Proficel




PROFICEL

 
 

"Influencia de las pautas de alimentación de neonatos y lactantes en la predisposición a padecer enfermedad celíaca y balance riesgo-beneficio del uso de probióticos en el período postnatal en modelos animales”

 

PROYECTOS I+D+i, ACCIONES ESTRATÉGICAS Y ERANET ref: AGL2007-66126-C03-02

 

Introducción: La enfermedad celíaca (EC) es una enteropatía de carácter autoinmune causada por una intolerancia permanente a las proteínas del gluten de los cereales. En los pacientes la ingesta de gluten origina una respuesta inmuno-inflamatoria que provoca el deterioro progresivo de las vellosidades intestinales. Esto se traduce en problemas de malabsorción y una sintomatología variada. Actualmente, la prevalencia de la enfermedad es del 0,7-2,0 %, constituyendo una de las enfermedades crónicas más comunes en nuestra sociedad. En la EC intervienen factores genéticos,inmunológicos y medioambientales. La enfermedad está asociada con dos antígenos del sistema HLA de histocompatibilidad conocidos como HLA-DQ2 y HLA-DQ8, pero su presencia no es suficiente para que se manifieste. Por otra parte, el genotipo DQ2 o DQ8 tampoco explica completamente su componente genético, sugiriendo la implicaciónde otros determinantes distintos de los HLA. Estudios epidemiológicos retrospectivos sugieren que, además del gluten, otros factores ambientales como las pautas de alimentación (lactancia e introducción del gluten) y la incidencia de infecciones en los primeros estadios de la vida pueden contribuir al riesgo de padecer EC. La microbiota que coloniza el tracto intestinal de los recién nacidos desempeña un función crucial en el desarrollo de la función barrera intestinal y la tolerancia oral a los antígenos de la dieta. Asimismo, la composición de la microbiota es modulada por los factores ambientales relacionados con el riesgo de padecer EC (por ejemplo el tipo y duración de la lactancia). Diversos estudios también demuestran que la administración de probióticos en los primeros estadios de la vida puede ejercer un efecto protector frente a enfermedades de base inmunológica. No obstante, su posible aplicación para modular el ecosistema intestinal de individuos con riesgo de padecer EC con fines preventivos o terapéuticos todavía no ha sido abordada.

 

Objetivo: Los objetivos globales del proyecto son: a) definir la influencia de los factores ambientales (pautas de alimentación y exposición a microorganismos), el proceso de colonización microbiana intestinal, el fondo genético, y el estado inmunológico de recién nacidos y lactantes sobre el riesgo de padecer EC y b), en base a ello, diseñar estrategias de intervención mediante el uso de probióticos, basadas en un exhaustivo análisis de sus riesgos y beneficios.

 

Metodología: Se seleccionará una cohorte de niños de riesgo de padecer EC por sus antecedentes familiares y se realizará un estudio prospectivo acerca de la influencia de las pautas de alimentación y su historial clínico sobre la presentación de la enfermedad; En este grupo de población se analizará el estatus HLA y otros marcadores genéticos, la inmunocompetencia, y el proceso de colonización microbiana intestinal; Se evaluarán los efectos de las principales bacterias que han colonizado el intestino de los recién nacidos sobre las funciones barrera y respuestas inmunológicas con el fin de seleccionar potenciales probióticos y, finalmente, se analizará el balance riesgo beneficio de su administración en el período postnatal en modelos animales.

 

 

Comments