Roscón de reyes

Ingredientes:

- 300 gramos de harina de fuerza (más un poco más para amasar).

- 25 gramos de levadura fresca (yo utilizo los cubitos que venden en Mercadona).

- 125 ml de leche.

- 100 gramos de azúcar.

- 75 gramos de mantequilla ablandada.

- 1 huevo más una yema.

- Ralladura de naranja.

- 1 cucharada sopera de ron añejo.

- 1 cucharadita de aroma de azahar, lo podéis encontrar en el Carrefour.

- Una pizca de sal.

- Para decorar, yo he utilizado la naranja confitada, almendras y azúcar pero podéis utilizar fruta escarchada o simplemente no decorarlo, eso ya va en gustos.


Calentar la leche, y cuando esté templada, disolver la levadura fresca, dejar reposar unos quince minutos.


Poner la harina en un bol grande, hacer un hueco en el centro y poner la ralladura de naranja y el azúcar. Añadir la leche con la levadura. Remover el centro del bol, hasta que se forme una especie de papilla, es el momento de añadir la mantequilla, el ron, el aroma de azahar, la yema del huevo y la sal. Mezclar todo bien.


En la mesa de trabajo enharinada, poner la masa y trabajarla bien, al principio se pegará en las manos, luego poco a poco va cogiendo peso. Formar una bola con la masa y ponerla en un bol un poco engrasado. Cubrir con film y dejar en un lugar cálido (esto es muy importante), dejarla reposar de dos a tres horas, hasta que doble su tamaño.


Transcurrido el tiempo, amasar de nuevo la masa, formar una bola y hacer el agujero del centro característico del roscón. Colocar en la bandeja del horno forrada de papel de hornear, y volvemos a tapar con film. Dejamos levar en torno a una hora, hasta que doble su tamaño. 


Una vez esté levado, pintar con huevo batido y decorar. Hornear en horno precalentado a 160º durante 25 minutos.

Comments