Avena


 

ESTUDIO AVENA

 

Alimentación y Valoración del Estado Nutricional en Adolescentes. Estudio AVENA

Proyecto financiado por el Fondo de Investigaciones Sanitarias (Instituto de Salud Carlos III, Ministerio de Sanidad y Consumo.

Introducción: La adolescencia es una etapa decisiva en el desarrollo humano por los múltiples cambios fisiológicos y psicológicos que en ella ocurren los cuales, a su vez, condicionan tanto las necesidades nutricionales como los hábitos alimentarios y de comportamiento.Además, está demostrado que estos hábitos tienen repercusión en el estado de salud en la vida adulta.

Objetivo: Evaluar  el estado de salud así como la situación nutricional y metabólica de una muestra representativa de adolescentes españoles para tres tipos específicos de patologías como son obesidad, anorexia nerviosa/bulimia, dislipidemia.

Metodología: Para alcanzar el objetivo, sevan a estudiar siete tipos diferentes de magnitudes: (1) ingesta dietética, hábitos alimentarios y conocimientos nutricionales; (2) actividad física habitual y actitud frente a la práctica físico-deportiva; (3) nivel de  condición física; (4) antropometría y composición corporal; (5) estudio hemato-bioquímico: perfil fenotípico lipídico y metabólico, estudio hematológico; (6) perfil genotípico de factores lipídicos de riesgo cardiovascular; (7) perfil inmunológico de estado nutricional; (8) perfil psicológico.

Conclusión: Este proyecto incluye la actividad coordinada de cinco centros españoles situados en otras tantas ciudades (Granada, Madrid, Murcia, Santander, Zaragoza). Cada uno de esos centros tiene larga y acreditada experiencia en la parte del estudio de la que es responsable. En función de los resultados obtenidos, se propondrá un programa específico de intervención que permita neutralizar el riesgo que para las patologías antes mencionadas existe entre los adolescentes españoles y contribuir así a mejorar el estado de salud de la población española del nuevo milenio.

Comments