Programa de apoyo a la escolarización

       “Diría que los países occidentales, al democratizar el acceso a la escuela, no han sabido simultáneamente democratizar el éxito escolar. Simplemente han abierto las puertas, pero, una vez que los niños que estaban excluidos de la escuela han entrado en ella, no se ha comprendido que quizás hacía falta modificarla para darles los medios para prosperar.

       Esto ha desembocado en una paradoja: aquellos que tradicionalmente eran víctimas de la exclusión escolar se han vuelto culpables de su propio fracaso. Y esto ha engendrado en los niños y sus familias una forma de rencor social mezclada con el sentimiento de haberse equivocado, porque se les ha dicho “venid”, “entrad”, pero no se ha procurado que en el interior encuentren su sitio y prosperen.”

                                                                                    Philippe Meirieu


El proyecto presentado es responsabilidad de una red de entidades del área metropolitana de Valencia que compartimos objetivos en el trabajo con menores y familias. Desde otoño de 2011 hemos ido realizando un proyecto conjunto de apoyo a la escolarización

Tiene como objetivo principal incidir en las causas de los altos índices de absentismo y abandono escolar prematuro mediante acciones de flexibilización de la estructura escolar y participación de las entidades locales para el seguimiento educativo.

El programa se establece en en fases diferenciadas bianuales que abarcan:

Incluye un gran conjunto de acciones encaminadas a intervenir para reducir los elevadísimos índices de absentismo y abandono escolar de la población más vulnerable de tres barrios de la ciudad de Valencia y el municipio de Torrent.

La claves principales de innovación del proyecto son dos: por un lado en la flexibilización de la intervención educativa con acciones dentro y fuera del aula en horario escolar y, por otro, en la participación en red de diferentes entidades del territorio.

Este sitio web sirve de acceso para el trabajo conjunto de las entidades. A través de él todas las entidades participantes tenemos acceso a toda la documentación del proyecto y a la biblioteca de recursos que vamos poniendo en común. A través de esta plataforma evaluamos, y permitimos el seguimiento y el control técnico y presupuestario del proyecto.

Es un sitio en contínuo desarrollo y no una página estática, es una herramienta de trabajo al servicio de la intervención con los niños, las niñas, los jóvenes y las familias de nuestros barrios. Como tal ha de entenderse. Si necesitas algo no dudes en consultarnos a: innova-vlc@elarcanazaret.org