Nova, Esther



ESTHER NOVA REBATO

enova@ictan.csic.es

 

Científico Titular del CSIC desde el año 2008. Licenciada en Biología y en Bioquímica en la Universidad Complutense de Madrid. Master en Nutrición Humana Básica y Clínica en la Universidad Rey Juan Carlos. Formo parte  del Grupo de Inmunonutrición del CSIC desde el año 1992, cuando me incorporé para la realización de mi tesis doctoral sobre evaluación del estado nutricional en pacientes con trastornos de la conducta alimentaria aplicando nuevos marcadores inmunológicos. Simultáneamente participé en otros proyectos sobre el estudio de las propiedades inmunomoduladoras de los probióticos. En la etapa postdoctoral realizé una estancia de dos años en la School of Food Biosciences de la Universidad de Reading (Reino Unido; 2000-2002) dónde adquirí dominio de técnicas de biología molecular aplicadas a la nutrición y técnicas de aislamiento y caracterización de lipoproteínas.

De vuelta a España, con un contrato I3P postdoctoral (2003-2006) en el Instituto del Frío (CSIC), continué realizando estudios de inmunomodulación por probióticos y otros alimentos funcionales, y estudio de marcadores biológicos de estado nutricional y relación con estados patológicos (enfermedades crónicas con base inmunológica como enfermedad celíaca, inflamación y obesidad, etc). En la actualidad continúo estudiando marcadores de salud y calidad de vida en trastornos de conducta alimentaria y envejecimiento, y la influencia del estilo de vida y los patrones de consumo de alimentos y bebidas en los biomarcadores sanguíneos y la microbiota intestinal.

He participado en 20 proyectos de investigación financiados en convocatorias oficiales y 22 contratos de investigación con empresas, varios de ellos como Investigadora principal. Autora de 46 artículos publicados en revistas SCI (varias revisiones por invitación del editor), 10 en revistas no SCI, y 9 artículos de divulgación; 1 libro y 47 capítulos de libro; 109 comunicaciones orales o póster presentados en congresos. 20 ponencias invitadas en congresos, reuniones y jornadas de divulgación de la ciencia. Co-directora de 2 Tesis doctorales y varios DEA. He formado parte del comité organizador de diversos Workshops y Congresos relacionados con mi campo de investigación.

Líneas de investigación:

1)   Evaluación del estado nutricional de grupos de población sanos (niños, adolescentes, adultos) o con malnutrición (anorexia nerviosa, bulimia nerviosa, obesidad) o diversas patologías, mediante los marcadores clásicos y nuevos marcadores inmunológicos.

2) Evaluación de las propiedades inmunomoduladoras de componentes alimentarios y alimentos funcionales. Estudio de los efectos inmunomoduladores in vivo e in vitro.

3)  Nutrición, factores de riesgo y prevención de enfermedades con base inmunológica (alergia, enfermedad celíaca, obesidad, inflamación y riesgo cardiovascular, etc.).

Comments