CAPACIDADES EMPRENDEDORAS

    
CAPACIDAD/HABILIDAD  DEFINE / IDENTIFICA / ASOCIA

Motivación de logro

Impulso interno para alcanzar lo que uno se propone. Convicción para iniciar, desarrollar y terminar lo que uno se propone superando las dificultades que se encuentre por el camino, no rendirse, no dejar las soluciones al azar. Realizar los esfuerzos necesarios para conseguir las metas propuestas.

Espíritu positivo

Tendencia a ver lo bueno, a valorarlo y a subrayar las cosas positivas de las personas y de las situaciones. Tendencia a reconocer y valorar la realidad de manera equilibrada, sin dejarse abatir por los aspectos negativos ni dejarse cegar por visiones catastrofistas

Capacidad de decisión

Capacidad para afrontar las situaciones que exigen decantarse por una u otra opción. Capacidad para valorar de antemano las consecuencias que toda decisión tiene. Capacidad que impide que lo que hay que hacer se aplace indefinidamente porque siempre falta algo para tener la seguridad completa de hacer lo correcto.

Autodisciplina

El control de la propia conducta, en particular de los impulsos y reacciones inmediatas. Capacidad que permite afrontar tareas que conllevan esfuerzo y que exigen sacrificar algunas cosas para lograr los objetivos

Tenacidad

Dar prueba de constancia y tesón en aquello que se inicia. Inscribir las propias acciones en la idea de perseverancia y de llegada a término

Trabajo en equipo

Capacidad para colaborar con otras personas, trabajando de forma coordinada para conseguir un objetivo común. Capacidad para integrar las habilidades propias con las de los demás, colaborar con lealtad, flexibilidad, generosidad y compromiso compartiendo objetivos y métodos de actuación. 

Actitudes tendentes a la cooperación

Capacidad para unir fuerzas con personas afines, compartir iniciativas, planteamientos y soluciones. Buscar sinergias para mejorar los resultados.

Capacidad de comunicación

Capacidad para transmitir, interesando a los demás, ideas, opiniones, sentimientos y emociones. Conseguir informar, persuadir, convencer y/o entretener a los demás sin manipular, discriminar, faltar al respeto o humillar a alguien. 

Capacidad para relacionarse con el entorno

Capacidad para desenvolverse con naturalidad en medio de las circunstancias cambiantes de cada momento. Identificar las variables que constituyen oportunidades y amenazas y redefinir los objetivos y metas propuestos en el contexto de la realidad cambiante.

Sensibilidad a las necesidades de los otros

Capacidad de una persona para sentirse afectada por el entorno. Darse cuenta de lo que necesitan los demás. Ser permeable a las necesidades e intereses de los demás y a cómo se sienten afectados por otras actuaciones y opiniones

Asertividad

Capacidad para exponer y defender las propias ideas ante los demás. Capacidad para expresar, de manera directa, los deseos, opiniones, necesidades, derechos y sentimientos de sí mismo, respetando los derechos y sentimientos de las otras personas. Defender los derechos propios respetando siempre los de los demás. Hablar de uno mismo y aceptar cumplidos sin sentirse incómodo. Expresar desacuerdo con los demás sin provocar enfrentamiento. Decir no, justificadamente, sin sentirse molesto o culpable. Pedir a los demás que cambien su conducta y aceptar cambiar la propia cuando se trata de corregirla o mejorarla.

http://www.helios3000.net/tests/asertividad.shtml

Empatía

Capacidad de una persona para ponerse en el lugar de otro, de saber lo que la otra persona ha pasado o está pasando sin necesidad de haber vivido la misma situación. Darse cuenta de lo que sienten otras personas sin que nos lo hayan dicho. Ponerse en el lugar del otro ayuda a entender mejor sus sentimientos y a que nuestras palabras y reacciones se adapten mejor a sus necesidades. Esta cualidad es la base del éxito en las relaciones interpersonales.

Planificación

Capacidad para marcar los objetivos que se quieren alcanzar, para distribuir responsabilidades y asignar tareas, fijar criterios, establecer reglas y verificar el cumplimiento de los objetivos establecidos minimizando los riesgos y optimizando los recursos.

Capacidad para afrontar los problemas y encontrar soluciones

Capacidad para identificar un problema, buscar la información necesaria para comprenderlo y analizarlo en profundidad, valorar de forma creativa las posibles soluciones que pueda tener y resolverlo de forma eficaz y responsable

Capacidad de persuasión

Capacidad para influir sobre otras personas para conseguir que ocurran cosas o que se puedan lograr las metas que se persiguen. Habilidad para convencer a otras personas de la necesidad de iniciar cambios o de realizar acciones para alcanzar fines comunes

Capacidad de liderazgo

Capacidad para influir y motivar a los demás favoreciendo su implicación en proyectos. Conocer, identificar y valorar positivamente las cualidades personales, los conocimientos y habilidades de los miembros del equipo orientándolas a la consecución de los objetivos comunes. Inspirar una visión conjunta de proyecto que trascienda la dimensión individual de cada uno

Solidaridad
Saber compartir tareas, éxitos y fracasos. Ofrecer ayuda desinteresada a los compañeros que lo necesitan. Reconocer los valores de otros





CAPACIDAD/HABILIDAD

DEFINE / IDENTIFICA / ASOCIA

Iniciativa

Es la acción de dar comienzo a algo, de hablar u obrar por voluntad propia, adelantándose a cualquier motivación externa o ajena a uno mismo

Autonomía

Funcionar sin una supervisión inmediata, elegir por uno mismo y tomar decisiones personales.

Espíritu de superación

Capacidad para ver en los obstáculos una oportunidad para superarse (en vez de una escusa para abandonar). Capacidad para enfrentarse con valentía a las dificultades que se presenten.

Perseverancia

Mantener una actitud constante que haga posible alcanzar aquellas metas que nos hemos marcado.

Autocontrol

Permite regular y dominar nuestro comportamiento y nuestras emociones teniendo de este modo la posibilidad de elegir cómo vamos a actuar ante los demás y cómo vamos a dejar que nos influyan nuestros pensamientos y emociones

Confianza en sí mismo

Percibirse de forma positiva, conocer los puntos fuertes y débiles de uno mismo, tratando de sacar todo el partido de los primeros y procurando vencer o neutralizar los segundos. Tener confianza en las capacidades y posibilidades propias intentando superar las debilidades.

Sentido crítico

Ser una persona realista y objetiva para poder valorar los pros y contras de las ideas propias y ajenas. Saber filtrar y valorar la información que “llega” para poder emitir juicios equilibrados diferenciando lo esencial de lo intrascendente.

Creatividad

Consiste en la facilidad para imaginar ideas y proyectos nuevos apartándose de los esquemas de pensamiento habituales.

Asunción de riesgo

Predisposición a actuar con decisión ante situaciones que requieren cierto arrojo por la dificultad que entrañan asumiendo las consecuencias.

Flexibilidad

Capacidad para adaptarnos rápidamente a las circunstancias los cambios y las personas. Capacidad para rectificar las actitudes y puntos de vista cuando se muestran inadecuados, injustos, improcedentes…

Espíritu investigador e innovador

Analizar las situaciones desde una óptica distinta a la habitual y proponer soluciones originales sin miedo al cambio

Responsabilidad

Tendencia a cumplir las obligaciones contraídas con uno mismo y con el grupo. Asumir las consecuencias que se derivan de las propias decisiones.