Preobe




ESTUDIO PREOBE


"Papel de la Nutrición y la Genética materna sobre la programación del desarrollo deltejido adiposo fetal. Búsquda de marcadores de riesgo de obesidad en etapas precoces de la vida”

http://proyectopreobe.com/index.html


Introducción: El presente Proyecto deInvestigación (PROBE) pretende obtener biomarcadores genéticos y bioquímicos deprogramación de la obesidad en etapas precoces de la vida, estudiandoembarazadas con distintas patologías, diabetes gestacional y ganancia ponderaldurante la gestación por encima y por debajo de las curvas estándar, para analizarcómo estas patologías repercuten sobre el crecimiento fetal y sobre losbiomarcadores de riesgo de obesidad en sus hijos durante los 18 primeros mesesde la vida.


Objetivos principales:

- Búsqueda de biomarcadores genéticos ybioquímicos indicadores de programación prenatal y postnatal de obesidad.

- Estudiar el papel de diferentespatologías maternas sobre la expresión génica y las modificaciones en losbiomarcadores de sus hijos.

- Analizar la influencia de diferentesgenotipos y la expresión génica de los mismos en las embarazadas y reciénnacidos en relación con el crecimiento postnatal y los marcadores de estrésoxidativo, adipogénesis, inmunidad, alergia y ácidos grasos, determinados al nacimientoy a los 18 meses de vida y su papel en el desarrollo de la obesidad.

- Intentar avanzar en el conocimiento delpapel de determinados nutrientes y sus interacciones en la dieta materna y delbebé, así como de los hábitos de vida, sobre la programación metabólica enrelación con el crecimiento pre- y postnatal y la aparición de factores deriesgo de obesidad.

- Explorar el impacto de la "interaccióngenes-dieta”, sobre los efectos de la programación precoz y el desarrollo pre-y postnatal, así como sobre los factores de riesgo de obesidad.


Objetivos secundarios:

- Definición de la importancia relativa delos periodos críticos durante la vida fetal y el primer año sobre la apariciónde la obesidad.

- Descubrir posibles estrategias detratamiento y especialmente de prevención de la amplificación de los efectosadversos de una programación errónea a través de la nutrición precoz.

- Explorar el impacto sobre la saludpública de cómo el conocimiento de los efectos de la programación precoz afectaa la conducta de los consumidores en la prevención de la obesidad.


Metodología: Se trata de un estudio prospectivoque se iniciará con el reclutamiento de embarazadas a partir de la semana 20 degestación, que reúnan las siguientes características:

GrupoII: embarazadas con ganancia ponderal por debajo de la curva estándar(fumadoras o madres de recién nacidos con crecimiento intrauterino retardado).

GrupoIII: mujeres gestantes con ganancia ponderal por encima de la curva estándar.

GrupoIV: grupo control de embarazadas sanas.

Se realizará un control en la semana 20,30, en el momento del parto y al 6º mes postparto. Posteriormente se haráseguimiento de los bebés hasta los 18 meses de edad.

Comments