Afinos



 

ESTUDIO AFINOS


http://afinos.wordpress.com/


Introducción: Existe evidencia científica sobre la relación entre los estilos de vida sedentarios, el desarrollo de obesidad y el desequilibrio de la función inmune.El principal objetivo de este estudio es valorar la influencia del nivel de  actividad física en el desarrollo de ciertas patologías relacionadas con el sedentarismo en los adolescentes como: obesidad/sobrepeso, alergia/infecciones, factores de riesgo cardiovascular, que a su vez dan lugar a discapacidad (limitación funcional) y morbilidad, además de producir absentismo escolar debido a estas causas.

Objetivo: Establecer  la relación entre el nivel deactividad física y otros factores del estilo de vida en el desarrollo de procesos alérgicos, infecciones y factores de riesgo cardiovascular en adolescentes y sus padres. Además, se pretende evaluar el absentismo escolar en relación a todas esas causas. Con este fin una muestra de 200 adolescentes de ambos sexos serán evaluados. Esta muestra representa un subgrupo de una muestra total de adolescentes (N=2000) representativa de la población de adolescentesde la Comunidad de Madrid con edades comprendidas entre 13 y 16 años.


Metodología: Se aplicará en los adolescentes y sus padres un cuestionario para evaluar las siguientes variables: (1) actividad física diaria, (2) actividadsedentaria diaria, (3) prevalencia de obesidad/sobrepeso, (4) prevalencia dealergias/infecciones, (5) hábitos alimentarios, (6) conocimientosnutricionales. Además, se evaluarán factores tales como (7) lactancia materna, (8) edad de finalización de lactancia materna. El nivel de actividad físicaserá determinado directamente por acelerómetros e indirectamente por los cuestionarios de actividad física (2) y el PAQ-A (3). La antropometría y la composición corporal serán evaluadas según la metodología homogeneizada del estudio AVENA. También se evaluarán parámetros bioquímicos, hematológicos einmunológicos. Todos los cuestionarios serán validados mediante un estudio piloto. Mediante el análisis estadístico oportuno se averiguarán las relacionesy correlaciones existentes entre el estilo de vida y los factores de riesgo y la prevalencia de morbilidad. Así mismo, se evaluará la influencia del estilo de vida de los padres en el estilo de vida de los adolescentes con el fin de buscar posibles implicaciones entre sedentarismo-conducta alimentaria-obesidad-sistema inmune-riesgo de enfermedades cardiovascular.Todos los análisis tendrán en cuenta el género de los adolescentes.

Comments