Pérez de Heredia, Fátima



FÁTIMA PÉREZ DE HEREDIA BENEDICTE

fatima.perezdeheredia@ictan.csic.es


Doctora en Biología por la Universidad de Murcia. En 1998 se unió como alumna interna al Grupo de Nutrición del Dpto. de Fisiología de dicha institución (Salvador Zamora). Continuó en este departamento tras licenciarse en CC. Biológicas en2000, participando activamente en el Estudio AVENA, un proyecto nacional cuyo objetivo era la evaluación nutricional y valoración del estado de salud y hábitos de vida de adolescentes españoles, y que estuvo coordinado por la Prof.Ascensión Marcos.

Al mismo tiempo, se iniciaba en la investigación en obesidad colaborando en el proyecto "Bases moleculares de la obesidad y su relación con la distribucióndel tejido adiposo”. Continuando esta línea, realizó su tesis doctoral "Envejecimiento del tejido adiposo. Influencia de una dieta hipergrasa y una terapia hormonal con dehidroepiandrosterona”, bajo la dirección de los catedráticos Marta Garaulet y Salvador Zamora (2002-2007). Junto con los Drs.Garaulet y Hernández-Morante recibió en 2006 el premio de investigación de la Real Academia de Farmacia de la Región de Murcia, por el trabajo "La DHEA como agente terapéutico en obesidad y su relación con la distribución del tejido adiposo. Posibles rutas metabólicas”.

Se trasladó al Reino Unido (2007-2009) para realizar su estancia postdoctoral en la Escuela de Ciencias Clínicas de la Universidad de Liverpool, dentro de la Unidad de Investigación en Biología de la Obesidad dirigida por el Prof. Paul Trayhurn. Allí se incorporó al proyecto "Efectos de la hipoxia sobre la captación y utilización de nutrientes en adipocitos humanos".

En mayo de 2010 se unió al Grupo de Inmunonutrición del CSIC, donde participa en el desarrollo de proyectos relacionados, por un lado, con la prevención y el tratamiento de la obesidad en colectivos y, por otro, con el estudio de las relaciones entre factores inmunológicos e inflamatorios con la nutrición, el estilo de vida y el sobrepeso.

Comments