Banca escolar

Hoy en día en la mayoría de los  países del mundo el principal objetivo de la política económica es la lucha contra la inflación y de esta manera asegurar un crecimiento económico sostenido.  Todos los días, casi sin excepción,  escuchamos en las noticias cómo marcha la inflación. Es un tema recurrente del que muchos hablan y todos creemos conocer. Sin embargo, ¿Sabemos bien qué significa la "inflación"?, ¿Cuáles son esos efectos negativos de los que se nos quiere prevenir?,  y en consecuencia, ¿Conocemos quién es el encargado de controlarla y cuáles son los instrumentos que utiliza para este fin?.  La siguiente página no es más que un intento por resolver estos interrogantes, al tiempo que participa de la socialización de las tareas que realiza el Banco de la República en nuestro país Colombia.              

INTRODUCCIÓN.

Comúnmente se escucha decir que "la plata no alcanza para nada". El problema, que ya de por si es bastante serio, se empeora aun mas cuando no son unos cuantos los que se sienten acosados por la falta de plata, como puede ser el caso de quien quiere satisfacer su deseo de comer uvas en época de baja producción y por tanto se ve obligado a pagar precios más altos, sino que son todos los habitantes de un país los que se quejan de lo mismo. La incertidumbre que se cierne sobre el futuro del dinero disponible para hacer las compras, o lo que es lo mismo, el miedo por la pérdida del valor del dinero, lleva a que todos los involucrados en el problema suban los precios de todos sus bienes y servicios de una manera constante y sin control aparente. La anterior situación se le conoce con el nombre de Inflación y ella solo se produce dentro de un sistema monetario estatal, pues es el Estado, por su poder de crear la moneda y de obligar a su curso forzoso, el único que puede controlarla o permitir que se salga de curso; caso éste último que puede acabar en una hiperinflación con consecuencias terribles para la economía de un país.  

  ¿Qué es la inflación? 

La inflación, en términos muy sencillos, consiste en un aumento general, persistente y sustancial del nivel de precios de los bienes, servicios y factores productivos de un país, el cual obedece a la pérdida de valor del dinero (1) Es un desequilibrio económico caracterizado por la subida general de los precios y provocado por la excesiva emisión de billetes del banco central, un déficit presupuestario o por falta de adecuación entre la oferta y la demanda. La inflación implica la reducción de la capacidad adquisitiva del dinero. 

 ¿Cómo se mide la inflación?

Si ya tenemos que la inflación supone la existencia de un aumento del precio de los bienes en general, lo siguiente es considerar en que proporción éste aumento se presenta durante un periodo de tiempo, el cual puede ser mensual, trimestral, semestral o anual. En Colombia, como en muchos países, la inflación se mide a través de la variación porcentual del IPC (Índice de Precios al Consumidor) usando como referencia la variación el precio promedio de los bienes y servicios de la "canasta familiar" que adquiere un consumidor "típico" en dos periodos de tiempo. 

El "Departamento Administrativo Nacional de Estadística" (DANE) es el organismo encargado de informar el IPC en Colombia. Su registro es mensual y en él se tiene en cuenta grupos, subgrupos y clases de gastos, gastos básicos y niveles de ingreso. Para calcular el índice de precios a lo largo del tiempo, se toma un "año base" como año de referencia al que se asigna un valor de cien y se van acumulando las variaciones porcentuales registradas en cada período, así por ejemplo:

 

Si el costo de la canasta familiar en Colombia para ingresos bajos en el año de 1995 fue de $ 150000 y en el año 2000 fue de $ 284992, se requiere calcular el índice de precios acumulado para el año 2000:

En el año de 1995 el índice debe de ser igual a 100 por ser considerado como año base, entonces el valor de la canasta familiar de ese año se iguala a 100 y sobre esta base se calcula el incremento porcentual, que en nuestro ejemplo es del 89.9 %, lo cual significa que los precios en Colombia en ese período se incrementaron en esa proporción. (Ejemplo y explicación tomada de "Inflación y Desempleo" Universidad Nacional de Colombia)

 

Existen otros índices como "Índice de Precios al Mayorista" y el "Índice de Precios al Productor," los cuales difieren del IPC en que estos no incluyen, en el primer caso, gravámenes e impuestos, y en el segundo, la ganancia obtenida por mayoristas y productores. Estos índices, al igual que otros como el "Índice de precios de los bienes de inversión", son importantes para medir la economía de un país, pero recuerde, ellos no son utilizados como índices oficiales de la inflación.   

¿Qué causa la inflación?

Dada la complicada dinámica en la que se presenta el alza generalizada de los precios de los productos y factores de producción en una economía en particular, los expertos han discrepado sobre cuáles pueden ser las verdaderas causas de la inflación, así tenemos:

 

1.  Teoría Monetarista: Según esta teoría, la inflación es un incremento en el suministro o  provisión de dinero. Antes de la invención del papel moneda, metales como el cobre, la plata y el oro eran usados como moneda. La explotación minera de aquellos metales, y su relación con la cantidad disponible, fijaba el límite de la nueva cantidad disponible, la cual era promediada en un 2% anual, sin que se considerara el IPC de país alguno.

Los límites de oro disponible condujeron a la invención de la devaluación en el imperio romano. Cuando el imperio necesitaba efectivo, el oro contenido en las monedas era remplazado por una base de metal que podía ser de cobre o cualquier otor metal de menor valor. Esta práctica llevó a que las cantidades de monedas de oro se incrementaran y por tanto se produjera inflación, fue entonces cuando la población comenzó a conservar o guardar las monedas hechas de oro y evitar las otras. 

Frecuentes malentendidos hacia la teoría monetaria han conducido a la creencia que la inflación está relacionada con el crecimiento  PIB o con las tasas de interés, sin advertir que dicha idea terminaría de plano con la existencia de los bancos centrales y con algunos cálculos económicos como el PIB (Producto Interno Bruto) o el PNB (Producto Nacional Bruto). Otro idea que resulta falsa, y que la teoría monetarista rechaza, es la que los precios son inflación, grave equívoco que suele derivarse de confundir la causa y el efecto. Los precios están basados en la escasez de la moneda y cuando el suministro de la moneda aumenta (causa), la cantidad de moneda disponible es insuficiente para pagar los bienes y servicios, que a su turno han subido también (efecto). Esto es clásicamente expresado como " mucho dinero persiguiendo muy pocos bienes".   

 2.  Teoría Neo-keynesiana: De acuerdo con ésta teoría, hay tres tipos principales de inflación, la cual se corresponde con lo que Roberth J. Gordon llama el "Modelo del Triángulo".

  •  Inflación en función a la demanda por incremento del PNB y una baja tasa de desempleo. Esta es la inflación que se produce debido a la alta demanda de PIB y bajo empleo. A ella también se le conoce como  "Curva de Phillips"
  •  La inflación originada por el aumento en los costos. Como podría ser el aumento en los precios del petróleo.
  • Inflación generada por las mismas expectativas de inflación.  Esto es típico en países con alta inflación donde los trabajadores pugnan por aumentos de salarios para contrarrestar los efectos inflacionarios, lo cual da pié al aumento en los precios por parte de los empresarios al consumidor, originando un círculo vicioso de inflación. Este tipo de inflación refleja eventos en el pasado y que podrían se visto como una "Inflación Inercial", "Momento Inflacionario" o incluso "Inflación Estructural". 

Cualquiera de estos tipos de inflación puede darse en forma combinada para originar la inflación de un país. Sin embargo, si las dos primeras se mantienen por un período sustancial de tiempo, dan origen a la tercera. En otras palabras, una inflación persistente, originada por elementos monetarios o de costos, da como resultado una inflación de expectativas.

De estas tres, la tercera es la más dañina y difícil de controlar, pues se traduce en una mente colectiva que acepta que la inflación es un elemento natural en la economía del país. En este tipo de inflación entra en juego otro elemento, el cual es la especulación que se produce cuando el empresario o el oferente de bienes y servicios incrementa sus precios en anticipación a una perdida de valor de la moneda en un futuro o aprovecha el fenómeno de la inflación para aumentar sus ganancias desmesuradamente.

 3. Teoría del "Supply-side"

Esta teoría afirma que la inflación se produce cuando el incremento en la masa monetaria excede la demanda de dinero. Entonces, el valor de la moneda está determinado por estos dos factores. La inflación en los años 1970 en E.U.A. se ve como la causa por el incremento en la masa monetaria que ocurrió tras la salida de este país de los acuerdos de Bretton Woods, que sujetaba el valor de la moneda al patrón oro. Según esta teoría el incremento en la masa monetaria no tiene efectos inflacionarios en la medida que la demanda de dinero aumente proporcionalmente.

Esta teoría explicaría la baja en la tasa de inflación en los años 1980 en E.U.A. debido a la expansión económica que se produjo a raíz de la reducción en los impuestos. Se explica esto indicando que una expansión en la economía origina un incremento en la demanda de dinero, lo cual contrarresta el efecto inflacionario que normalmente conlleva el aumento en la masa monetaria.

 4. Teoría de la Escuela Austriaca. Según ésta escuela, la inflación, no es más que un incremento en el suministro del dinero. Puede esperarse que la inflación cause un incremento en los precios; pero exactamente, ¿cuáles precios se pueden ver afectados?. El cuánto y el cuándo dependerá de cómo fue introducido al sistema el último suministro de dinero y cómo el nuevo dinero se extiende a través de la economía. Por lo tanto, desde este punto de vista, es posible que cambios en la productividad (u otros factores) bajen el precio de cualquier producto escogido arbitrariamente de la canasta básica de bienes y servicios, incluso en presencia de inflación (o de incremento de moneda). Así, la lucha contra la inflación es bastante simple en esta escuela: Solo basta con parar de crear más moneda. El incremento de los precios puede tener muchas causas, y la inflación (incremento de moneda) es una de ellas.

 5. Teoría estructuralista. Esta teoría es sostenida por economistas latinoamericanos y señala que la causa de la inflación no es simplemente un incremento en la demanda o la presión de los costes. Estos teóricos expresan que, para localizar las raíces de la inflación, es necesario considerar los desajustes y las tensiones económicas y sociales que surgen con el desarrollo económico de los países no industrializados, que pueden ser el resultado de (1) bajo ingreso per-cápita; (2) inadecuado crecimiento del PIB; (3) escasez de materias primas, tecnología y maquinaria y equipo, indispensables para la producción nacional, lo que hace necesaria su importación a precios fijados desde el exterior; (4) o, producido por un bajo nivel de exportaciones por lo que las divisas que se producen son escasas y no alcanzan a pagar las importaciones, luego se carece de la financiación adecuada para importar los bienes de capital requeridos para aumentar la producción, siendo necesario acudir al crédito externo. Para esta corriente de pensamiento la inflación no se explica por factores monetarios, sino por “factores reales, que se traducen en la incapacidad de adaptación de la producción interna a una demanda cuya intensidad y canalización no se ajustan a las exigencias de crecimiento de tales economías”. (Tomado de: La inflación. Yibeth Thais Romero.)

 6. Teoría del Bienestar.  Los economistas del bienestar toman el concepto de poder real de compra de un individuo calculado en la canasta de artículos que ellos pueden ordenar. Por lo tanto, esta medida estándar de vida, diferente del PIB y del índice de precios al consumidor, da lugar al uso de conceptos como el de bienestar o felicidad, el cual se conecta con otras medidas. Los economistas neoclásicos definen la utilidad como algo relacionado con el precio y por tanto no necesitan mirar los componentes separados del bienestar general de forma individual, en su lugar se fijan más en él por su precio agregado. Este punto de vista es usado por los economistas marxistas para señalar que la producción, y no el consumo, debería ser el punto central para definir la inflación.    

Este tipo de interpretación, el cual se encuentra separado de las corrientes dominantes, ha tenido poca influencia en la política económica. Sin embargo, las medidas que incluyen el bienestar, son usadas por ONGs para precisar grandes ayudas, y en Buthan, un pequeño país himalayo, el cual ha adoptado este criterio y despreciado cualquier otra medida que se base en niveles de vida estándar.

 ¿Cuáles son los efectos de la inflación?

Uno de los efectos de una rápida inflación es la dificultad de re-negociar algunos precios, y particularmente los salarios y contratos que son los que con mayor frecuencia se inclinan a la baja, por lo que, con un incremento general de precios, son los precios relativos lo que resulta más fácil de incrementar. Muchos precios que rápidamente tiende a la baja, tienden a crecer sigilosamente, por lo que los esfuerzos para mantener la inflación en cero (Precio constante), castiga otros sectores quienes ver caer sus ganancias, el precio de sus mercancías, o el valor de sus sueldos. De esta manera, algunos ejecutivos de negocios miran la inflación como un elemento que engrasa las ruedas del comercio. Los esfuerzos por mantener completamente estable los precios puede también conducir a la deflación (Rápida caída de los precios), lo cual puede se muy destructiva, comprometiendo la bancarrota para algunas compañías que no pueden reaccionar y conduciendo a todo el sistema a unarecesión (o incluso depresión)

Muchos en la comunidad financiera consideran la inflación como un "riesgo oculto" del que se puede aprovechar y usarse como incentivo esencial para invertir, del cual puede esperarse mejores resultados que el simple ahorro. La inflación, desde esta perspectiva, es vista como la expresión del mercado en el que se presenta en el tiempo el valor del dinero. Esto es, si un dólar es mas valioso para alguien, que lo que pudo ser un año atrás, entonces debería ser un aliciente económico para mantener dólares hacia el futuro.

Sin embargo, la inflación sostenida en niveles bajos es generalmente considerada como un efecto crecientemente negativo sobre la economía. Estos efectos negativos son el resultado de desbalances previos en la actividad económica. Ya que la inflación es con frecuencia el resultado de una política del gobierno para incrementar el suministro de dinero, la decisión generalmente se traduce en un impuesto sobre las inversiones en moneda. Al tiempo que la inflación crece, también crece la tasa sobre las inversiones en moneda y por lo tanto alienta al gasto y el préstamo, el cual incrementa la velocidad del dinero, y de esta manera, refuerza el ambiente inflacionario a modo de  "circulo vicioso". El extremo de ello puede convertirse en hiperinflación"  

1. Crece la incertidumbre. El incremento de la incertidumbre puede desalentar la inversión y el ahorro. El pánico extendido que trata de anticipar la inflación tiene un efecto en el incremento de la velocidad de la moneda y en el ciclo inflacionario. El gasto repentino también contribuye a la creación de burbujas económicas cuando la demanda, (y así los precios) crecen drásticamente.  

2. Redistribución.

  • La inflación tiende a redistribuir riqueza/ingresos/poder de compra de aquellos con ingresos fijos, tales como las personas que viven de los intereses de bonos o de una pensión fija, hacia aquellos cuyos ingresos se basan en las condiciones del mercado, como resulta ser el caso de los salarios y los dividendos de las compañías, las cuales tienden a permanecer a resguardo de la inflación.

  • La inflación redistribuye la riqueza de quienes prestan una cantidad fija de dinero, a aquellos que la toman prestada (si los prestamistas son tomados por sorpresa o no pueden ajustar sus préstamos a la inflación). Por ejemplo, si el gobierno tiene una red de deudores, como es usualmente el caso, la inflación reduce la carga de los deudores hacia el gobierno. Este efecto es algunas veces referido en términos de la tasa de inflación. La inflación también castiga a aquellos que viven de sueldos y pensiones fijas.

3. Mercado internacional. Si el porcentaje de inflación es mas alta de lo que está en el exterior, el porcentaje de cambio estable será indeterminado a través de una debilitada balanza comercial.  

4. Costes por zapatos de cuero. Debido a que el valor del efectivo es erosionado por la inflación, la personas tienden a mantener menos dinero durante los tiempos de inflación. Esto impone costes reales, por ejemplo, en más y frecuentes viajes al banco. (El término es una referencia simpática del costo de remplazar los zapatos de cuero desgastados por caminar hasta el banco.)

5. Costos de Menú: Las firmas deben cambiar sus precios con más frecuencia, lo cual impone costos, como resulta ser el caso de los restaurantes que deben re-imprimir sus menús, ejemplo de donde surge el nombre de este efecto, o como sucede para las tiendas o negocios que debe re-etiquetar el precio de sus mercancías.

6. Hiperinflación: Si la inflación se sale completamente fuera de control puede afectar el normal trabajo de la economía y maltratar su habilidad de suministro. Por ejemplo. la confusión resultante de no conocer si los precios suben debido a que todos los precios suben o si por el contrario suben debido a que el consumo es más escaso,  puede resultar en el uso menos eficiente de los recursos por una sociedad.

7. Impacto a la inversión: Los bancos deben cargar mas altos intereses sobre los prestamos que realizan para compensar la inflación; esto permite que caiga lentamente la red de inversiones vía el movimiento en al curva de suministro para los préstamos hechos.   

8. Impacto en la innovación. La inflación desalienta la innovación que permite que los precios de los productos bajen debido a que no se justifica tal acción si el proceso no compensa el esfuerzo realizado.

En una economía hay algunos sectores que son indexados por la inflación mientras otros no lo están, en este caso, la inflación actúa como redistribuidor hacia los sectores indexados desde los que no lo son. De nuevo, la inflación en pequeñas cantidades es una opción política, que actua como impuesto sobre la preferencia a la liquidez y la tendencia acumulativa, más que por el ahorro mismo. Sin embargo, mas allá de esta cantidad, el efecto se distorsiona cuando los individuos comienzan a invertir en la inflación,  lo cual, una vez mas, alienta las expectativas inflacionarias.

Debido a las razones expuestas sobre el efecto desalentador que produce la inflación, la mayoría de los bancos centrales fijan un "precio de estabilidad", con perceptibles, pero bajas, tasas de inflación como su objetivo primordial.

 

"Índice de miseria" e Inflación.

El índice de miseria.  En 1970, Robert Barro, economista de la escuela de Chicago, propusoel "Índice de miseria" como una forma de medir la infelicidad que se produce por la inflación y el desempleo. La fórmula: Miseria = % inflación + % desempleo, implica que la población en general debería estar 1% por encima de la inflación monetaria, así igual con el desempleo. Sin embargo, los economistas modernos, han tenido problemas para deducir cómo puede deducirse los valores negativos del índice de miseria a partir de la inflación como se quedó señalado. De hecho, varios economistas creen que los perjuicios derivados de una sitaucaión de inflación moderada en el público, es justamente un efecto asociado. Desde este punto de vista, un nivel alto de inflación es relativamente un problema insignificante, queriendose decir que el mecanismo analizado es incluso desechado en la lucha contra de la estangflación (crecimiento + inflación) alentado en parte desde la ideología monetarista.  

  • Varios economistas han abogado por altas tasas de inflación (especialmente en Japón) como una solución para la recesión.

  • Las encuestas sobre la inflación consistentemente muestran una divergencia entre la corriente dominante de los economistas y el público en el daño causado por la inflación moderada: Mientras el público continúa tratando como algo severo, la mayoría de los economistas monetaristas tienden a ver esto como un algo ligero, con muchos diciendo que esto no daña en todo.

En oposición al peso muerto perdido se argumenta en contra de la naturaleza distributiva de la inflación. Se ha dicho que, en economías en donde la inflación es baja, esta actúa como importante "tasa de riqueza", y que una inflación baja, tiende a condensar la riqueza.  

  ¿Cómo puede detenerse la inflación? 

Hay un diferente número de métodos por el cual se sugiere parar la inflación.

1. Política monetaria.  Los bancos centrales como la "Reserva Federal de los Estados Unidos" pueden afectar la inflación a través del establecimiento de tasas de interés del mismo modo que utiliza otras operaciones que se enmarcan dentro de la política monetaria. Altas tasas de interés (y lento crecimiento de la provisión de dinero) son las formas tradicionales en la que los bancos centrales luchan contra la inflación, usando el desempleo y el caída de la producción para prevenir la escalada de precios.

Sin embargo, los bancos centrales miran el significado del control de la inflación diferentemente. Por ejemplo, algunos siguen un objetivo de inflación simétrica (Medidas adoptadas por el Banco Central para actuar sin importar que la infación sea baja o lata), mientras otros sólo buscan el control de la inflación cuando esto esta muy alta. El Banco Central Europeo, ha estado bajo duras críticas por seguir la última práctica mencionada, especialmente para encarar el problema del desempleo.

  • Los monetaristas enfatizan que a través de la política monetaria y mediante el incremento de las tasas de interés, se reduce el suministro de dinero y por tanto la inflación.

  • Los Keynesianos enfatizan en reducir la demanda en general, con frecuencia a través de la política fiscal, incrementando la tributación y reduciendo el gasto público para reducir la demanda. Ellos también notan el rol de la "política monetaria" para reducir la inflación en productos básicos, según el trabajo de Robert Solow 

  • Ellos sostienen que esto se produce al subir los impuestos o reduciendo el gasto público. Ellos también notan que el rol de la política monetaria para reducir la inflación en commodities básicos, según el trabajo de Robert Solow.

  • Los economistas del Supply-side abogan por la lucha contra la inflación desde el ajuste de la promedio de intercambio entre las divisas y alguna referencia monetaria estable como podría ser el oro, o reduciendo la tasas marginales en un régimen de moneda indeciso que aliente la formación del capital.

Todas estas políticas son alcanzadas en la práctica a través de procesos llamados "Operaciones de Mercado Abierto" (OMA)

 

2. Control de precios. Otro método utilizado para luchar contra la inflación es institucionalizando los salarios y el control de precios (políticas de ingreso). Ellos están relacionado con precios mínimos, que intentan prevenir la deflación o para mantener un servicio o producto en particular.

2.1. Control de precios y sus consecuencias negativas. En general, la mayoría de los economistas consideran el control de precios como algo que provoca efectos muy diferentes a los que se intenta alcanzar. Se dice que ellos tienden a distorsionar el funcionamiento de la economía ya que  ellos alientan la escacez, la baja la calidad de los productos y permiten la presencia de mercados negros. La única excepción que se ha podido comprobar es durante un periodo de guerra, cuando la escasez es esperada y su propósito es el permitir al gobierno tomar dinero prestado a mas bajas tasas de interés de lo que podría ser obtenida normalmente, así como también previnene de las ganancias de guerra. El control de precios usado durante la segunda guerra mundial en los Estados Unidos fue efectivo, no solamente en el control de la inflación durante la guerra sino también después de ella.  

Otra crítica del control de precios es que ello solo trabaja en la medida que sea obligatorio, una vez se remueve este tipo de medidas, el resultado es un mayor inflación que la que habría ocurrido sin las mismas. El control de precios durante periodos de guerra también es criticado por que se sostiene aún después de acabada la guerra, ya que ello actúa como una forma de transferir la riqueza de unos productores a otros, y por que la preferencia de compra que tienen los consumidores sobre los productos bajo el control de precios.

El control sobre la renta, con frecuencia se mantiene a la fuerza por décadas, debido a que esto permite a los dueños de propiedad limitar las tasas de nuevas construcciones, permitiendo que el capital esté parado mas fácilmente, y las rentas permanecen en uno solo lugar por largos periodos de tiempo con una red de reducción en el coste de la renta, ya que la inflación reduce la carga del precio de renta fija. Los controles pueden complementar una recesión como una forma de reducir la inflación: Los controles producen mas eficientemente la recesión como una forma de luchar contra la inflación (reduciendo la necesidad de incrementar el desempleo), mientras la recesión previene unos tipos de distorsiones que el control causa cuando la demanda es alta.

2.2. Inflación y suministro de dinero

Los Neo-keynesianos dirían que, el suministro de dinero podría incrementarse sin necesidad de que la inflación ocurriera. Un ejemplo es el suministro de dinero de E.U.A., el cual ha sido incrementado tan rápido que la inflación es medida por el IPC. Este fenómeno ocurre debido a que ha existido una tendencia a incrementar la demanda global del dolár en el mundo, el cual se ha convertido en una divisa mundial para el cambio de mercancías. Mas bienes están disponibles para ser comprados por el dólar; si no existiera tal expansión en el suministro del dólar, el precio de las cosas caerían. Sin embargo, la política de expansión de la Reserva Federal de E.U.A. ("imprimiendo más dinero que el aire" a través de Operaciones de Mercado Abierto - OPA) no solo ha parado la inflación sino que también crea una inflación muy leve. Debe notarse que si no hubiera un incremento en la demanda por dólares, el incremento del suministro del dinero seguramente habría significado alta inflación como ocurrió en 1970.

Los teóricos monetaristas señalan que tanto el precio del petróleo como del oro rechazaría la anterior afirmación. Desde que el dólar americano despegó del patrón oro, la moneda ha perdido un 95% de su valor en contra del oro. Especialmente, en años recientes, es obvio que la inflación es muy alta si se basa en el alto costo de todos los precios de los combustibles.

2.3. Redistribución de la riqueza por incremento en el suministro de dinero.  

Si el total del dinero suministrando ha crecido, incluso donde no hay inflación (similar a la baja inflación que se presento al comienzo del año 2000 en USA) ¿Qué podría afectar la redistribución de la riqueza si sucediera? Las medidas y commodities que subieran en valor, son aquellos cuyos suministros son limitados o no renovables (Como son el combustible fósil y la finca raíz cerca de las centros de comercio). Los valores y los commodities de cuyo suminstro crecería veran caer su valor (incluido el dinero). ¿Como puede el valor del dinero caer cuando no hay inflación? Esto es debido a que la inflación tiene una definición muy estrecha. Algunos intentos populares no toman en cuenta el alza en el precio de los bienes esenciales (como la energía) y el precio esencial de valores (como los bienes raíces). Estos bienes y valores esenciales pueden llegar a ser mas caros cuando el suministro de dinero crece, pero ellos no son medidos por las medidas estándar de la inflación. En escenarios como este, el incremento de suministro de dinero redistribuye la riqueza desde quienes tienen dinero disponible a quienes tienen valores y bienes sin considerar la inflación.

 Política Monetaria: El caso Colombiano 

El "Banco de la República", organismo que tiene a cargo el manejo de la política monetaria en Colombia (art. 373 C.N. y Ley 31/1992), tiene como misión principal el velar por el mantenimiento de la capacidad adquisitiva, alcanzar y mantener una tasa de inflación baja y estable, y asegurar que el producto crezca de manera constante y sostenido en el largo plazo.

Según el "Banco de la República", "esta es la única manera de lograr un crecimiento sostenido que genere empleo y mejore el nivel de vida de la población". ya que "si la economía crece a un ritmo que no es sostenible, tarde o temprano se generará una crisis con consecuencias graves para la economía, deterioro de los indicadores sociales, pérdida de confianza de la población y caídas en la inversión y en el empleo."

 

Entre las razones que tiene el "Banco de la República" para mantener la inflación baja y estable, y el bienestar de la población, el banco ha dicho:   

  • "Una inflación baja promueve el uso eficiente de los recursos productivos. Por el contrario, cuando la inflación es alta una parte del tiempo de los individuos y una parte de los recursos de la economía se invierten en la búsqueda de mecanismos para defenderse de la inflación. Así por ejemplo, cuando la inflación es alta las empresas deben destinar más recursos al manejo de su portafolio para evitar pérdidas financieras. Estos son usos improductivos que no generan riqueza a la sociedad.

  • Una inflación baja disminuye la incertidumbre. Se ha observado que las economías con alta inflación también padecen de una inflación más variable. La incertidumbre puede afectar negativamente la rentabilidad esperada de de la inversión y por lo tanto el crecimiento en el largo plazo. La mayor incertidumbre implica también incertidumbre en los precios relativos, de tal manera que los precios pierden su contenido informativo sobre los precios futuros y los márgenes de comercialización aumentan. Todo esto afecta la asignación eficiente de los recursos y disminuye el crecimiento económico.

  • Una baja inflación incentiva la inversión. Las decisiones económicas más importantes que toman los individuos y las empresas son, usualmente, decisiones de largo plazo: las decisiones de hacer una fábrica, de constituir una empresa, la decisión de educarse, de comprar vivienda. Estas decisiones dependen crucialmente del grado de incertidumbre sobre el futuro. Una inflación baja y estable es un indicador de estabilidad macroeconómica que contribuye a que las personas y las empresas tomen decisiones de inversión con confianza.

  • Una inflación baja evita redistribuciones arbitrarias del ingreso y la riqueza, especialmente contra la población más pobre. Los asalariados y las personas jubiladas tienen menos mecanismos para protegerse de la erosión inflacionaria de sus ingresos. Las cláusulas de indización de ingresos no existen o son muy infrecuentes. En Colombia, por ejemplo, los salarios y las pensiones de los jubilados se reajustan una vez al año. Además, entre menor sea el ingreso de las personas, es más probable que tengan menos mecanismos de defensa contra la inflación, como ahorros o propiedades inmuebles. Por esta razón, una inflación creciente significa una redistribución del ingreso en contra de la población más pobre."

 ¿Qué es política monetaria?

Según el libro publicado por el Banco de la República "Introducción al análisis económico. El caso Colombiano" (1990) la política monetaria "es un instrumento que busca mantener un nivel adecuado del dinero en la economía, para evitar que excesos o defectos del mismo sustenten o presionen la formación de mayores desequilibrios entre la demanda agregada y la Oferta real de bienes y servicios".

El Banco de la República también ha resumido el objetivo de esta "política monetaria" de la siguiente manera: "Es un conjunto de medidas de la autoridad monetaria cuyo objetivo principales es conseguir la estabilidad del valor del dinero y evitar desequilibrios prolongados en la balanza de pagos. Se concentra en el manejo de la cantidad de dinero y de las condiciones financieras, como las que se refieren a tasa de interés, volúmenes de crédito, tasas de redescuento de encajes, y otras. Está estrechamente ligada a la política cambiaria, para el control de la cantidad de dinero, y a la política fiscal, cuando la autoridad monetaria debe proveer créditos al sector fiscal o financiarle sus déficit presupuestarios. Los instrumentos utilizados por la política monetaria son las tasas de redescuento, las tasas de encaje, la emisión, controles sobre las tasas de interés y movimientos internacionales de capital y otros". (Tomado de: Información económica. Consultas frecuentes. Banco de la república)

 

¿Qué factores inciden y determinan la evolución y cambio de la oferta monetaria?

  • Las políticas monetarias,
  • La actividad comercial y financiera con otros países,
  • La preferencia del público por tener liquidez en efectivo o en el banco,
  • La clase de manejo del crédito que aplique la banca con miras a asegurar mayor rentabilidad en sus operaciones,
  • La intervención política y social de un momento dado (Esto es incidental)
  • Distorsiones teóricas que afectan la dinámica propia de un mercado dado.

 Tipos de política monetaria.

La política monetaria es generalmente referida ya sea como política monetaria de "expansiva" o política monetaria "restrictiva". Una política de expansión busca incrementar la cantidad de dinero, mientras que una política restrictiva busca restringir el total del suministro monetario en una economía.

Una política "expansiva" usa los siguientes mecanismos:

  • Reducir la tasa de interés, para hacer más atractivos los préstamos bancarios.

  • Reducir el coeficiente de caja, para poder prestar más dinero.

  • Comprar deuda pública, para aportar dinero al mercado.

Una política expansiva usa los siguientes mecanismos:

  • Aumentar la tasa de interés, para que pedir un préstamo sea más caro.

  • Aumentar el coeficiente de caja, para dejar más dinero en el banco y menos en circulación.

  • Vender deuda pública, para quitar dinero del mercado cambiándolo por títulos.

 ¿Cuáles son los mecanismos de la política monetaria?

Primero recordemos, tomando para ello el libro (Introducción al Análisis Económico. El caso Colombiano. Pág 353), que "para que el dinero tenga valor, su cantidad debe ser limitada, y para que este valor sea estable, su manejo debe ajustarse a las necesidades de la producción real. Sin embargo, los sistemas económicos presentan imperfecciones que llevan a permanentes desequilibrios en el mercado de dinero, creando inestabilidad en su valor."

La respuesta a esas imperfecciones da lugar a una serie de medidas que básicamente son (1) Cambios en el requisito de encaje; (2) Cambios en la tasa de descuento; y (3) Operaciones de mercado abierto, las cuales deben evaluar y permitir deslumbrar su posible evolución en por lo menos 4 a 8 semestres siguientes, por lo que necesariamente se aplica en un ambiente de incertidumbre. El "Banco de la República" utiliza su poder para alterar las tasas de intervención que afectan las tasas de interés de mercado, la tasa de cambio y el costo del crédito, para influir en: (1) Los mercados financieros; (2) Las decisiones de gasto, producción y empleo de los agentes; (3) las expectativas de los agentes económicos, a partir de los anuncios de política; y (4) la tasa de inflación, luego de un rezago de tiempo largo y variable. (Diferentes interpretaciones también ha provocado críticas sobre el uso de los mecanismos de la política monetaria. Para mas información ver "Críticas a la política monetaria" enPolítica monetaria

Como quedó dicho atrás, la política monetaria se realiza en un ambiente de incertidumbre debido a las distintas variables internas y externas que pueden intervenir en ella. Existen algunos mecanismos técnicos que permiten evaluar algunos signos de esta variable y tratar de anticipar su resultado, pero hay otras que es muy difícil de lograrlo debido a que son circunstancias en las que los distintos agentes intervienen. Para que no todo sea tan imprevisible y exista algún grado de claridad  o certidumbre, el banco de la república debe anunciar cada cierto tiempo la (1) meta de la inflación(Rango meta de inflación en 2006: Entre 4,0% y 5,0%. 4,5% para efectos legales), (2)analiza diversos indicadores económicos, (3) realiza análisis de sensibilidad para administrar los riesgos, mantiene un equipo técnico de primer nivel (Éstos se actualizan en los desarrollos más recientes del análisis y de las técnicas económicas a nivel internacional), (4) realiza investigaciones que contribuyan a entender el funcionamiento de la economía y a desarrollar mejores metodologías de análisis, (5)  interactúa con otros Bancos Centrales y permanece abierto a la opinión de la comunidad académica nacional e internacional a través de la realización y participación en seminarios y foros de debate sobre temas centrales de la economía colombiana y mundial, (6) Organiza reuniones periódicas con diversos sectores de la sociedad colombiana, y (7) Implementa una política de transparencia a través de la publicación y explicación de las medidas de política monetaria tomadas por el Banco  

 ¿Cuáles son los objetivos básicos de los instrumentos del control monetario?

Tomando los instrumentos generales del control monetario tenemos: (Tomado de Wikipedia)

  • Encaje bancario (Variación del coeficiente de caja).  Regula la capacidad de expansión secundaria de dinero que induce a la banca a través de las operaciones de crédito. Esta instrumento actúa concretamente sobre la capacidad de multiplicación del dinero primario existente, o sea, no fabrica más moneda. Este mecanismo afecta el monto total del dinero, pero no modifica el dinero primario. Este mecanismo se utiliza para evitar riesgos e indica qué porcentaje del dinero de un banco ha de mantener en reservas líquidas.  Si el banco central decide reducir este coeficiente (guardar menos dinero en el banco y prestar más), eso incentiva a la economía y aumenta la cantidad de dinero en circulación, ya que se pueden conceder aún más préstamos. Por el contrario, si el coeficiente aumenta, el banco se reserva más dinero, y no puede conceder tantos préstamos. La cantidad de dinero baja.

  • Cambios en la tasa de descuento (Variación del tipo de interés). Los cambios en la tasa de interés están relacionados directamente con la cantidad de dinero que circula en el mercado, el cual origina una variación en el dinero base o primario. El tipo o tasa de interés indica cuánto hay que pagar por el dinero que nos presta un banco. Por eso, si el tipo de interés es muy alto, no todos los inversores podrán permitírselo, y no pedirán muchos préstamos. El dinero se quedará en el banco. En cambio, una bajada de los tipos de interés incentiva la inversión y la actividad económica, ya que los empresarios dispondrán fácilmente de dinero para invertirlo en sus proyectos.

  • Operaciones de mercado abierto (Compra y venta de deuda pública). La deuda públicaconsiste en títulos emitidos por el Estado, y pueden ser letras, bonos y obligaciones. Básicamente, son papeles que se le compran por un precio, y que al cabo de un tiempo nos comprarán por otro, probablemente mayor. Si el Estado pone de golpe a la venta muchos títulos, y la gente los compra, el Estado está recibiendo dinero de la gente, y por tanto la gente dispone de menos dinero. De esta forma está reduciendo la cantidad de dinero disponible en el mercado. En cambio, si el Estado decide comprar títulos (recibir los papeles y dar dinero a cambio), está inyectando dinero en el mercado, ya que la gente dispondrá de dinero que antes estaba guardado.

 Hiperinflación (fotos y texto tomados de Wikipedia, la enciclopedia libre)

Es una inflación muy elevada, según Philip Cagan, es cuando la tasa de inflación mensual supera el 50%. En muchos países latinoamericanos las subidas de precios han alcanzado en las últimas décadas tasas muy elevadas, algunas del orden del 400% anual e incluso superiores. Este es el fenómeno llamado hiperinflación. Aquí hay un cambio cualitativo, es una situación sustancialmente diferente a la inflación normal, con problemas y peculiaridades propias, que requieren explicaciones y soluciones diferentes. En una situación de hiperinflación la gente no está dispuesta a mantener dinero debido a la rapidez con que disminuye su valor.

El caso más estudiado de todos ha sido la hiperinflación sufrida por Alemania tras la primera guerra mundial. La obligación de pagar fuertes indemnizaciones a las naciones vencedoras y la caótica situación interna que impedía obtener por la vía fiscal los ingresos necesarios, indujeron a la República de Weimar a financiarse imprimiendo papel moneda sin ninguna contención. Entre enero de 1922 y diciembre de 1923 la tasa acumulada de inflación ascendió a un billón por ciento. (A la izquierda, una mujer usa papel moneda para encender el fuego de su casa. En aquel año de 1923,  los billetes era más baratos que la madera)

En Hungría, después la segunda guerra mundial, los precios se multiplicaron por más de 1027 en doce meses, multiplicándose los precios por 2 cada día.

 

Yugoslavia tiene el récord por haber impreso el billete con la mas alta denominación jamás visto: 500.000.000.000.000 dinar en 1993 

 

 Para mayor información consulte:

Comments