de la cosechadora.

Fundamental efectuar un control apropiado de malezas y de insectos.

No deben realizarse aporques en las cultivadas, limitando a un mínimo la elevación de suelo sobre la base de las plantas, de esta manera se logrará una mejor cosecha de los capullos inferiores.

Se debe aplicar defoliantes, atendiendo a las condiciones del cultivo y al plan de cosecha, a fin de facilitar la apertura y maduración reduciendo al mínimo el riesgo de rebrote.

RECOLECCIÓN MANUAL.

La recolección del algodón se realiza de forma manual con la aparición de las primeras cápsulas abiertas. La forma de recolección manual es muy sencilla consiste en recolectar el algodón de la planta introduciéndolo en unos sacos hasta alcanzar un peso próximo de los mismos de 25 kg. Los sacos se cargan en remolques, donde después son llevados a la fábrica o factoría.

La recolección manual es de mayor calidad ya que el algodón recolectado es más limpio. Pero el inconveniente radica en la mano de obra que es más costosa que empleando maquinaria.

Hoy en día constituye el método de cosecha preponderante de los productores minifundistas y en los sistemas de productores familiares; en los otros sistemas de producción pierde relevancia como consecuencia del avance de la cosecha mecánica.

Pese a tener su importancia social, desde la perspectiva de producción incrementa los costos en insumos (bolsas) y en mano de obra, además de espacio para el almacenaje en chacra. Por esta razón es común que el algodón embolsado se apelmaza al máximo para aprovechar al máximo la capacidad de almacenamiento y de transporte.

RECOLECCIÓN MECÁNICA.

Existen dos tipos de recolección mecánica: la cosechadora de cápsulas y la cosechadora de fibra. Las cápsulas son recolectadas cuando están totalmente abiertas.

La cosechadora de cápsulas extrae las cápsulas de la planta por un mecanismo de arranque y posteriormente se realiza un mecanismo de limpieza que separa las brácteas de la cápsula de lo que es el algodón en sí. La recogida se efectúa en una sola pasada.

La cosechadora de fibra realiza la extracción del algodón bruto mediante un "husillo"de acero con el cual arrastra mediante giro las fibras de algodón y hace que se separe por completo de la bráctea. Posteriormente un mecanismo de la cosechadora denominado peines retira las fibras de los husillos o vástagos y las introducen mediante una trompa de aire a la tolva de la maquinaria.

 

Condiciones del algodón para la cosecha

Sin tener en cuenta los deterioros que puedan haber ocurrido durante el desarrollo de las cápsulas, ya sea por acciones climáticas, de insectos o enfermedades, la máxima calidad del producto se tiene en el momento de su apertura, momento oportuno para realizar su recolección. Para un almacenamiento seguro, la humedad del algodón recolectado no debe superar el 10%, lo que en algunas áreas se lograría a partir de las 9 o 10 horas en días de sol. En caso contrario es necesario secar inmediatamente el algodón cosechado.

Un cultivo sin malezas y con eficiente defoliación permitirá una cosecha mecánica con mínimas impurezas, factor importante por cuanto las mismas tienen una influencia directa sobre el contenido de humedad

Las impurezas, verdes o secas, habitualmente poseen un contenido de humedad mayor que el algodón cosechado, al mezclarse en su recolección y posteriormente en el almacenamiento, se equilibrará la humedad de ambos, tornándose muy húmedo el algodón para el almacenamiento seguro o para un desmote apropiado. En caso de efectuar la recolección de forma manual, utilizar maletas o bolsas de algodón para evitar la contaminación.. No use envases de polipropileno o yute.

Manejo del producto cosechado

El objetivo es lograr el mejor acondicionamiento del algodón cosechado mediante el manejo apropiado de tal manera que permita un seguro almacenamiento hasta el momento de alimentar el sistema de desmonte.

Manejo del algodón a granel en acoplados: Surgió como alternativa el uso del embolsado. Consiste en :

Recibo del algodón directamente de las maletas de los cosecheros en acoplados jaulas, ubicados en la cabecera de los surcos.

Manejo del algodón a granel mediante implementos neumáticos portátiles "Rembert" acoplado al tractor para su almacenamiento temporario a granel en galpón.

Carga a granel del algodón en camión y/o acoplado jaula mediante el mismo implemento, para su transporte a desmotadora.

Presenta las siguientes ventajas: elimina el empleo de bolsas; la utilización del implemento neumático permite obtener algodón más esponjosos y limpios lográndose mejoras en la tipificación y mayores rendimientos en el desmote; al suprimirse el manipuleo de las bolsas en las desmotadoras se reducen costos y aumenta la eficiencia de descarga.

Manejo del algodón a granel, en módulos:

El empleo de la cosecha mecánica conduce a la concentración de producto cosechado en un corto plazo de tiempo y agravado por la capacidad de almacenamiento en chacra. Este problema se solucionó con el sistema de manejo, almacenamiento y transporte del algodón a granel por medio de "módulos". El sistema tiene las siguientes características: Permite que la operación de cosecha sea un proceso independiente del desmote

El algodón es compactado por un dispositivo especial a una densidad de 192 a 224 kg./m. Los módulos pueden almacenar entre 10 a 20 ton de algodón y son elaborados en la cabecera de los surcos.

Se los transporta a desmotadora mediante camiones y/o acoplados especiales. Se necesita un dispositivo "fabricador de módulos" y el acoplado o camión para su transporte.

Precauciones a tener en cuenta

El algodón no debe almacenarse con más de 10% de humedad. Se debe controlar la humedad del algodón antes y durante la cosecha.

Un algodón para ser almacenado, se recomienda cosecharlo únicamente cuando la humedad relativa ambiente sea inferior al 60%. En estas condiciones el algodón alcanza un contenido de humedad aproximado del 10%, la semilla del 12% y la fibra del 8%. En la figura siguiente se presenta el equilibrio de los contenidos de humedad de la fibra, algodón y semilla a diferentes humedades relativas.

Determinaciones realizadas por la Estación Experimental del INTA P.R. Sáenz Peña determinaron que para alcanzar los valores anteriores de humedad en el algodón, fibra y semilla para almacenar, la cosecha debería realizarse entre las 11 y las 18 horas cuando esta se realiza en el período de febrero-marzo. Si no fuera así debe ser desmotado de inmediato o proceder a su secado para un almacenamiento seguro. La calidad de la semilla también se deteriora si la relación entre el contenido de humedad y el tiempo de almacenamiento no es conocida

 

Clasificación de la Producción
La
producción de algodón está destinada fundamentalmente a la obtención de su fibra para la elaboración de hilados y la fabricación de telas.
El conocimiento de su calidad como materia prima, determinada por un complejo de parámetros de sus principales características tecnológicas, es de fundamental importancia por que inciden en su comportamiento manufacturero y en la calidad de los hilados y telas resultantes.
Calidad del algodón .
Una elevada proporción de la producción nacional se comercializa como algodón en bruto y en el país no existe un sistema oficial de tipificación para su
comercialización. Algunos desmotadores establecen sus propios patrones sobre la base del color y contenido de materias extrañas, esto les permite obtener lotes de fardos uniformes después del desmote .
En otros casos se adoptó un método más idóneo que consiste en obtener muestras representativas de las partidas entregadas por el productor; estas muestras son procesadas en "microdesmotadora". Con este proceso se obtiene el rendimiento de desmote y la fibra con la cual se determina su calidad comercial (grado y largo). En base a estos
valores el productor recibe la liquidación de la partida de algodón entregado.

Calidad de la fibra.
La clasificación de la fibra se efectúa basándose en la división comercial realizada por expertos clasificadores quienes por medio del tacto y la vista determinan tres factores; grado, largo y carácter de la fibra.

Grado: Lo definen los siguientes elementos: color, materias extrañas y calidad o preparación del desmote. Existen "Patrones Oficiales de Calidad Comercial de la Fibra de Algodón", que se compone de siete grados "A", "B", "C", C 1/2", "D" "D1/2", "E" y "F", los que periódicamente son actualizados de acuerdo con la evolución que experimenta la calidad del algodón argentino .
Largo: Se determina por medio del peinado manual de un mechón de fibra y representa la longitud media de las más largas, expresada en pulgadas o milímetros.
Carácter: Agrupa a un conjunto de propiedades de la fibra, tales como la finura y madurez, uniformidad del largo, resistencia, sedosidad, cuerpo, etc. y su clasificación se engloba dentro de los términos, malo, regular o bueno .
Cabe aclarar que existe instrumental específico para determinar con mayor precisión algunas propiedades de la fibra, tales como: longitud y uniformidad (Fibrógrafo); resistencia (Pressley); resistencia y alargamiento (Stelómetro); finura-madurez (Micronaire), entre otros. Sin embargo y a excepción de los índices dados por el Micronaire y, en menor medida, por el Pressley, la difusión y uso a nivel comercial e industrial de estos instrumentos es limitada, entre otros factores por que no resultan suficientemente expeditivos .
A fines de la década del sesenta aparecieron en el
mercado de los EE.UU. de América los primeros instrumentos denominados "de alto volumen" (HighVolumeInstrument), conocidos más comúnmente por HVI.Los mismos constituyen un importante avance ya que integran en un solo equipo las mediciones dadas por los instrumentos individuales y posibilitan la rápida evaluación de un gran número de muestras de fibra (aproximadamente 100/hora, con dos operarios). Permiten disponer en forma expeditiva de registros sobre el color, brillo, contenido y tipo de materias extrañas, longitud, uniformidad, resistencia, alargamiento e índice micronaire.

DIAGRAMA DE UNA DESMOTADORA MODERNA

Diagram of a modern gin plant - courtesy USDA 

 

Sede del Museo. Salida a Guadalupe, en la intersección de las Carreras 5 y 6 con calle 6.  Frente a la  tienda de Don Teolindo Cavanzo

 

MUSEOS RELACIONADOS

Barón Christian Durivao (1937)

 Placa de apertura del museo (2006)

 

COMERCIO DE TEXTILES

 

LUCAS CABALLERO BARRERA  

Fundador y propietario  de las fábricas de San José de Suaita 

 

 PROCESO DEL ALGODÓN

 

Flor del algodón.

(Planta cultivada en San José de Suaita)

 

 

http://web.educastur.princast.es/proyectos/grupotecne/asp1/investigacion/vermensajebb.asp?idmensaje=685

Plantación de Algodón

 

 

 

Picking cotton in Georgia, USA, in 1943.

 

Recolección manual del algodón.

(Georgia, USA. 1943)

 

 

 

Cosecha de algodón en EE.UU.

 

Cosecha mecanizada del algodón.

(Georgia, USA. 1994)

 

 

Pesaje de fardos de algodón.

(Comercio del algodón en USA. Siglo XIX)

 

 

Image:Restored carding machine at Quarry Bank Mill.jpg

 

Máquina de cardar algodón.

( Quarry Bank Mill )

 

 

 

Foto 

  Depósito de algodón.

(Diseño de  Eli Whitney)

 

 

 

Image:Cotton gin EWM 2007.jpg

 

Desmotadora de algodón.

(Diseño de  Eli Whitney)

 

 

A Spinning Jenny, spinning machine which initiated the Industrial Revolution 

Máquina de hilar  Jenny (1764)

Finalyson & Co. Tampere Finlandia 

 

 

 

Image:Mule spinning machine at Quarry Bank Mill.jpg

Máquina de hilar

( Quarry Bank Mill)

 

 

 

A full restored & operative primay level spinning machine taking freshly carded cotton tails from barrels & spinning them into yarn at the Quarry Bank Mill, UK.

Máquina de hilar

( Quarry Bank Mill)

  

 

 

 

Some of the 1200 power looms at the Plevna factory building, completed in 1877 , at the Finlayson & Co cotton mills in Tampere, Finland

 

Telares eléctricos (1877)

Finalyson & Co. Tampere Finlandia

 

  

Tintoreria marca Delahunty (1901)

Libro: Dyeing of cotton fabrics

 

 

 

 

 

CONFLICTOS LABORALES

 

Huelga laboral en San José de Suaita

En la foto esquiroles de la huelga de 1947

 

 

 SINDICATO (1968)

JUNTA DIRECTIVA

Principlaes

  • Pedro Mejía A
  • Ramiro Quiroga
  • José R. Castro
  • Nemesio Ariza E.
  • Moisés Ariza Ramírez

Vocales

  • José del Carmen Cabezas
  • Manuel Bautista
  • Bernardo Téllez
  • Segundo Ardila
  • Marlén Mejía

 

 

 

 

OTRAS EMPRESAS TEXTILES

(1900 - 1950)

  • Fábrica de tejidos Obregón (Bquilla)
  • Textiles de Colombia (cali)
  • Compañía de tejidos Rosellón (Mllín)
  • Fábrica de hilados y tejidos El Hato
  • Cia de hilados y tejidos de Manizales
  • Compañía de Samacá (Boyacá)
  • La garantía (cali)
  • Fábrica de tejidos de Bello (Ant)

 

 

 

 

PROYECTOS Y DEBATES

  • Proyecto de constituir en monumento nacional las Fábricas de hilados y tejidos de San José de Suaita. Ello garantizaría los recursos para la reconstrucción de edificios y su conservación. Buen ejemplo de esta idea lo constituye el parque nacional e histórico de Lowell en USA y el  museo y tesoro nacional de Inglaterra conocido como  Quarry Bank Mill. En colombia un buen ejemplo es el Gimnacio Moderno de Bogotá, el cual se encuentra cercano a la historia de San José de Suiata por compartir entre sus personajes ilustres al Dr. Agustín Nieto caballero (escuelas que quedaban en el hoy coliseo.)  Art 70, 71 y 72  C. NalLey 397 de 1997. Decreto 1746 de 2003
  • Creación de maqueta de la fabrica y edificios admones, industriales  y obreros.
  • Grabaciones en CD de los testimonios, vida familiar de los  trabajadores, sus esposas e hijos, de la fábrica de San Jose de Suaita como testimonio inmaterial
  • Rescate de la Rueda Pelton y su uso
  • Fabricación de canvas para los artistas y dibujantes
  • Desarrollo de esculturas y menaje doméstico, especialmente vajillas con caolín de Oiba o Encino.  

 

 

 

 

 

 

OTROS USOS DEL ALGODÓN

  • Aceites
  • Precursor en jabones
  •  Precursor en polvora
  • Precursor en celulosa
  • Precursor en combustibles para cohetes
  • Fibras par suavisar telas
  •  Precursor en Cosméticos
  • Papel moneda
  • Comida para ganado
  • Fertilizantes
  • Abortizante
  • Mangueras de bomberos
  • Aislante eléctrico

 

 

 

 

 

HECHOS NOTORIOS 

  • 1908. Apertura de las fábricas de San José de Suaita
  • 1912. Cambio de razón social a SIFB. Sociedad franc Belga.
  • 1937. Incenido en la meseta consume más de 100 Hectáres de algodón cultivado en la meseta. NEcesito apouo de 1000 personas, entre pobladores, policías y carreteranos para sofocarlo.
  • 1948. Reconstrucción de la represa e inaguración con la participación de autoridades departamentales
  • 1985 Robo de más de cien motores eléctricos de la fábrica., la cual se encontraba en proceso de quiebra.
  • 1986 Venta de maquinaria, caldera y otros como chattarra para pagar los gastos del proceso de quiebra
  • 1987. Asesinato del secuestre de la quiebra de la Fábrica de Hilados y Tejidos, aparentemente por miembros de la guerrilla.
  • 1995 Venta de  tierras y fábricas de San José de Suaita a la fundación San Cipriano.  Renegociación de arriendos y suspensión de posesiones
  • 1998. Entrega en caracter de depósito gratuito de cerca de 100 sillas metálicas del sindicato a la fundación San Cipriano
  • 2006. Apertura del museo

 

Pelton wheel from Walchensee, Germany hydro power station 

 Rueda Pelton