Helena


 HELENA STUDY

www.helenastudy.com


Proyecto de investigación financiado por el 6º Programa Marco de la ComisiónEuropea.


Introducción:La adolescencia es un período crucial en la vida e implica múltiples cambios fisiológicos y psicológicos que afectan a las necesidades nutricionales y a los hábitos. La propuesta HELENA incluye la sección transversal, de cruce y el piloto estudios de intervención de la comunidad multi-centro, como un enfoque integrado para el problema anteriormente mencionado. Los siguientes aspectos proporcionará toda la información sobre el estado nutricional de los adolescentes europeos:

Objetivo: Valorar el estado nutricional delos adolescentes europeos.

La primera parte se trata de un estudio transversal (HELENA-CSS: Cross-Sectional Study), la segunda parte tiene dos objetivos principales. En primer lugar valorar las preferencias sobre consumo de alimentos y las motivaciones por las cuales los adolescentes eligen dichos alimentos; y la tercera parte del proyecto tiene como objetivo desarrollar unprograma de intervención sobre estilos de vida (HELENA-LSEI: Life Style Education Intervention). Para finalizar la cuarta y última parte del proyecto HELENA tiene como objetivo valorar los efectos fisiológicos y psicológicos de un nuevo alimento.

 

Metodología:

La primera parte se trata de un estudio transversal (HELENA-CSS: Cross-Sectional Study) que se llevará a cabo en 10 ciudades europeas: Atenas (Grecia), Dortmund (Alemania), Gante (Bélgica),Heraklion (Grecia), Lille (Francia), Pecs (Hungría), Roma (Italia), Vasteras (Suecia), Viena (Austria), y Zaragoza (España). En al menos 3000 adolescentes,se valorará: el nivel socioeconómico, la tensión arterial, la ingesta dietética mediante dos recordatorios de 24 horas en días no sucesivos y con un software  validado para adolescentes (YANA-C), la actividad física mediante acelerometríay el cuestionario IPAQ adaptado a la población adolescente, la condición física mediante una batería de tests adaptada a los adolescentes y la composición corporal mediante antropometría e impedancia bioeléctrica. En una submuestra de al menos 1000 adolescentes de las 10 ciudades, se obtendrá muestras de sangre para la valoración del perfil metabólico e inmunológico relacionado con el estado nutricional y para la determinación de polimorfismos genéticos en relación con el metabolismo energético y lipídico, principalmente.

La segunda parte (HELENA-BEFO (BEhaviourand FOod) investiga las preferencias y motivaciones se han realizado 44 grupos focales que incluían a 304 adolescentes de cinco países: Reino Unido, España, Hungría, Suecia y Bélgica. Los temas incluidos en la guía de discusión fueron los siguientes: Patrones alimentarios en las distintas comidas, influencias en la elección de alimentos, alimentos favoritos y alimentos no consumidos,percepción de los alimentos saludables, percepción de los alimentos tradicionales, estilos de vida saludables y actividad física, fuentes de información, suplementos nutricionales, y ejercicio de prueba de concepto: ideas para nuevos productos alimenticios a desarrollar por las empresas participantes.

La tercera parte del proyecto (HELENA-LSEI: LifeStyle Education Intervention) valorará el efecto en la actividad física, ingesta energética, ingesta de grasa, ingesta de fibra, ingesta de calcio, conocimiento nutricional y determinantes del cambio de comportamiento relacionado con la nutrición y actividad física. El estudio piloto de aceptabilidad y efectos a corto plazo se llevará a cabo en 6 ciudades europeas: Atenas (Grecia), Dortmund (Alemania), Gante (Bélgica), Heraklion (Grecia), Vasteras (Suecia), y Viena (Austria).

La cuarta (HELENA-COMS:Cross-Over Multicentre Study) valorará los efectos de una galleta rica en fibra, en el contexto de una dieta con un índice glucémico bajo. El diseño del estudio de intervención será cruzado y se realizará en 4 ciudades: Atenas (Grecia), Madrid (España), Nápoles (Italia), y Pecs (Hungría).

Comments