Tesis

TESIS EN FASE DE REALIZACIÓN

Redondo Useros, Noemi

Efectos del consumo de la cepa prebiótica Lactobacillus coryniformis CECT5711 sobre la respuesta inmune y la función intestinal de adultos sanos.

 El consumo de bacterias ácido lácticas (LAB) ha acompañado al hombre a lo largo de la historia, pero sus beneficios sobre la salud no se conocieron hasta comienzos del siglo XX, cuando Metchnikoff planteó la hipótesis de que la reducción del número de bacterias putrefactivas en el intestino o bien, su sustitución por bacterias ácido lácticas, podría regularizar la salud intestinal y con ello prolongar la vida (1). Según la Organización para la Agricultura de los Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud, los probióticos son microorganismos vivos que cuando se administran en cantidades adecuadas confieren un beneficio sobre la salud. Las bacterias probióticas más utilizadas son de los géneros Bifidobacterium y Lactobacillus. Los mecanismos a través de los cuales ejercen sus efectos son en parte desconocidos pero lo que sí se sabe es que probablemente sean multifactoriales. Con este objetivo, numerosos estudios tanto in vitro como in vivo han demostrado efectos beneficiosos sobre la salud debido al consumo de este tipo de bacterias, tales como una mejora de la salud intestinal, la prevención de infecciones intestinales y su capacidad de inmunomodulación.

Los beneficios para la salud de los probióticos son cepa-dependiente, por lo que los efectos funcionales de una cepa probiótica no se pueden extrapolar a otras. Entre las recomendaciones que propone la Autoridad Española de Seguridad Alimentaria (EFSA) para evaluar el potencial de una cepa probiótica se encuentra el uso de protocolos de vacunación que permiten demostrar cómo la administración del probiótico se traduce en una mejora en la respuesta frente a un antígeno. Por lo tanto, la principal variable de respuesta de este estudio es evaluar el efecto coadyuvante de la cepa probiótica Lactobacillus coryniformis CECT5711 mediante la producción de anticuerpos específicos de la Hepatitis A en respuesta a esa vacuna. Como variables secundarias objeto de estudio, se analizan los efectos inmunológicos e intestinales tras el consumo de dicha cepa, aislada artesanalmente de un queso de cabra y reconocida por la EFSA como QPS (qualify presumption of safety), es decir, de uso seguro en humanos.


Prados Bo, Andreu

Influencia del estado nutricional de mujeres gestantes en parámetros inmunológicos durante el embarazo y parto y en sangre de cordón umbilical.

Numerosos estudios experimentales y epidemiológicos han demostrado que la nutrición en las etapas prenatal y postnatal va a tener un gran impacto en el desarrollo de enfermedades de tipo metabólico como la obesidad o la diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, cáncer, etc.

El embarazo conlleva una adaptación del sistema inmune materno que garantiza la supervivencia del feto. Sin embargo, poco se sabe acerca de la influencia que el estado nutricional y metabólico de la madre gestante puede tener en la regulación inmune durante el embarazo y en el bebé. 

El objetivo general de la Tesis es estudiar el perfil inmunológico y metabólico ligado al estado nutricional de la madre gestante y el bebé en sangre y suero de la madre y en sangre de cordón umbilical. Los grupos de estudio están formados por el grupo control (gestantes sanas y sin ninguna complicación durante el embarazo que, a priori, no tienen riesgo de que sus hijos desarrollen obesidad) y por tres grupos de embarazadas cuyos hijos corren el riesgo de desarrollar obesidad: 1) Embarazadas con sobrepeso pregestacional y sin ninguna otra patología; 2) Embarazadas con obesidad pregestacional; 3) Embarazadas con diabetes gestacional.

Los objetivos específicos son: 1) Hacer un estudio de diferentes subpoblaciones linfocitarias durante y después del embarazo; 2) Determinar inmunidad innata, inmunidad específica celular y humoral, así como moléculas de adhesión celular, proteínas de inflamación, adipoquinas y citoquinas.


Elegido, Ana

Estudio de Inmunocompetencia y biomarcadores sanguíneos de función inmunológica en pacientes con TCA durante la fase inicial de la enfermedad y su relación con factores metabólicos, neuroendocrinos y psicopatológicos

Los trastornos del comportamiento alimentario son enfermedades mentales graves que con frecuencia se inician a edades muy tempranas y que afectan a adolescentes. Se trata de una condición patológica en la cual los pacientes sufren periodos de semiinanición, a veces acompañados de periodos de sobreingesta. Estos comportamientos junto con conductas de purga y de exceso de actividad física, llevan al paciente a un particular estado de malnutrición que puede estar o no evidenciado por el peso y la composición corporal.

El impacto de esta malnutrición no típica ha sido estudiado durante muchos años, pero la literatura científica publicada no siempre presenta resultados concluyentes. La función inmune parece estar mejor preservada de lo esperado, considerando el deficiente estado nutricional de las pacientes. A pesar de ello es frecuente observar leucopenia con linfocitosis relativa,  disminución en la subpoblación de células T y deterioro de la inmunidad celular.

Estudios anteriores de nuestro grupo han mostrado que la inmunocompetencia proporciona marcadores útiles para evaluar el estado nutricional de las pacientes con TCA. Así pues, en el presente trabajo nos planteamos abordar las alteraciones que posiblemente estén actuando en las complejas interacciones que se producen entre el sistema inmune, el sistema endocrino y el sistema nervioso central. El objetivo incluye estudiar las alteraciones inmunológicas y neurobiológicas  en relación con el estado psicopatológico del paciente. Estudiaremos si las alteraciones de los neurotransmisores, hormonas  y citoquinas, que tienen efectos a nivel hipotalámico, son secundarias a la desnutrición o pueden ser factores desencadenantes de la anorexia y o están  relacionados con rasgos de carácter o comorbilidades psiquiátricas como la depresión o la ansiedad previos a la pérdida de peso. 


Suárez, Nira

Cambios en comportamientos de salud y hábitos alimentarios de adolescentes con sobrepeso y obesidad en un estudio de intervención de pérdida de peso: Estudio Evasyon.

 La obesidad infantil afecta a millones de niños de edad escolar en todo el mundo. Además, la prevalencia del sobrepeso y la obesidad infantil ha aumentado en nuestro país en los últimos años. Estos datos son alarmantes teniendo en cuenta que la obesidad infantil está asociada a un mayor riesgo de obesidad, muerte prematura y discapacidad en la edad adulta.

 Aunque se cree que el aumento de peso puede ser causado por comer en exceso, hacer poco ejercicio físico o ambas, se ha sugerido que un entorno obesogénico tiene mucho que ver en ello. Por otro lado, influencias económicas y socioculturales deben añadirse a las causas multifactoriales de la obesidad infantil. Muchos esfuerzos por reducir la obesidad en niños incluyen enfoques basados en la familia o la escuela. Según la Organización Mundial de la Salud, el entorno escolar es un marco ideal para adquirir conocimientos y habilidades sobre elecciones saludables y para incrementar los niveles de actividad física

EVASYON es un estudio multicéntrico planificado por un equipo multidisciplinar para tratar el sobrepeso y la obesidad en adolescentes españoles. El estudio fue realizado en 5 hospitales españoles (Granada, Madrid, Pamplona, Santander y Zaragoza), y 204 adolescentes españoles con sobrepeso/obesidad fueron tratados en grupos de 9 a 11 individuos a lo largo de 20 visitas. El tratamiento se llevó a cabo durante aproximadamente un año de seguimiento. Se recogieron los datos de consumo de alimentos, dietéticos y hábitos relacionados con las comidas mediante cuestionarios de dieta. El programa de tratamiento desarrollado en el estudio Evasyon fue diseñado como un estudio piloto nacional para ser implementado como tratamiento efectivo para adolescentes con sobrepeso/obesidad en el Sistema Nacional de Salud.

El objetivo de este trabajo es examinar los cambios en los comportamientos de salud y hábitos alimentarios a lo largo del año de intervención.


González Rubio, Elisabeth

Efecto del consumo moderado de alcohol sobre la calidad de vida y marcadores sanguíneos de salud en población mayor

Durante el envejecimiento se produce una pérdida de las funciones tanto físicas como psíquicas e intelectuales, con una disminución en la reserva de la mayoría de los sistemas bilógicos del organismo (hormonal, inmunológico, enzimático, funcional…etc.). Estos cambios aumentan la fragilidad de los individuos, su capacidad para mantener el equilibrio funcional y la vulnerabilidad a la mayoría de enfermedades.

A pesar de que el envejecimiento es un proceso biológico normal, hay factores ambientales como el estilo de vida, la alimentación, la actividad física o el consumo de bebidas alcohólicas entre otros, que ejercen efectos tanto de forma positiva como negativa en el detrimento de la mayoría de  los sistemas biológicos durante el envejecimiento.

El objetivo de este trabajo es profundizar en la relación que existe entre el hábito de consumo moderado de alcohol y el estilo de vida y marcadores de salud y bienestar en población mayor frente a la abstinencia alcohólica, así como  comparar entre sí los patrones de consumo de distintos tipos de bebidas alcohólicas de consumo habitual en nuestra sociedad en relación con dichos marcadores de salud y calidad de vida. De forma específica se analizarán las diferencias en la función física y mental, el patrón de actividad física, alimentación, cantidad y calidad del sueño y composición corporal, así como biomarcadores plasmáticos relacionados con patologías crónicas e inflamación en los diferentes grupos de consumo de la muestra de población mayor estudiada. 


Vakili, Ali

El alcohol es una fuente importante de energía, y las bebidas alcohólicas se utilizan ampliamente en todo el mundo, por lo tanto el consumo de alcohol es un problema importante a nivel de salud pública, así mismo el consumo de alcohol se relaciona como el peso y la composición corporal, enfermedades asociadas a su ingesta, trastornos psicológicos y de la conducta.

La comunicación entre sistema nervioso, sistema endocrino y sistema inmunológico se interfiere y altera cuando se consume alcohol, sobre todo en ingestas altas en la que lleva asociadas consecuencias adversas fisiológicas y conductuales. La disregulación hormonal que es inducida por el alcohol puede afectar a varios niveles, resultando en diversos trastornos, tales como defectos de crecimiento, capacidad funcional inmune, problemas del tiroides, así como la interferencia en la ingesta de alimentos que puede afectar finalmente la composición corporal.

El objetivo de este estudio es evaluar la asociación y posible relación entre el consumo de bebidas alcohólicas fermentadas como la cerveza y la composición corporal y los posibles cambios en los parámetros antropométricos, así como también valorar el efecto del consumo de alcohol, su  correlación entre sistema nervioso central, sistema endocrino y  composición corporal.



Comments