Análisis de la innovación

Hay tantas referencias a la  innovación educativa en periódicos, televisión, cine y revistas especializadas que conviene hacer una reflexión previa. Una vez planteada la necesidad de una innovación  continua en el campo de la educación como respuesta a un medio social cambiante nos preguntamos que características tiene  un proceso de innovación. podemos fijar una serie de ideas:

        - Puede responder (aunque no está claro en el campo educativo) a un deseo de innovación permanente, a un deseo de anticiparse a los problemas. Este planteamiento se da en empresas que han hecho de la innovación su razón de ser. López de Arriortua que hizo de la innovación su seña en la construcción de automóviles decía  "Cada mañana, en África, una gacela se despierta y sabe que tiene que correr más rápido que el león para seguir viviendo. Cada mañana, en la misma sabana, un león se despierta y sabe que tiene que correr más rápido que la gacela para seguir viviendo. Moraleja: no importa si eres león o gacela, cada día cuando salga el sol, corre".   El artículo de Toni Puig también hace referencia a cambios en la escuela continuos para poder adaptarse a los nuevos chavales que nos van llegando.

        - Lo normal es que el proceso de innovación surja ante la insatisfacción provocada por procesos de evaluación bien conscientes o inconscientes. Los resultados de los estudiantes españoles en el PISA provocan la innovación de las competencias en el currículo de secundaria, la necesidad de proporcionar una mayor educación a la población en general condujo a la ley de 1970 etc.

        - Sería deseable que el diseño de la evaluación incorporara los conocimientos aportados por la psicopedagogía, la didáctica y los procesos sociales actuales. Este punto de partida es importante aunque siempre podremos seguir aprendiendo esta teoría durante el proceso de la innovación, tratando de explicar las dificultades que surgen. 
         
        - A veces el profesor ve que  las cosas en clase no van como él desea, no se están alcanzando los objetivos marcados. Y aquí surgen dos posibilidades: por un lado echar todos los balones fuera y por otro analizar toda la práctica docente. Del proceso de autoevaluación es posible que surjan las semillas de la innovación.

            En la innovación educativa distinguiremos y tendremos en cuenta que:

 - Planteamiento de la innovación. (currículo-metodología- duración)
 - Objetivos que se pretenden alcanzar.
- Evaluación de proceso. La evaluación sobre todo debe servir para estudiar el logro de los objetivos planteados aunque también puede utilizarse para estudiar los logros no previstos o problemas que han surgido.
- Sin los puntos anteriores la innovación se puede volver incontrolable. Esos puntos también son importantes de cara a superar los obstáculos que nos podemos encontrar con otros compañeros o autoridades educativas. Si la innovación planteada cumple con todos los requisitos anteriores podrá ser aceptada mucho más fácilmente.
- La presencia de compañeros en este proceso proporciona un apoyo personal  importante y sobre todo refuerza el mensaje de cara a los alumnos y otros agentes educativos. Esto no quiere decir que la innovación educativa no se pueda hacer individualmente sino que su efectividad y permanencia en el tiempo depende mucho del número de personas implicadas a fondo en el proyecto.


OTRA PELÍCULA "EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS"

Tomemos el caso de un profesor que lee en su programación:
Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.
Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos.
Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.
Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
La educación literaria contribuye a la adquisición de las habilidades necesarias para apreciar y disfrutar con la lectura y todas aquellas manifestaciones culturales que facilitan el desarrollo de la competencia literaria, así como para expresar mediante el lenguaje textos propios de intención literaria.
Utilizar y valorar la lengua oral y la lengua escrita como medios eficaces para la comunicación interpersonal, la adquisición de nuevos conocimientos, la comprensión y análisis de la realidad y la organización racional de la acción.
Expresarse oralmente y por escrito mediante discursos coherentes, correctos y adecuados a las diversas situaciones de comunicación.
Leer y valorar críticamente obras y fragmentos representativos de la Literatura.
Utilizar la lectura literaria como fuente de enriquecimiento personal y de placer, apreciando lo que el texto literario tiene de representación e interpretación del mundo.


Este profesor sabe que la forma tradicional de explicar Lengua y Literatura difícilmente logra los objetivos anteriores. Plantea un proceso de innovación complejo, pero controlado desde el principio. Este profesor desde el momento en que entra en clase por primera vez está tomando un rumbo nuevo del que conoce el final y los medios para llegar.

Este profesor ante el comienzo del curso quiere lograr una serie de objetivos y plantea actividades a sus alumnos en orden a conseguirlos. Aunque sea destripar la película podemos decir que consigue los objetivos propuestos aunque hay una serie de efectos no deseados que también se desencadenan.

Podemos ver alguna secuencia.
10.56-15.55 Primera clase. Fortalecer las capacidades afectivas
20.12-26.45 Segunda clase. Selección de contenidos
39.45-42.48 Tercera clase. Leer y valorar (metodología)
48.26-55.40 Cuarta clase. Utilizar y valorar la lengua escrita
61.02-63.11 Quinta clase.
75.21-76.00 Entrevista con el director. Contradicciones del sistema. 
115-118       Última clase.

La película es El club de los poetas muertos de Peter Weir.
"El día de hoy no se volverá a repetir. Vive intensamente cada instante. Lo que no significa alocadamente, sino mimando cada situación, escuchando a cada compañero, intentando realizar cada sueño positivo, buscando el éxito del otro, examinándote de la asignatura fundamental: el Amor. Para que un día no lamentes haber malgastado egoístamente tu capacidad de amar y dar vida por lo que continuará."..

Podríamos seguir viendo películas y leyendo novelas hasta el final del curso pues el proceso de innovación educativa es fuente de inspiración para los creadores. Pero como ejercicio voluntario podemos realizar el análisis anterior y llevarlo a clase para compartirlo.





.

Comments