- Temas relacionados con Periodismo Digital


Qué es un Community Manager?

publicado a la‎(s)‎ 16 de abr. de 2010 6:55 por Carlos Vásquez   [ actualizado el 16 de abr. de 2010 7:04 ]

Autora: Stephanie Falla Aroche.  Publicado en Maestros del Web: http://www.maestrosdelweb.com/editorial/periodigital/
 
Un Community Manager o Social Media Manager es la persona encargada de gestionar, construir y moderar comunidades en torno a una marca en Internet. Esta profesión se perfila dentro de las empresas que descubren que las conversaciones sociales en línea, son cada vez más relevantes y que necesitan un profesional que conozca sobre comunicación en línea, haciendo uso de los nuevos canales de comunicación a través de herramientas sociales.


Social Media

El documento escrito por 4 autores que reflexionó sobre la importancia de las conversaciones en Internet fue el Manifiesto del tren de claves (ClueTrain) que expone 95 tesis, las cuales pretenden comprender el futuro de las empresas ante internet. Este documento 10 años después demuestra que lo expuesto entonces, ahora es una realidad, por ejemplo la tesis número 40: “Las compañías que no pertenecen a una comunidad de diálogo, morirán”.

Definiciones del Community Manager

En la actualidad muchas empresas buscan un Community Manager con un determinado perfil, algunas han cometido errores en su búsqueda, quizás por falta de conocimiento del mismo medio y como bien señala Jorge Molinera: definitivamente, el Community Manager no es un becario contratado para que nos rellene de contenido el blog de la empresa. Tampoco es un webmaster que sabe sobre diseño y desarrollo de páginas web. Revisemos algunas definiciones sobre Community Manager.

Según la AERCO:

Es aquella persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Una persona que conoce los objetivos y actuar en consecuencia para conseguirlos.

David Coghlan, profesor en Trinity Collage de Dublín afirma:

Es el arte de la gestión eficiente de la comunicación de otros online en las diferentes herramientas idóneas para el tipo de conversación que creamos conveniente con nuestros potenciales clientes (ya sea un blog, una comunidad a medida, una cuenta en Twitter, una Página de Fans en Facebook…). Es el rostro de la marca.

Funciones y responsabilidades del Community Manager

Entonces para entender mejor ¿qué hace un Community Manager? a continuación les comparto una serie de recursos para ampliar el tema:

  • Jeremiah Owyang, realiza un estudio que define los 4 principios del Community Manager :Un abogado de la comunidad, Marca evangelista, Habilidades de comunicación y formas de redacción, Reúne la comunidad para el futuro de productos y servicio.
  • Connie Bensen, escribe sobre las responsabilidades del Community Manager definiendo 7 puntos relevantes: Marketing online; Estrategias de difusión y visibilidad de la marca de construcción; Relaciones públicas; Soporte técnico; Desarrollo de producto y aseguramiento de la calidad, Ventas y asociaciones de negocios, Web 2.0 ; Presentación de informes; Fijación de metas y desarrollo profesional.
  • Susan Young, desarrolla 7 hábitos exitosos para los social media communicators: Compartir buenos contenidos sin vender; Escribir para expresar, no para impresionar; Entender que “El arte de la mentira en el Retweet”; Situarse para tener éxito; La personalidad; Escribir un post cuando tengas algo que decir; Pasar información sólida.
  • Jolie O’Dell de Mashable, comparte una serie de 10 tips para los Community Manager con más de mil retwitts.

En conclusión el Community Manager es una persona con conocimientos sobre estrategias de comunicación en línea para llegar a la comunidad de manera efectiva. No sólo se requiere de ser un geek conectado todo el tiempo a las redes sociales, en realidad es una profesión emergente que requiere de aptitudes específicas para desarrollar un buen papel.

Considero que para los amantes de la comunicación y tecnología esta profesión resulta muy adecuada y tomando en cuenta que cada vez el perfil del periodista/comunicador se está vinculando bastante con la tecnología. Pero para aquellos que esto les resulta nuevo, la actualización sobre el tema, recursos y herramientas se vuelve necesario.

Este tema es bastante amplio, por lo que seguiré abordando más puntos en próximos artículos, los invito a expresas sus dudas o comentarios sobre el tema.

Periodismo Digital

publicado a la‎(s)‎ 13 de abr. de 2010 8:36 por Carlos Vásquez

Autora: Stephanie Falla Aroche.  Publicado en Maestros del Web: http://www.maestrosdelweb.com/editorial/periodigital/
 
Los medios de comunicación tradicionales como la radio, prensa y televisión están sufriendo cambios muy fuertes en la denominada era de la información. El periodismo digital y sus características es un tema que se discute con gran interés en la actualidad.

Como estudiante de comunicación, una de las ramas de la carrera, que más llama mi atención es el periodismo. Considero que los medios masivos de comunicación juegan un papel muy importante en la opinión pública y por lo tanto el periodismo tradicional esta sufriendo cambios, que no todos los periodistas, están dispuestos a enfrentar.

El periodismo digital, es un tema complejo, con múltiples definiciones, pero nos enfocaremos en este artículo a tratar de encontrar una definición que nos explique la función e importancia de este medio de comunicación.

Entre los diversos escritos que he leído encontré una frase muy interesante con respecto al Internet y el periodismo digital, de Ramón Salaverría, del Laboratorio de Comunicación Multimedia de la Universidad de Navarra que dice: “Internet es un metamedio que aglutina el audio, el texto y las imágenes. Internet tiene la inmediatez de la radio, la profundidad de contenidos del periódico y el impacto de la imagen televisiva”.

Es decir que se puede apuntar a Internet como una herramienta que incorpora todos los medios de comunicación tradicionales, esto en algún momento se dijo del cine debido a que incorporaba la fotografía, la plástica y se valía de las bellas artes, formando un medio expresivo, completo y hermoso.

Recordemos que la radio necesitó 38 años antes de alcanzar los 50 millones de oyentes, en tanto que la televisión precisó de 13 años para alcanzar la misma cifra. Internet, en apenas cuatro años (desde 1991 hasta 1995), alcanzó más de 50 millones de usuarios en todo el mundo.

¿Pero, qué es el Periodismo digital?

Una de las definición de periodista señala, que es el profesional que informa a través de los medios de comunicación. Sin embargo este oficio esta sufriendo cambios y Salverría afirma :“El propio concepto de "periodista" viene discutiéndose desde hace décadas, especialmente desde la implantación masiva de la radio y la televisión.

Actualmente la definición de periodismo no afecta solamente a los periodistas digitales, sino a la profesión entera. Hasta hace poco los periodistas eran "los que informaban", los "profesionales de la información".

Por otro lado Quim Gil, periodista español y profesor del curso de postgrado de Periodismo Digital de la Universidad Abierta de Cataluña afirma que “el verdadero periodismo digital sería el periodismo en red, ya que éste "rompe con la comunicación lineal y unidireccional" e implica una serie de cambios fundamentales respecto a las rutinas del periodismo tradicional”.

Es decir que debido a las condiciones y las facilidades de publicación de contenidos en la red, cualquier usuario es un informador potencial. Debido a que todos tienen un espacio en la red y pueden utilizarlo para presentar en él lo que quieran. De este modo se genera una sobreproducción de información y una explosión de informantes.

Labor del periodista digital

La labor del periodista no esta situada en simplemente elaborar publicaciones digitales, ni elaboración de contenidos. El verdadero trabajo del periodista digital es la gestión de la información, es decir, el análisis y jerarquía de la misma. Porque recordemos que ahora con Internet el problema no es la falta de información, es saber distinguir lo significativo de lo irrelevante, en el inmenso canal de contenidos.

Retos y Oportunidades de las nuevas tecnologías para el Periodista Digital

El periodismo digital enfrenta grandes retos y peligros pero también grandes oportunidades que dependen del enfoque que los periodista o comunicadores le quieran dar.

El periodista Quim Gil señala que los periodistas se enfrentan a lo siguiente actualmente:

Retos:

  • Aprender el uso y los beneficios de las nuevas tecnologías y los recursos de
    Internet.
  • Ser cada vez más preciso, directo y sintético en nuestros trabajos.
  • Proporcionar el contexto mediante la propia investigación directa y el resultado de nuestras búsquedas en Internet, respetando el derecho de
    autor.
  • Valorar, aprender y aplicar los conocimientos de los diseñadores gráficos,
    en beneficio de nuestra información, pero sobre todo, en beneficio del correcto acceso a ella del usuario.
  • Respetar a nuestros lectores. El gran reto es aprender que toda persona que sepa comunicar y tenga una noticia interesante que ofrecer a la audiencia es potencialmente un informador y ejerce su derecho a informar aunque no trabaje en ningún medio. Porque Internet permite que cualquiera, desde cualquier punto, ejerza su poder informativo.
  • Dada la imposibilidad de controlar y certificar la veracidad de los trabajos que se publican en la Red, es primordial aprender a reconocer en ella aquellas fuentes fidedignas y serias, y separarlas de lo que es información no contrastada, imprecisa, no consecuente o falsa.

Oportunidades:

  • Internet simplifica nuestra tarea, en términos de la cantidad de posibilidades
    que nos brindar: documentación, verificar noticias, recibir convocatorias de
    prensa, comunicarnos con nuestros pares en el mundo, capturar imágenes
    y sonidos, entrevistar, etc.
  • Dada su filosofía integradora, Internet ha impulsado la combinación de
    múltiples formatos en la entrega informativa de los medios.
    Enorme aumento del número del las fuentes de información accesibles.
  • A mayor globalización, mayor necesidad de contacto con lo local. Este
    escenario abre un nuevo horizonte de competencia para el ejercicio
    periodístico digital, en la medida de que éste abra a través de la Red y de
    su rigor profesional informativo, nuevas oportunidades de desarrollo local
    y comunitario.
  • La inmediatez e interactividad permiten una relación más directa con el
    público, tanto es así que en el caso de recibir correos de los "usuarios" la
    relación se personaliza de tú a tú y se establece cierto grado de intimidad.

Peligros:

  • Abusos en los derechos de propiedad intelectual.
  • Invasión de la intimidad.
  • Piratería.
  • Robo de información.
  • División digital.

A manera de concluir podemos decir que el periodismo digital, puede ser una profesión con futuro, para cualquier persona que desee especializarse y cuente con las herramientas necesarias para hacerlo.

El periodismo digital, tiene la ventaja de poder ser independiente y no depender de las grandes empresas de comunicación que filtran la información y la manejan como mejor les convenga. Sin embargo no debemos olvidar que la ética y responsabilidad al informar juegan un papel muy importante.

Referencias

La Era del Periodismo Digital

publicado a la‎(s)‎ 27 de sept. de 2009 21:42 por Carlos Vásquez

Tomado del blog del profesor Hender Viloria

Hoy día, el periódico casi no existe sin una computadora, es por eso que, más del noventa por ciento de los periódicos en el mundo implementan la computadora como una herramienta que facilita la producción de la información, pero las tecnologías siguen evolucionando y transformando los procesos de producción de medios. Al respecto, Mogollón, H. y Neuman, M. (2001: 325) afirman que a finales de los años 90 la Internet se posiciona como un nuevo soporte para la publicación de información de cualquier índole, de hecho, no pasó mucho tiempo para que la señal de emisoras radiales y televisivas, así como importantes firmas de periódicos en el planeta, activarán su site o portal en la Internet, en este punto resulta conveniente destacar un hecho que se considera de gran importancia, y es que la plataforma hipermediática se presenta, como una de las características más significativas de Internet, dando paso a una revolución de la información en esta Sociedad Red.
El periodismo digital es un tema en constante discusión y debate en el ámbito científico y tecnológico, pues es un oficio que tiende a redefinirse y adaptarse a los nuevos modelos comunicacionales surgidos a partir de la innovación tecnológica. Lo que haría necesario abarcar un contenido más amplio del tema del periodismo digital para entenderlo en profundidad. Sin embargo, se toca este tópico aquí de manera sucinta con la finalidad de comprender aún mejor la estructura narrativa, así como los recursos hipermediáticos que permiten la acción animada e interactiva de este tipo de infografía.

1. Definición de periodismo digital
El periodismo digital, para Layús, F. (2006) se define como producto interactivo y multimedia e integra diferentes recursos como el texto, la imagen, el vídeo y el sonido. Expone Layús, disponible en la dirección electrónica www.dialogica.com.ar/unr/postitulo/medialab/2006/05/periodismo_digital_3.php, que el periodismo digital está revolucionando los conceptos básicos del periodismo impreso, a tal punto de integrar en un solo soporte periódicos, televisión o radio, con una versión online de su producto.
Para catalogar al periodismo como “digital”, el autor Díaz, D. (2000) en http://www.ull.es/publicaciones/latina/aa2000kjl/y32ag/68david.htm, alega que la información debe estar procesada en bits y surgido de impulsos electrónicos, es decir, debe estar conformado por el código binario característico de la Informática.
Otra característica fundamental del periodismo digital, según Yuste, B., Sandoval, M. y Franco, G. (2006) localizado en la dirección http://www.cibersociedad.net/congres2006/, es la tendencia hacia el aumento de fotografías y el uso de imágenes en color para atraer la atención del lector. En los periódicos y revistas digitales ésta se ha revalorizado, llegando a adquirir más potencia y combinaciones hasta llegar a componer productos multimedia –junto con textos y sonido- de gran riqueza visual. La fotografía, en suma, tiene en Internet la oportunidad de seguir informando y creando opinión quizás hoy más que nunca en el ámbito del Periodismo.
Cabe destacar que para Gutiérrez, S. (2006), la infografía o los gráficos multimedia publicados en Internet se han constituido en base fundamental para los nuevos espacios de la interpretación y pueden considerarse una de las características del periodismo digital actual.
Coincidiendo con Gutiérrez, el autor Grimwade, J. (2006) suscrito en www.coper.com.ar/grimwade.htm., afirma que se debe estar encima de esta obsesión inicial con la computadora y ser más selectivos y restringidos en cuanto a: el uso del color, la intensidad, el enfoque de la información, el buen uso del espacio y la tipografía precisa. La combinación de estos elementos básicos con las técnicas modernas crearán una nueva era, la denominada “Era de la Infografía”.
Es evidente, según los argumentos expuestos por los autores citados, que el trabajo de los periodistas en medios digitales deberá estar atento al desarrollo alcanzado por la fotografía y la infografía en Internet, solo por el hecho de que en éstas es donde se están dando algunos de los pasos más firmes hacia un nuevo lenguaje periodístico interactivo y multimedia. Así desde la perspectiva periodística del autor del texto y bajo el contexto del periodismo digital, las infografías interactivas, algunas de éstas premiadas por su calidad informativa, demuestran que se puede hacer gran periodismo (es decir, suministrar mucha información relevante de forma atractiva) empleando técnicas que rompen con los moldes de los géneros periodísticos clásicos, ante esta realidad resulta ineludible señalar que la interactividad y la retórica multimedia ya son una realidad para algunos periodistas: los infógrafos.

Fuente: Infografía y Periodismo Digital

Perspectiva del periodismo digital en México

publicado a la‎(s)‎ 27 de sept. de 2009 18:48 por Carlos Vásquez   [ actualizado el 27 de sept. de 2009 19:53 ]

EL PROBLEMA DE LOS RECURSOS PARA LOS PERIÓDICOS CONVENCIONALES

Mientras que un medio de información impreso acarrea costos de producción y distribución cada vez más altos, los árboles se van haciendo más escasos y el cierre de fábricas de celulosa es común.

No es un secreto que la venta del periódico impreso a los lectores no deja a los empresarios ni para pagar el papel con el que está hecho. ¿Cómo va a enfrentar ese empresario de la comunicación una mayor disminución de tiraje cuando se popularicen aún más los medios en Internet?, ¿cómo pretende competir un periódico impreso con la oleada de medios digitales que ofrecen la misma información varias horas antes? y ¿cómo competir contra un medio cuyo costo anual equivale a un solo día del costo de un impreso?

Estas preguntas ya se han hecho muchas veces y la respuesta se comienza a manifestar con la autocompetencia de los medios líderes.

Tras un detenido y frío cálculo, empresas periodísticas de vanguardia decidieron finalmente enfrentar la lucha en el terreno donde se encontraban en desventaja: la publicación de noticias en tiempo real y la comercialización de sus páginas web, mediante la publicidad digital.

Con la pujante transformación y la multiplicación de medios de información totalmente digitales, el acceso cada vez más barato y "amigable" a Internet y la constante declinación de los medios impresos, en cuanto a circulación; los medios impresos líderes se vieron obligados a incursionar en la autocompetencia.

Leer el texto completo


“Edición digital y nuevas fórmulas de gestión de la información”

publicado a la‎(s)‎ 27 de sept. de 2009 17:58 por Carlos Vásquez   [ actualizado el 27 de sept. de 2009 18:19 ]

Sostenibilidad ambiental en la Edición XXI

Los últimos años venimos asistiendo a un proceso dialéctico en el seno del sector de la edición circunscrito a soportes y contenidos. Ocurre que también, de un tiempo a esta parte, integra consideraciones que tienen que ver con el planeta y el medio ambiente. Es decir, que ya no se trata exclusivamente de si los entornos digitales y los nuevos soportes electrónicos van a transformar el libro tal y como lo conocemos, sino de que la industria editorial, tal y como la conocemos, tiene que ver con procesos que, de no mediar profundas transformaciones, contribuirán a acabar con el planeta (tal y como lo conocemos). No podemos por lo tanto, dejar de lado estas cuestiones determinantes para nuestra supervivencia como especie, en este tipo de conversaciones.

Leer el texto completo.


1-5 of 5